26 abril, 2010

Entrevista a Javier Ruescas

El tiempo vuela, como las nubes, como las naves, como las sombras.



El chico omnipresente

Javier Ruescas, un madrileño de 23 años, estudiante de periodismo acaba de publicar en la editorial Versátil su segunda novela: Cuentos de Bereth II: La maldición de las musas y está a punto de lanzar al mercado: Tempus Fugit: ladrones de almas, con Alfaguara.
Antes de la publicación de la primera parte de la trilogía de Bereth ya era muy conocido en la red gracias la creación de http://crepusculo-es.com/ una de las webs fan más famosas de la saga Crepúsculo, de la norteamericana Stephenie Meyer, y por su labor en la revista online de literatura infantil y juvenil: El templo de las mil puertas.



-¿Crees que la promoción de autores es decisiva para la venta de un libro de este género?

En mi opinión, sí. Tanto por parte de la editorial como por la del propio autor. Si él o ella no se dan a conocer por diferentes vías, los lectores tendrán más dificultades a la hora de tener presente sus novelas. Además, ahora con Internet es un proceso sencillo y rápido que puede beneficiar mucho.


-Para ti, como escritor ¿Lo ha sido?

Desde luego. En mi caso, quizás por mi edad, el hecho de estar tan cerca de los lectores a través de diversas redes sociales me ha ayudado mucho a dar a conocer mi trabajo como escritor. Y además es un placer poder charlar con quienes han disfrutado de mis novelas y conocer de primera mano su opinión. Espero poder seguir haciéndolo en el futuro.


-¿Te ayudó mucho la en la promoción de Cuentos de Bereth: Encanto de luna, el hecho de llevar las riendas de una de las mejores webs fan de Crepúsculo?

Desde luego, pero no como las malas lenguas pueden hacer creer, jejeje... Permíteme que copie una de las FAQ de mi web:

Hay gente que cree que has publicado el libro gracias a tu influencia como administrador de la web de Crepusculo ¿crees que la gente compra tu libro por esta razón?
Responder a esta pregunta es un tanto absurdo ya que quienes lo creen, no cambiarán de opinión por muchas veces que la conteste, y quienes saben que no es verdad, no necesitan escuchármelo decir otra vez, jeje. De todas formas, lo haré.
Llevo deseando publicar desde que tenía 11 años (y por entonces no existía Crepúsculo ni nada que se le pareciera en mi vida). Más adelante tuve la suerte de crear una web que comencé como un hobby y que ahora mismo es casi un trabajo, como quien dice.
Cuando envié Encantamiento de Luna a las editoriales, la mayoría ya sabía quién era yo y la “influencia” (por llamarlo de alguna forma) que podría tener gracias a la web. Sin embargo, hubo muchas que no contestaron y otras tantas que dijeron que no les interesaba. No me canso de repetir que, casualidad o no, cuando la editora de Ediciones Versátil dio conmigo, ¡no tenía ni idea de que yo administrase ninguna web! Simplemente se leyó el libro, le gustó y se puso en contacto conmigo.
En cuanto al hecho de que gracias a Crepúsculo haya vendido más libros, obviamente: sí. ¡¿Cómo no va a influir?! Pero no como las malas lenguas quieren hacer creer a los lectores.
Versátil nació con mi libro. No hubo más promoción que las firmas que hice por España y los marcapáginas que regalamos en ellas. Yo me hice la web y yo lo moví por Internet. No hubo carteles con la portada en los grandes almacenes, no hubo pilas inmensas de ejemplares en las tiendas, tampoco contamos con apariciones en los medios de comunicación hasta mucho después. Fue un libro más dentro de las muchas novedades que aparecieron en marzo de 2009.
Por suerte, tras años dirigiendo la web, he tenido la satisfacción de conocer a muchas personas que, llegado el momento, se han interesado por la historia que yo había creado. Ni más, ni menos.
Sí, he podido contar con la fuerza de Crepúsculo-es para darlo a conocer, pero ahí termina el asunto (¿qué menos cuando llevo trabajando en ella casi 4 años sin descanso?). Que alguien lo compre o no, no depende de que se meta en esa web.



-¿Qué medios has usado para tu promoción de las dos entregas de Cuentos de Bereth?

Básicamente, Internet. Desde hace años es un medio en el que me siento muy cómodo y en el que intento volcar todos mis esfuerzos de promoción. Desde dar a conocer las fechas de las presentaciones hasta colgar en Youtube diversos videos, prólogos y book trailers que den a conocer las novelas, pasando por responder a entrevistas, charlar con bloggeros... Por otro lado, la editorial ha trabajado el resto del espectro de comunicación: radio, prensa, reseñas, envío de libros, librerías, presentaciones y firmas...


-¿Recuerdas alguna forma de promoción de algún autor o editorial que te haya parecido original o interesante?

Actualmente estamos empezando a ver el uso de la Realidad Aumentada* en la literatura. Libros como Taihbse (aparición) de Carolina Lozano y editado por Edebé ha dado los primeros pasos hacia ello. Estoy deseando poder probarlo en la promoción de alguna de mis futuras novelas.


-¿Qué consejo darías a cualquier escritor novel en ese campo?

Que utilice las herramientas que tiene a su alcance y que no deje de probar cosas nuevas; que esté al día de las novedades en este terreno e intente aplicarlas, y que aproveche todas las posibilidades que Internet nos ofrece.


-¿Opinas que la literatura infantil y juvenil está infravalorada en nuestro país?

Creo que desde hace algunos años esto ha dejado de ser así. Obviamente siempre habrá quien la pueda infravalorar, pero te aseguro que son los que menos. Las editoriales se han dado cuenta de las masas que mueve la lit. juvenil y enfocan en ella la mayoría de los recursos humanos y económicos con los que cuentan. Sólo hay que ver los últimos grandes fenómenos literarios para darse cuenta de que muchos de ellos han pertenecido a este terreno: Harry Potter, Crepúsculo...


-¿Cómo se vendió tu primera novela (cifra de ventas) y cómo va la segunda parte: La maldición de las Musas?

No puedo ofrecerte cifras, pero puedo decirte que las ventas han ido muy, muy bien. Mucho mejor de lo que esperábamos. De hecho, Encantamiento de Luna va ya por la 3ª edición y La Maldición de las musas alcanzó hace poco la segunda por la enorme demanda con la que se encontró la editorial en las primeras semanas de lanzamiento. Esperemos que esto siga así.


-¿Piensas que los medios de comunicación solo dan cobertura a los best-sellers?

Si por "medios de comunicación" nos referimos a la TV, sí. Ahora bien, si hablamos de radio y prensa, éstos hablan de muchas más novelas y ofrecen información muy variada de numerosos títulos. En cualquier caso, es normal que se centren en unos pocos; hay infinidad de novedades cada mes y es muy dificil abarcarlas todas.


-Estudias periodismo. ¿Qué te llevó a estudiarlo? En que otras cosas trabajas o empleas tu tiempo, tanto a nivel profesional como un poco más personal. Por ejemplo El templo de las mil puertas, El cazador de libros...

Escogí periodismo porque me apetecía hacer una carrera relacionada con la escritura, que no me fuera a quitar demasiado tiempo y que me permitiera estar al día de las últimas novedades. Y la verdad es que era precisamente lo que buscaba. A parte de esto, soy redactor y maquetador de la revista de literatura juvenil online http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/, dirijo varias páginas web de literatura juvenil, administro las mías propias (http://www.javierruescas.com/, www.cuentosdebereth.com, http://www.javierruescas.blogspot.com/) y colaboro con varias editoriales en distintos campos de la edición y de la promoción.




El próximo 26 de mayo sale a la venta TEMPUS FUGIT: Ladrones de almas. El tiempo, el destino, la identidad...

(Lo que importa de un libro es la historia, pero en estos tiempo perrunos no me digan qua una bella portada no anima! Es pre-cio-sa! El vestido de la chica es tan señor-genio-depelosrizados, me refiero al creador de Beetlejuice, al que me recuerdan siempre esas rayas negras y blancas: mi alabado Tim Burton.)
xD

Muchas gracias y mucha suerte Javier. Que el tiempo no se te escape.
:)




*Realidad aumentada en palabras de JAVIER: consiste en intentar llevar al lector un poco más lejos de la propia novela. Digamos que, a través de una acción sencilla (por ejemplo, imprimirse un símbolo y ponerlo delante de la web cam o del móvil) se puede acceder a contenido exclusivo, ya sean videos, secciones secretas, capítulos para descargar, etc.

1 comentario:

Elena López Guijarro dijo...[Responder]

:O! has conseguido una entrevista de Javier Ruescas! y encima repleta de preguntas interesantes!

Desde luego Vecy, dime que contactos tienes, xq entre Lozano y Ruescas... que será lo siguiente? Laura Gallego? jajajaja

Bss guapa!

Pdata: x cierto, como haces xa q se vea el facebook que has actualizado el blog? mmm nu se hacerlo xD