11 mayo, 2010

El mordisco que faltaba a España




Lena Valenti es lo que faltaba a este país: una autora de romántica-paranormal-adulta. Llega desde Barcelona, directa, sincera y atrevida, como su novela: El libro de Jade, el primero de La saga Vanir.




¿Por qué vampiros para tu primera novela?
Verás, no son vampiros realmente. Salen vampiros en ella, pero los verdaderos protagonistas son vanirios y berserkers, los originales. Loki, el Dios nórdico manipulador, los utilizó para crear vampiros y hombres lobo. En esta saga, los vampiros son los malos de siempre. Puedes catalogar a los vanirios como vampiros originales. De todos modos, todos los vampiros contemporáneos de ahora, es decir, aquellos que triunfan con sagas románticas, no son vampiros reales pero se catalogan como tal porque tienen colmillos.

¿Que es lo que más te gusta de los vampiros?
Creo que el vampiro contemporáneo es un objeto de deseo. Nos atrae la inmortalidad, la eterna juventud y luego el romanticismo y el misterio que hay a su alrededor. Uno nunca sabe si son buenos o malos, ¿nos gustan o los repudiamos?. Creo que el vampiro despierta un anhelo profundo en todos nosotros, y como se ha hablado tanto del deseo que provoca el “beso del vampiro” (el mordisco), secretamente a más de uno nos gustaría ser un buen bocado para uno de ellos.




¿Qué otros libros o autores te gustan del género vampírico?
Un clásico para mí es Bram Stoker. Su Drácula fue, en mi opinión, la primera semilla romántica que se plantó en nuestro inconsciente colectivo sobre el primer vampiro. ¿Había una historia de amor detrás de su transformación? ¿Y él pasa su inmortal vida buscando la reencarnación de su amada, a su pareja real? Qué bonito…
Luego está Anne Rice, sus Crónicas Vampíricas han inspirado seguramente a muchas de las autoras de temática romántica paranormal que han surgido en los últimos diez años. La reina de los condenados y Lestat, son dos de los mejores de su serie.
Después de estos dos precursores tengo en mi estantería a Sherrilyn Kenyon y sus Cazadores Oscuros y a Christine Feehan y sus Carpatianos, entre otras. Feehan porque retoma un poco la figura antigua del vampiro y la más romántica. Kenyon porque ha sido una revolución en el género y ha dado un toque canalla y burlón a los hombres con colmillos.

¿Y de la literatura en general?
Ken Follet, Paolo Giordano, Muriel Barbery, Shakespeare, Matilde Asensi, Noah Gordon… La lista es larga y variopinta.


Te gustan los vampiros, de acuerdo pero ¿Podrías decirme cuál es el vampiro que más te ha cautivado en la literatura? ¿Y en la gran pantalla?
En La magia oscura de Christine Feehan, hay un vampiro (Carpatiano) llamado Gregory. Es un personaje muy intenso y atormentado, me gusta.
Y en la gran pantalla, el Drácula interpretado por Gary Oldman.

A propósito del séptimo arte: ¿Película de vampiros preferida? ¿Y en general?
Mi favorita es Drácula de Wes Craven, la que se hizo en el 2000, por su ritmo y su originalidad y porque el actor era hipnótico y muy sexy.
Y en general, tengo muchas:
La joven del agua, Los Goonies, Braveheart, Avatar, Mujercitas, Siete novias para siete hermanos…

¿En qué te inspiras para escribir? ¿Te gusta realizarlo con música?
No me inspiro en nada, es mi imaginación la que vuela. Me encanta escribir con música, porque veo mucho mejor las escenas. Cuando ves una película buena, las escenas trascendentales se te quedan grabadas por la música de fondo que les ponen, eso hace que se te ponga el vello de punta. Cuando escribo, es lo mismo. Escucho la melodía, y los personajes hacen y deshacen solos.

Centrándonos en el Libro de Jade, el primero de la Saga Vanir:

¿Qué crees que diferencia tu libro de los demás del género?
¿Sinceramente? El modo de narrarlo y la manera de interactuar de los personajes así como las personalidades que les he inculcado. El libro de Jade no es un libro romántico típico. La Saga Vanir será distinta de aquello que se ha acostumbrado a leer en la romántica paranormal. En él se leen escenas que no se han leído antes en el género y es porque los protagonistas pasan olímpicamente de lo que está bien o de lo que está mal. La eternidad los tiene hastiados y muchos de ellos no son amables. No creo en guerreros inmortales amables. No los concibo. Los vanirios y los berserkers son nuestros protectores, pero no se implican emocionalmente con los humanos. Es más, ni siquiera les caemos bien.

¿Puedes definirlo con tres palabras?
Atrevido. Trepidante. Redentor.




¿Podrías decirme una de tus frases preferidas de tu libro? (Sin spoilerizar demasiado :P)
Prefiero decirte una de las frases de Aileen que resume bastante la esencia de la Saga.
“En la venganza, el más débil es siempre el más feroz”.

Imagina que estás delante de un auditorio repleta de amantes de la literatura romántica adulta paranormal ¿Qué mini discurso darías para convencerlas de que lean tu novela?
Para empezar, yo y los mini discursos somos incompatibles. Me encanta enrollarme y ser muy franca.
Diría algo así:
Si decimos que relacionen un color con el género romántico, muchos dirían que es el rosa. Es un tono pastel porque creemos que todas son suaves, divertidas y dulces, novelas en las que el romanticismo va implícito y la crueldad y las escenas duras, no deben tener lugar en ellas. Lo que yo os ofrezco con la SAGA VANIR, es además de amor y pasión, escenas a quemarropa y una historia sin límites, sin tabúes. El libro de Jade, es un libro fucsia, distinto a lo que hayas leído y es una historia que cuando la finalices, no sólo te arrancará un suspiro, sino que te desencajará la mandíbula mientras la leas. Bienvenido/a al mundo de las emociones fuertes. Bienvenidos a mi mundo.






Vaya, a mi me ha convencido ¿Y a tí?


Muchas gracias señorita Lena. Un verdadero placer.

1 comentario:

LNA dijo...[Responder]

He leido la entrevista a trocitos estos días, de nuevo un gran trabajo Vecy ^^
El libro me llamó poderosísimamente desde el principio, esa mezcla de vampiros, cultura celta, romanticismo... grrrr xD pero es que saga... ains dios!