16 diciembre, 2009

La inmortalidad

Te necesito ―le dije sin querer decirlo―. No puedo soportar el perderte. Eres la única compañera que he tenido en la inmortalidad.
Entrevista con el vampiro: Anne Rice


La inmortalidad es un estado acerca del cual me he preguntado constantemente, como devota del género vampírico tanto en el cine como en la literatura.
Ser inmortal, siempre ha despertado en mí una fascinación espectacular. Poder perder el miedo a la muerte sería para mí un motivo de gran alivio.
El desasosiego por pensar que vas a desaparecer un día de la faz de la tierra sin tener la certeza de algo más allá... es paralizante. He soñado muchas veces con ser inmortal, pero como casi todo, la moneda tiene dos caras. No morir significa ver morir a los demás, a todas y cada una de las personas que has amado, (con la premisa de que sean mortales, claro) y eso es realmente duro. Durante una vida mortal también tienes que despedirte de muchos seres queridos, pero siendo inmortal eso se repetiría una y otra vez, sin remedio.


Otro hecho que guarda ciertas cosas buenas y malas es el tiempo. Creo que un ser inmortal simplemente no daría mucha importancia al tiempo, no lo aprovecharía de igual modo que un mortal, sabedor de que su existencia es efímera. Pero lo bueno del tiempo para el ser imperecedero es todo aquello que va a poder hacer sin limites temporales como es aprender o viajar.. Si quieres por ejemplo viajar a Japón, Egipto, Escocia, México..., no hay porqué agobiarse por el tiempo, por el dinero que tienes, porque con la eternidad por delante todo se convierte en posible. Posees tiempo indefinido para conseguir el dinero por ejemplo o para visitar una ciudad cien días en vez de dos. El tiempo se vuelve inmaterial al pensamiento.

El hombre ha buscado el secreto de la inmortalidad desde tiempos inmemoriales: véase en la mitología griega, donde quien ingería ambrosía podía adquirir la inmortalidad o el alquimista Nicolas Flamel y la piedra filosofal, el elixir de la eterna juventud (en el siglo XIV)


El tema de la vida eterna siempre ha traído consigo leyendas e historias donde se han cometido barbaries. Éstas casi siempre con un mismo ingrediente: la sangre humana, la sangre como la vida. Son un modelo las historias con tienes de leyenda de la condesa "sangrienta" Elisabeth Bathory , que en el siglo XVI, obsesionada con la belleza de la juventud se bañaba en la sangre de jóvenes doncellas, o las leyendas del Vlad "el empalador" (inspiración de Bram Stoker para su novela Drácula) que bebía la sangre de sus enemigos.
Además de estas historias crueles, hay otras no tanto, muy cercanas: los miles de cosméticos y remedios para mantenerse joven, que hoy día puedes comprar en cualquier farmacia o supermercado. El afán de la inmortalidad, aunque no sea rotundo, acompaña a la humanidad siempre cogido de la mano.

Y últimamente más: los vampiros, ser mitológico, modelo cuando hablamos de la inmortalidad ha vuelto de entre las tumbas con más fuerza que nunca. Debido a la tetralogía de Crepúsculo de Stephenie Meyer, y a series de televisión como True Blood (Basada en las novelas: Los misterios de los vampiros sureños de Charlaine Harris) el mundo de los no-muertos está más de moda que nunca.

Eso no significa que no hubiera ya antes cientos de novelas, poemas, películas, canciones… inspirada en estos seres sobrenaturales, sólo que el “amor adolescente” de Crepúsculo creado en un mundo de vampiros “vegetarianos” ha encogido el corazón de millones de lectores alrededor del mundo. ¿Dónde quiero llegar a parar con esta alusión? Pues quiero decir que si el tema de la inmortalidad era un tema que todo ser humano difumina en su cabeza alguna vez en su vida, ahora es aún más recurrente, está a la orden del día, muchos quieren ser vampiros. (Que conste que los inmortales no tienen por qué ser vampiros, pero los vampiros si son inmortales, aunque pueden morir de ciertas maneras) Y aunque no lo quieran ser… han pensado sobre ello.



La película Los inmortales- El inmortal de Borges.

Nada más terminar de leer el cuento y ver la película, parece que no tienen mucho en común.
Y a pasar de que la película no sea una adaptación del cuento, sí hay un detalle que nos hace sospechar: tanto el protagonista del cuento Joseph Cartaphilus como Russell Nash (Christopher Lambert) trabajan como anticuarios.

El tema de la inmortalidad es una obviedad que bien podría haberse inspirado en cualquier otra cosa, pero hay otras similitudes. Cuando el escocés Connor MacLeod (Nash en la época de su nacimiento) se entera de su inmortalidad no lo ve como una maldición, será un poco más tarde cuando piense de este modo (pérdida de los seres queridos); en el cuento ocurre lo mismo, el protagonista del escrito, después de comprobar la devastación que produce en el ser humano la eternidad: la pérdida de consciencia del mundo real, la obtención de todo lo bueno, pero también de todo lo malo, la repetición de experiencias... decide encontrar la forma de ser mortal de nuevo. Y en ambos casos ambos consiguen volver a parecerse, como ellos desean, a los demás hombres.
La gran diferencia radica en que Nash no busca la inmortalidad egoístamente, simplemente se le otorga por alguna razón desconocida. Además ha de luchar para salvar a la humanidad del el mortal malvado: El Kurgan. No obstante, no comienza su guerra en serio hasta que no muere su mujer, a la que ama tanto que acompaña de la mano hasta su último aliento.
Sin duda las dos obras nos muestran que la inmortalidad, a pesar de los deseos mortales, siempre conduce hacia alguna desgracia, ya sea la tristeza por la pérdida de aquellos a quien amas o por la destrucción interna del ser en cuestión. ¿Nos quieren decir que dejemos de desear vivir para siempre? Creo que es una esperanza poco probable: todo aquel que sabe de su mortalidad, buscará o al menos pensará, alguna vez, sobre la posibilidad de la inmortalidad.


Como regalo os dejo este preciosovideo: la canción (con letra incluida) que siempre me ha puesto los pelos de punta.


But though you're still with me

I've been alone all along

13 comentarios:

Anónimo dijo...[Responder]

De verdad necesito ser inmortal, aún si tengo que matar a alguien, lo haré, sólo quiero ser inmortal, ayudarme

Unknown dijo...[Responder]

Pienso Lo Mismo! Y Quiero Respuesta A Esto!

Anónimo dijo...[Responder]

Alguien ya sabe como ser inmortal? Deverdad quiero serlo y no me importa como, pero lo lograre, sere inmortal.

Anónimo dijo...[Responder]

Yo lo haré,haré un ritual o lo que tenga que hacer un pacto y después les cuento n.n

Anónimo dijo...[Responder]

@Anónimo

Hola he visto la información de este blog y me a parecido interesante, el hecho de que existan personas que tengan interes por la inmortalidad.

Curiosamente yo enseño a través de sesiones particulares como regenerar las células de forma natural, retardando el envejecimiento, incluso rejuvenecer, para vivir la inmortalidad.

Si alguien se interesa me pueden escribir a:

misaelmisaelg@gmail.com

Unknown dijo...[Responder]

@Anónimo a mi me iteresaria ser inmortal desde chico quiero ser u ser inmortal si nos unimos a investigar ese asunto podremos averiguar algo

Anónimo dijo...[Responder]

@Anónimo

y? funcionó? y cual es,cual hciste?

Unknown dijo...[Responder]

Hay una forma pero es aterradora y desconocido a los ojos humanos

Unknown dijo...[Responder]

Quieres saber si o no 😏 di tu opinión

Unknown dijo...[Responder]

Hola si existe un método para ser inmortal

Anónimo dijo...[Responder]

Enserio cual es ??


Unknown dijo...[Responder]

Cuando lleguen ser inmortales, me buscan

Anónimo dijo...[Responder]

De todos los comentarios, alguien logro ser inmortal?