18 enero, 2010

El mal ha regresado para quedarse





La puerta oscura: El mal. David Lozano Garbala
Ediciones SM (2009) Madrid 683 páginas

El mal ha regresado para quedarse

David Lozano vuelve a destapar la puerta oscura para fascinarnos una vez más. La segunda parte de la trilogía que comenzó con El viajero, no deja atrás a su predecesora. El mal ha vuelto. El mal ha cruzado el umbral del infierno con un letal deseo de volver al mundo de los vivos. Un ser oscuro acecha a nuestro protagonista desde los espejos, quiere matar.
Marc, una criatura maléfica con apariencia de inocente niño es liberada de los infiernos y su único objetivo es regresar a la vida. Su principal propósito será acabar con todos aquellos capaces de dar al traste con sus planes, y entre ellos, el Viajero y todos aquellos conocedores del secreto de La puerta oscura. Pero la malvada entidad no es el único problema para el grupo: un ambicioso empresario es capaz de matar con tal de que Pascal utilice su don: viajar entre los dos mundos, para su propio beneficio
Y no todo acaba aquí: Jules, el amigo de Pascal, amante de lo siniestro se nota cansado tras el enfrentamiento con el vampiro de hace unas semanas. La luz del sol lo molesta y pierde la conciencia durante las noches… ¿Se estará convirtiendo en una criatura sobrenatural? Por que no decirlo…. ¿en un vampiro?




La generalización que dice que las segundas partes nunca fueron buenas pierde fuerza al encontrarse con este tomo
. El mal, no es solamente una novela digna de ser sucesora, sino que es en sí misma una buena novela. Lozano sabe desarrollar una historia original, entretenida, llena de giros inesperados, de sorpresas… y todas muy por encima del nivel que nos solemos encontrar en novelas catalogadas como juveniles.
En esta novela, Lozano vuelve a demostrar su maestría a la hora de crear ambientes tétricos, de hacer que los veamos casi como una foto delante de nuestros ojos. A veces, incluso, puedes respirar al terror de los protagonistas, pasar verdadero miedo por lo que les pueda pasar. Y es que, sin duda, hasta el final, con Lozano nunca se puede saber qué es lo que va a ocurrir. Es una obra totalmente impredecible, los giros en esta segunda parte son monumentales, capaces de dejarte con la expresión más incrédula que jamás te haya cruzado el semblante.
Aunque el misterio recorre las páginas desde el principio mismo, la acción discurre un poco más despacio, regodeándose en la incertidumbre que se crea alrededor de las incógnitas. La variedad temática hacen de esta entrega una obra muy completa: terror, misterio, acción, amor, amistad, ambición…
Si David Lozano se aseguró ya con El viajero, una buena tira de incondicionales con El mal, se reafirmarán ante las sospechas de que estamos ante un escritor excelente, diferente, moderno y muy original.


Yo soy fan de David Lozano.

¿Y tú?

10/10

De camino al infierno


La puerta oscura: El viajero. David Lozano Garbala
Ediciones SM. Madrid (2008) 656 páginas

De camino al infierno

El escritor y docente zaragozano ha empezado a cubrir un vacío temático en la literatura española: el de la novela de terror gótica. Aún considerada una novela del ámbito juvenil, la sensación de verdadero miedo aguarda entre sus hojas para todos los públicos.

El viajero, la primera parte de la trilogía se desarrolla bajo la mirada atenta de la torre Eiffel y el Arco del Triunfo en la actual Francia. Pascal Rivas, un joven quinceañero español, tímido, despreocupado, su mejor amigo Dominique, un lujurioso rubio que ha de ir en silla de ruedas, Michelle una atrevida y atractiva gótica deciden ir a la fiesta de Halloween de Jules, un amigo de Michelle con el que comparte la pasión por lo siniestro. En el desván, Pascal buscará un disfraz y sin darse cuenta por estar el día exacto, a la hora prevista, en el lugar indicado… se trasladará a otra dimensión, a una dimensión peligrosa, donde moran los muertos y los no-muertos de pesadilla: al Más Allá.
De este modo Pascal se convierte en El viajero, el único ser vivo capaz de desplazarse por los dos mundos. Pero hay una regla de compensación: cuando alguien vivo entra, alguien muerto ha de salir… Así comienzan los asesinatos y secuestros que traerán de cabeza a más de uno: al variopinto grupo en cuestión, a una vieja vidente, a la policía... La acción, el misterio, el terror, lo esotérico e incluso el amor, están servidos.


Inquietantes (palabra que además el autor utiliza mucho :P), sería una buena descripción de las atmósferas creadas por David Lozano. La capacidad de creación de espacios, es muy notable, la visualidad de los escenarios se forma de manera clara gracias a las intensas descripciones, brillantes, pero en ningún momento cargante. Los personajes muy bien definidos, modernos, con una personalidad apabullante, para nada prototípicos, se van desvelando durante la novela, haciéndote reflexionar con ellos, reírte o pasar verdadero pavor.
La prosa de Lozano es depurada, pero no demasiado sencilla, es un gran conocedor de la riqueza de nuestro vocabulario y, por eso, a pesar de ser una novela considerada juvenil, se aleja de ese estilo, menos elaborado.


La riqueza de influencias denota un basto conocimiento de cultura clásica y literatura. Lozano es un amante empedernido de la literatura y hace gala de ello. Entre sus influencias más evidentes se encuentra La divina comedia de Dante, y su idea de infierno por niveles, la mitología griega: la laguna Estigia, las sirenas, el Can Cerbero… También aparece el mito del vampiro, alejado de los patrones más actuales para volver a ese ser monstruoso, hediondo de la película del director alemán Murnau: Nosferatu (1922)

Las recurrencias a los estilos de escritores como E. A Poe o H. P Lovecraft son una obviedad. El mismo autor lo reconoce como grandes inspiradores en sus recreaciones de ambientes góticos, oscuros, siniestros.


La corriente gótica, más actual, se da a conocer en la obra a partir de algunos de los personajes, Michelle, Jules, que son fervientes seguidores de la belleza escondida en todo lo trágico y lúgubre. Lozano nos muestra la otra cara de la moneda, que la corriente gótica no sólo es: una cuestión estética, va más allá, de hecho en mis personajes góticos sí que se ve que no es una simple cuestión de ponerse una camiseta negra, unas botas o pintarse los cercos de los ojos de negro.


Sin duda, Lozano, con más de 35.000 ejemplares vendidos de El viajero, en menos de un año, se va a convertir en un referente nacional en cuanto a esta temática gótica de terror se refiere.

PD: a la mitad de la lectura de esta novela... ya sabía que quería entrevistarlo. Me fascinó de unas maneras... ¿Que si lo conseguí? Visitad el blog pronto :P
10/10

13 enero, 2010

Problema de todos dentro del periodismo

Este comentario lo he escrito para la asignatura de Teoría y ciencia política, a partir de esta columna de la Defensora del lector de El País, Milagro Pérez Olivas.
La mayoría lo tenemos que hacer a mano y en clase, así que no los tengo para poder subirlos aquí. Es una... ¿pena?
Lo publico para que los que no sepan del tema, ayuden a los periodistas. Algo tiene que cambiar.


Problema de todos dentro del periodismo

Los periodistas son indispensables para que los ciudadanos puedan hacer gala de su derecho a la información. Pero qué ocurre cuando se niega información pública a los periodistas, información sobre los políticos y sus actuaciones. Sin duda esto no es un problema sólo de los profesionales de la información, sino que se ha convertido en un problema social, es un problema de todos y también un deber protestar por ello. Hoy en día el trabajo del periodista en nuestro país parece que está un tanto desprestigiado y se cree que el hecho de que un político de largas sobre un tema una y otra vez es negativo, sí, pero más para los periodistas, que no consiguen lo que quieren, que para el conjunto de ciudadanos. Y no es así. Es responsabilidad de la clase política el comunicarse con el pueblo. Se pueden negar a hablar una vez, dos, pero su posición existe para servir a los ciudadanos, no para que los ciudadanos los sirvamos, así pues, son figuras públicas que deben rendir cuenta de sus tareas.

Y lo peor no es eso, como señala la Defensora del lector de El País, Milagros Pérez Oliva, sino que se trata de que los políticos no solo se permiten no contestar a las preguntas de los profesionales sino que ofrecen una actitud chulesca y responden disparates burlones.
Sin duda la función social que lleva ejerciendo el periodismo desde muchísimos años atrás, está perdiendo su sentido. Esto no se debería permitir bajo ningún concepto. Pero ¿Qué pueden hacer los medios para remediarlo? Parece realmente complicado, aunque lo primero que no hay que hacer es callarse. Los ciudadanos deberían darse cuenta de que con estas prácticas están violando un derecho fundamental de los españoles, el derecho a la información. Por tanto, trasladar esa idea a las masas sería también una acción a tener en cuenta.

Suena paradójico, pero son los mismos políticos los que deberían de llevar a cabo alguna medida para regular este tipo de cosas. Los políticos no tienen que dar su opinión y basta, y los medios no deben reproducir esa opinión y basta. Eso no es periodismo, el periodismo consigue en indagar, en contrastar, en decir la verdad; la opinión de un político es su opinión, de acuerdo, pero, solamente eso, a los ciudadanos no nos conviene. Ya vale de que la clase política nos mangonee. Porque no son sólo los que gobiernan nuestro país, es una actitud que parece estar de moda en todas las comunidades y en personas de muy diferentes colores.
Todo esto pone de manifiesto la corrupción que se produce con la posesión del poder. ¿Acaso los políticos se creen que su poder les da derecho a violar el derecho de la información de todo un país, así por que si?

Sangre fría, tinta caliente



(Mi libro es rojo no beige, o el color que quiera que tenga esta foto)
A sangre fría. Truman Capote.

Anagrama (Colección Compactos) Barcelona, 2009, 435 páginas


Sangre fría, tinta caliente.

A finales de 1959, el autor, escritor y periodista estadounidense, Truman Capote, se interesó por una noticia que había leído en el New York Times. Dicha información se refería a un brutal cuádruple asesinato acaecido en la pequeña localidad de Holcomb, en el estado de Kansas, sin un móvil aparente. Así pues, cogió sus cosas y viajó hasta allí, con afán periodístico, para llevar a cabo sus propias investigaciones. De este modo comenzó a forjarse esta “non-fiction novel”, en palabras del autor, es decir, una “novela testigo”, no solamente basada en un hecho real, si no que narra el hecho de la manera más aproximada posible, apoyándose en todas las informaciones recopiladas.
Dos delincuentes en libertad condicional, Dick Hickcock y Perry Smith, asesinan a la familia Clutter, compuesta por el señor y la señora Clutter, su hijo y su hija, sin motivo aparente. El pueblo de Holcomb se encuentra realmente conmocionado y las autoridades están desesperanzadas ante la falta de pruebas, sólo unas las ensangrentadas huellas de unas botas. Pero cinco años, cuatro meses y veintinueve días más tarde, el 14 de abril de 1965, los culpables mueren ahorcados.
¿Cómo descubren quiénes y por qué asesinaron a sangre fría a una familia entera? Creo que lo más adecuado sería coger el libro y comenzar a leer. Lo más interesante de esta novela no consiste en descubrir el final, que excepto que se empiece sin información alguna y sin ni siquiera leer la contraportada, se nos ofrece sin problema; si no que la fascinación se presenta durante las investigaciones, el cómo llegan a desenmascarar a los asesinos y por qué éstos llevan a cabo su crimen.
Los testimonios y relatos de los lugareños, de los detectives y de los familiares son cruciales para poder asimilar el horror que se desarrolló en Holcomb en la década de los 50. Mientas que las narraciones de las vidas de los asesinos: sus recuerdos de la infancia, sus conversaciones, sus pensamientos… son imprescindibles para llegar a comprender un poco sus actitudes; comprender que no aprobar. Para conseguir toda la información Capote tuvo que ganarse la confianza de ambos grupos, hecho que le costó enormemente debido a su condición pública de homosexual y a su vestimenta un tanto excéntrica.
Fueron duros años cargados de entrevistas, informes, declaraciones… que sin duda, dieron sus codiciados frutos.
La obra de Capote es un excelente ejemplo de cómo el periodismo y la literatura pueden casarse haciendo una pareja maravillosa. Como todo buen periodista, el autor nos enseña una realidad, nos muestra unos hechos, de forma esclarecedora, dejándonos las conclusiones a nosotros, los lectores. Esto no significa que toda la obra esté tratada desde una objetividad absoluta, no, Capote también hace sus valoraciones, pero no las hace categóricas. A sangre fría, una investigación novelada de un periodista profesional, profesional.
Semispoiler que quiero recordar: las últimas frases de Perry Smith antes de ser definitivamente ahorcado:

Pienso que es una cosa infernal quitar la vida de este modo. No creo en la pena de muerte ni legal ni moralmente. Puede que hubiera podido contribuir en algo. No sirve de nada que pida perdón por lo que hice. Hasta está fuera de lugar, pero lo hago, pido perdón.

9/10

30 diciembre, 2009

Aquí todos estamos locos...

...pero la fuerza esperanzadora de su optimismo abogaba siempre por salir.

La razón se cernía casi siempre desconocida. Aunque ese detalle, de momento, no importaba; mientras hubiera algo por lo que seguir adelante, bastaba. Así pues, quiso el día de hoy, a ver si él la sonreía y dejaba de consumirla el virus, ese que la recluía en casa, algo que contradictoriamente la agobiaba y la aliviaba.
Así, la chica quiso alegrar su faceta más siniestra con esta magnifica fotografía de Alicia en el País de las maravillas, cuyo estreno sigue esperándonos en el cinco de marzo de este año que viene.

Encantador el gatuno ¿verdad?


Aquí todos estamos locos...

La muerte que congela mi corazón

Dícen que la navidad es un período frio pero inmerso en un mágico flujo de calor. Y para mí, y a pesar de todo, era algo parecido. Pero leer noticias como las que de ayer sobre el británico ejecutado en China, me congelan, me recuerdan esta triste, y en mi opinión indignante, realidad en tantos países.
Pienso que la vida humana no tiene precio. No importa lo que haya hecho un ser humano, nadie puede poseer la suficiente autoridad como para convertirse en su verdugo. Y esto sin ponerme a pensar en las tantas vidas que se han demostrado que fueron sacrificadas por error y aquellas muertes de las que tal nunca se sepa la verdad.

Como Schindler decía en la película sobre su lista:
QUIEN SALVA UNA VIDA, SALVA AL MUNDO ENTERO

Un deseo por el que lucho, aunque sea mediante escasos recursos: escribiendo palabras como estas o colaborando con la web de Amnistía Internacional y sus firmas, porque sí se consiguen cosas con pequeños gestos y poco a poco.

Matar es matar

Y ya que es navidad dos regalos:

1- La recomendación del libro: LA MILLA VERDE de Stephen King. Aunque la película también es muy buena, nunca la pillaba para verla, así que, y hace bastantes años, cogí el libro de la biblioteca... Y me fascinó, me marcó para siempre. Emocionante y cruel.

2-Una canción del grupo madrileño: Ska-p: Wellcome hell, sobre la pena de muerte.



Al cabo de los años consiguieron demostrar que yo no era culpable y ya no hay marcha atrás, mi cuerpo está podrido y ya no puedo renacer.

16 diciembre, 2009

Claro de luna

Recupero una poesía libre que escribí hace tiempo...
ATENCIÓN: hay que leerla escuchando la sonata CLARO DE LUNA de Beethoven. (Con la que me inspiré)







Claro de luna

Un halo de misterio recorría la estancia,
yo me estremecí entre las frías sábanas.
Después: silencio, un silencio destructor de conciencia…

Me ahogaba, no podía respirar,
sentía mi corazón latir, devastadora señal de alerta.
Después: un suspiro, un suspiro sediento de sangre…

Sin poder aguantarlo más, aullé a lo desconocido,
a lo que me vigilaba desde la oscuridad.
Después: un gruñido, un gruñido espantosamente seductor…

Un brazo congelado me acarició la mejilla,
y delicadamente bajó hacia mi cuello.
Después: un gemido, un gemido sumergido en la perversión…

Sabía que vendrías – sollocé - lo sabía...


Claro de luna me hechizaba,
me pedía exultante que te visitara.
Esta noche – murmuró mi depredador -.

Y el viento susurró…

Otro brazo congelado al mío encarceló,
sin piedad, con fuerza, notaba su presión..
Deseaba soltarme pero ni siquiera me moví,
El viento no susurraba ahora, rugía…

¿Tienes miedo? – rió mi cazador - Claro de luna habrá para los dos.

Acercó sus helados labios a mi oído,
mi cuerpo se estremeció sobrecogido.
El sensual contacto de su arma venenosa,
me regaló la alarma del peligro,
lujuriosa, sí, pero mortal…

¿Sabes lo que haré?... ¿verdad? – susurró -.
Cerré los ojos…


Frenética lucha interior dentro de mí se disputaba,
ansiaba tanto desasirme de su yugo,
como abandonarme a su apetito sobrenatural,
incitante, sí, pero mortal…

El congelado dormitorio se cobijaba,
bajo mi vergonzosa excitación.
Mi raptor me llamaba desde dentro, muy dentro de mí,
"Puedes cerrar los ojos, pero nunca eternamente…"

Como si el claro de luna desistiera,
la melodía se transformó.
Mi alma escuchaba un murmullo,
como en un sueño, me hipnotizó…

Entorné la mirada en la oscuridad…

Era una voz profunda, lasciva,
rápidamente las entrañas me recorrió.
Soltándome, rozó cuidadosamente mi pelo,
e impaciente con mi alma se deleitó.

Mi vientre se revolvió, mis piernas lo abrazaron, y mi dolor se volvió pasión.

Dulce dolor…- pensé
-…que me da la vida que a vosotros os quita - respondió extasiado en mi mente -.

La inmortalidad

Te necesito ―le dije sin querer decirlo―. No puedo soportar el perderte. Eres la única compañera que he tenido en la inmortalidad.
Entrevista con el vampiro: Anne Rice


La inmortalidad es un estado acerca del cual me he preguntado constantemente, como devota del género vampírico tanto en el cine como en la literatura.
Ser inmortal, siempre ha despertado en mí una fascinación espectacular. Poder perder el miedo a la muerte sería para mí un motivo de gran alivio.
El desasosiego por pensar que vas a desaparecer un día de la faz de la tierra sin tener la certeza de algo más allá... es paralizante. He soñado muchas veces con ser inmortal, pero como casi todo, la moneda tiene dos caras. No morir significa ver morir a los demás, a todas y cada una de las personas que has amado, (con la premisa de que sean mortales, claro) y eso es realmente duro. Durante una vida mortal también tienes que despedirte de muchos seres queridos, pero siendo inmortal eso se repetiría una y otra vez, sin remedio.


Otro hecho que guarda ciertas cosas buenas y malas es el tiempo. Creo que un ser inmortal simplemente no daría mucha importancia al tiempo, no lo aprovecharía de igual modo que un mortal, sabedor de que su existencia es efímera. Pero lo bueno del tiempo para el ser imperecedero es todo aquello que va a poder hacer sin limites temporales como es aprender o viajar.. Si quieres por ejemplo viajar a Japón, Egipto, Escocia, México..., no hay porqué agobiarse por el tiempo, por el dinero que tienes, porque con la eternidad por delante todo se convierte en posible. Posees tiempo indefinido para conseguir el dinero por ejemplo o para visitar una ciudad cien días en vez de dos. El tiempo se vuelve inmaterial al pensamiento.

El hombre ha buscado el secreto de la inmortalidad desde tiempos inmemoriales: véase en la mitología griega, donde quien ingería ambrosía podía adquirir la inmortalidad o el alquimista Nicolas Flamel y la piedra filosofal, el elixir de la eterna juventud (en el siglo XIV)


El tema de la vida eterna siempre ha traído consigo leyendas e historias donde se han cometido barbaries. Éstas casi siempre con un mismo ingrediente: la sangre humana, la sangre como la vida. Son un modelo las historias con tienes de leyenda de la condesa "sangrienta" Elisabeth Bathory , que en el siglo XVI, obsesionada con la belleza de la juventud se bañaba en la sangre de jóvenes doncellas, o las leyendas del Vlad "el empalador" (inspiración de Bram Stoker para su novela Drácula) que bebía la sangre de sus enemigos.
Además de estas historias crueles, hay otras no tanto, muy cercanas: los miles de cosméticos y remedios para mantenerse joven, que hoy día puedes comprar en cualquier farmacia o supermercado. El afán de la inmortalidad, aunque no sea rotundo, acompaña a la humanidad siempre cogido de la mano.

Y últimamente más: los vampiros, ser mitológico, modelo cuando hablamos de la inmortalidad ha vuelto de entre las tumbas con más fuerza que nunca. Debido a la tetralogía de Crepúsculo de Stephenie Meyer, y a series de televisión como True Blood (Basada en las novelas: Los misterios de los vampiros sureños de Charlaine Harris) el mundo de los no-muertos está más de moda que nunca.

Eso no significa que no hubiera ya antes cientos de novelas, poemas, películas, canciones… inspirada en estos seres sobrenaturales, sólo que el “amor adolescente” de Crepúsculo creado en un mundo de vampiros “vegetarianos” ha encogido el corazón de millones de lectores alrededor del mundo. ¿Dónde quiero llegar a parar con esta alusión? Pues quiero decir que si el tema de la inmortalidad era un tema que todo ser humano difumina en su cabeza alguna vez en su vida, ahora es aún más recurrente, está a la orden del día, muchos quieren ser vampiros. (Que conste que los inmortales no tienen por qué ser vampiros, pero los vampiros si son inmortales, aunque pueden morir de ciertas maneras) Y aunque no lo quieran ser… han pensado sobre ello.



La película Los inmortales- El inmortal de Borges.

Nada más terminar de leer el cuento y ver la película, parece que no tienen mucho en común.
Y a pasar de que la película no sea una adaptación del cuento, sí hay un detalle que nos hace sospechar: tanto el protagonista del cuento Joseph Cartaphilus como Russell Nash (Christopher Lambert) trabajan como anticuarios.

El tema de la inmortalidad es una obviedad que bien podría haberse inspirado en cualquier otra cosa, pero hay otras similitudes. Cuando el escocés Connor MacLeod (Nash en la época de su nacimiento) se entera de su inmortalidad no lo ve como una maldición, será un poco más tarde cuando piense de este modo (pérdida de los seres queridos); en el cuento ocurre lo mismo, el protagonista del escrito, después de comprobar la devastación que produce en el ser humano la eternidad: la pérdida de consciencia del mundo real, la obtención de todo lo bueno, pero también de todo lo malo, la repetición de experiencias... decide encontrar la forma de ser mortal de nuevo. Y en ambos casos ambos consiguen volver a parecerse, como ellos desean, a los demás hombres.
La gran diferencia radica en que Nash no busca la inmortalidad egoístamente, simplemente se le otorga por alguna razón desconocida. Además ha de luchar para salvar a la humanidad del el mortal malvado: El Kurgan. No obstante, no comienza su guerra en serio hasta que no muere su mujer, a la que ama tanto que acompaña de la mano hasta su último aliento.
Sin duda las dos obras nos muestran que la inmortalidad, a pesar de los deseos mortales, siempre conduce hacia alguna desgracia, ya sea la tristeza por la pérdida de aquellos a quien amas o por la destrucción interna del ser en cuestión. ¿Nos quieren decir que dejemos de desear vivir para siempre? Creo que es una esperanza poco probable: todo aquel que sabe de su mortalidad, buscará o al menos pensará, alguna vez, sobre la posibilidad de la inmortalidad.


Como regalo os dejo este preciosovideo: la canción (con letra incluida) que siempre me ha puesto los pelos de punta.


But though you're still with me

I've been alone all along

08 diciembre, 2009

William Wallace sigue vivo

Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán la película de Braveheart.


Con motivo de la puesta a la venta del Blu-ray de Braveheart, el Facebook de 20th Century Fox sorteó entradas para ver, después de catorce años, la película de Mel Gibson de nuevo en el cine y en alta definición.. Era ya una creación magnífica en VHS (cómo siempre la había visto) pero en la gran pantalla es aún mejor.

Siglo XIII. Escocia sufre la invasión de los ingleses mientras los nobles escoceses se disputan el trono y los plebeyos mueren a manos de los soldados de Eduardo I, Rey de Inglaterra, entre ellos el padre y el hermano de William Wallace. (Mel Gibson)
Huérfano, Wallace es recogido por su tío y se lo lleva consigo lejos de allí. Éste lo cría, alfabetiza e instruye con la espada.



Cuando William vuelve, sólo desea labrar sus tierras y formar una familia, con Murron (Catherine McCormack), de la que lleva enamorado desde siempre. Pero sus planes se oscurecen cuando los soldados ingleses descubren su matrimonio secreto y acaban con la vida de ella. Con el pretexto del asesinato de su amada, William Wallace clama venganza y comienza una rebelión contra el mismísimo Rey de Inglaterra. Siempre en pos de la libertad; siempre con la pasión en las venas por su amor perdido.


El amor es un sentimiento muy intenso que envuelve la película de principio a fin, pero coexisten otras potentes temáticas: la traición movida por el ansia de poder, la amistad forjada gracias a un ideal, la homosexualidad en la monarquía, los matrimonios por conveniencia entre los países... Un conglomerado de tramas que en ningún momento ralentizan el ritmo de la película.
Dentro de todo el dramatismo de la historia, el guión deja espacio para el humor, sin duda hay un suficiente conjunto de escenas que te hacen sonreír, o incluso reír a carcajada limpia. El guión es otro punto fortísimo de este film. Han otorgado mucha fuerza a las palabras y eso, junto con la intensa y a la vez dulce banda sonora, consigue conmover, incluso hasta la lágrima.



Al ser una película histórica hay que fijarse también en el vestuario y en el maquillaje. Emblemáticos. A nadie se le va a olvidar jamás la cara pintada de azul de Wallace antes de las batallas, ni las faldas a cuadros que levantan para enseñar sus vergüenzas.
Y las peleas: sangrientas, crueles, brutales, frenéticas... y cargadas de entusiasmo. Hasta se merecen el epíteto de nobles; nobles porque la palabra, de nuevo muy presente, consigue que de verdad apoyemos las creencias de los escoceses y persigamos junto con los protagonistas su libertad, su causa justa.
Hacen que nos lo creamos, tanto, porque las actuaciones son muy creíbles. Mel Gibson sin duda ha hecho historia con Braveheart, en gran parte, gracias a la dirección, pero sobretodo por su interpretación: acompañas a William Wallace en su cometido, no a Mel Gibson.
La princesa francesa Isabelle (Sophie Marceau) consigue transmitir perfectamente su desencanto frente al amor y su lucha por conseguirlo. Robert Bruce (Angus McFayden) sobresale en su papel de noble escocés aspirante al trono. Bruce desea ser como Wallace y luchar por la libertad, pero su padre, atormentado por una devastadora enfermedad, lo aparta de sus deseos con pactos secretos con los ingleses. Los ojos de McFayden muestran su decepción o su rabia con convicción.

Tampoco puedo dejar en la estacada a Brenda Gleeson y David O´Hara, Hamish y Stephen respectivamente; los inseparables y leales amigos de Wallace. El primero, compañero desde niño traslada fuerza, y el segundo, "el loco irlandés" aporta gran parte del humor. Y para finalizar con el análisis de actuaciones, destaco a Patrick McGoohan como Eduardo I. Desde luego es ideal para el papel de malvado hasta la médula, su mera presencia te pone los pelos de punta.


Una obra maestra del cine de los 90.
Y sin duda, fui una suertuda al haberla podido disfrutar en el cine, con todos sus detalles a tamaño gigante y con la espléndida música a un volumen considerable.
Como diría (y dijo de verdad) William Wallace:
¡ALBA GU BRÁTH!

Beatriz Martínez Arranz



PD: para quien no lo sepa ya... he de confesar que siempre ha sido, desde que la vi por primera vez (hace tantos años... que no se cuántos, pero sí recuerdo dónde y con quién me maravillé viéndola) mi PELÍCULA PREFERIDA, y para una cinéfila como yo eso es importantísimo. :P

06 diciembre, 2009

Primer teaser de Harry Potter y las reliquias de la muerte



Aunque queda casi un año para el estreno de la primera parte de HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE, el primer teaser trailer nos ha dejado ya las bocas abiertas.

Es una pena que lo estén eliminando de todos los portales donde se ha publicado. Mala calidad, excelente calidad... Lo bueno es que gracias a Bloghowarts.com tenemos algunas capturas.

A continuación algunas de ellas.







¿Emocionante, verdad?

Saben dejarnos con los ojos chiviritas y con la emoción a flor de piel, sin, realmente, desvelar nada. Habrá que esperar... como siempre.

18 noviembre, 2009

Quiero atravesar el espejo YA




Nueva composición promocional de la película de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton.

Qué locura y fascinación me produce admirarlo.
Quiero verla YA.
Pero aún quedan unos meses...

PD: gracias a mi compañera de "frikerias" y amiga: LNA por facilitarme este descubrimiento. :)

17 noviembre, 2009

Mañana: LUNA NUEVA

Mañana 18, se estrena en España la secuela de Crepúsculo:
LUNA NUEVA.
Tengo muchas expectativas puestas en esta adaptación del segundo tomo de la saga "Twilight" de Stephenie Meyer
Con esto dejo aquí constancia (para que no se me olvide :P)de que asistí al evento fan de Madrid del pasado día 12.
Espero traeros pronto un buen comentario tanto del evento como de la película.
De momento os dejo una foto mia con unas amigas y uno de los magníficos carteles de Vistalegre.


Crítica de Mortal y rosa de Umbral


Mortal y rosa. Francisco Umbral.
Cátedra / Destino. Madrid (2008). 242 págs. 9,50 Euros.

Mortal y rosa, los recuerdos y desvaríos de dos vidas y de dos muertes.

Umbral se desnuda ante el papel. Con su pluma culta, irónica, sarcástica, metafórica y apasionada, se despoja de sus ropas. Su obra, prosa lírica dicen algunos, diario íntimo dice el autor, para mí: recuerdos y desvaríos escritos en clave poética; sin que poética signifique cursi ni pedante. El autor escribe sobre temáticas muy diversas: sus sueños, sus erecciones, su pelo, sus manos, su inmersión de por vida en la literatura... todo para llegar, al final, a un cauce común. Éste argumento escondido que mueve las entrañas de Umbral para que escriba lo que escribe es su hijo pequeño y la enfermedad que le ahoga.
Usa la literatura como válvula de escape a su sufrimiento. Escribir un diario en sus palabras sirve para no morir, pero también para no vivir.
Francisco Umbral, periodista y escritor español escribió Mortal y rosa entre 1972 y 1974 y lo publicó en 1975, poco después del fallecimiento de su único hijo. Esta creación autobiográfica sin duda hace reflexionar al lector sobre muy diversas y muchas veces inconexas cuestiones. Pero también emociona, aunque no busca la lágrima fácil, el autor simplemente de despoja de frivolidades y abre su ser más profundo ante tan cruda realidad.
Umbral no sólo trata sus recuerdos y la muerte de su hijo, también narra experiencias anteriores y momentos con su hijo: dos vidas. Sin embargo siempre vuelve a la muerte de su hijo y a la propia suya; no a la real, no, sino cómo poco a poco su muerto se va apoderando de él. (Dos muertes)
Mortal y rosa es una joya de la metáfora y de la lírica. Su lectura puede resultar complicada o densa debido a la cantidad de metáforas, la numerosa adjetivación o la falta de un argumento fijo. De todos modos esto se supera rápidamente cuando te das cuenta de la grandeza de muchos de sus fragmentos, cuando sonríes al terminar un punto o cuando la emoción te atraganta el corazón al terminar una página.

Beatriz Martínez Arranz


7,5/10 repecto a mis gustos personales y en este momento, pero reconozco que es un libro de 8,5 o 9.

Crítica de la obra: Escándalo en Palacio



Qué ganas tenía de pillarte

El presidente de un país desconocido y su segunda mujer son grabados por cámaras de seguridad en un lavabo practicando el sexo antes de que dejara a su primera mujer. Es un escándalo. Los medios de comunicación no dejan de hablar de ello y rápidamente incluso graban videos y canciones (con la frase que dice el presidente y que da título a este artículo) que suben a Internet. Es realmente la ruina para la carrera política de el presidente Bernard Mathieu (Pedro Ruiz) que pretende dimitir, y su ambiciosa primera dama Paola D´Angio (Lidia San José) que no quiere ni oír hablar de esa opción.
Con este planteamiento comienza escándalo en palacio un espectáculo que además regalarnos un buen puñado de carcajadas, también nos invita a reflexionar sobre la corrupción de los políticos, tema que por desgracia no podemos decir que se encuentre de rabiosa actualidad. Tampoco podemos dejar de lado las conversaciones profundas algunas veces, y banales otras, de los protagonistas, y es que en un momento de crisis social y personal como la suya siempre se sacan a relucir aspectos y sentimientos escondidos de los seres humanos, ya sea la mayor de las hipocresías o la defensa a ultranza de la conveniencia social para llegar al poder.
Sus actuaciones son creíbles a pesar de que me daba la impresión de que Lidia San José se entrecortaba de vez en cuando, tal vez y solo tal vez es que esa sea su forma natural de hablar.
El decorado y el vestuario me parecieron perfectos, muy adecuados para realzar esa estética de poder y de riqueza con la que se juega durante toda la obra.
La situación de la obra bien podría ocurrir cualquier día en nuestro país, aunque pensando un poco ya podemos hacer una pequeña comparación con unos vecinos nuestros ¿Verdad?
En definitiva: un guión híperrealista que armoniza humor, hipocresía y corrupción. ¿Qué por qué nos hace reír? Porque como ocurre con los monólogos: se parece demasiado a la realidad.

Beatriz Martínez Arranz

Crítica sobre el episodio IV: Una nueva esperanza

Su carencia de fe resulta molesta

Un fondo negro. Aparecen unas palabras azul turquesa: hace mucho, mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana… Se desvanecen. Las palabras Star Wars relucen ahora en un brillante amarillo mientras una composición musical gloriosa, ya inolvidable acompaña la escena.
Esto no es más que el comienzo de una de las sagas cinematográficas más grandes de la historia del cine.

La galaxia está en guerra. La Alianza rebelde lucha sin descanso contra el malvado Imperio galáctico. Durante una batalla, espías rebeldes consiguen hacerse con los planos de la mortífera nueva arma del Imperio: la estrella de la muerte, una estación espacial capaz de destruir en unos segundos un planeta entero. Pero la nave rebelde de la princesa Leia es interceptada por los imperiales a la orden del perverso Darth Vader y se ve obligada a salvar los documentos escondiéndolos en un robot llamado R2-D2 en el que también incluirá un grabación holográfica pidiendo ayuda a un tal Obi-Wan Kenobi.
Será Luke Skywalker, un granjero alejado del conflicto, el que encuentre primero a esta unidad robot junto con su inseparable compañero C-3PO. A partir de este momento la vida de Luke se embarcará en una aventura increíble: conocerá al misterioso Kenobi que le instruirá en los caminos de la Fuerza (una especie de energía que rodea a todas las cosas vivas) y los caballero Jedi; se encontrará con el contrabandista más chulo de la galaxia: Han Solo y su leal Chewaka y luchará de primera mano junto con los rebeldes para reinstaurar la justicia y la paz.

Esta historia reúne todos los ingredientes para convertirse en lo que ahora es: una película clásica. Aventura, misterio, acción, romance y comedia felizmente entremezclados con la novedosa concepción del espacio del director y guionista George Lucas. No solamente crea nuevos planetas, sino galaxias, especies enteras con su propio lenguaje, costumbres, vestuario y utensilios. Francamente un trabajo admirable.


Además de todos los elementos "futuristas" que Lucas inventó para la ocasión como las naves espaciales o las armas, la cinta transmite otros conceptos, conceptos eternos como la lucha entre el mal y el bien, la amistad, la fidelidad, el amor, la confianza y como bien nos dice el título: la esperanza.

El elenco de actores es magnífico, cuando veo la película me creo su papel, sus historias, sus diálogos, tienen algo especial a pesar de que el trío protagonista: Luke Skywalker (Mark Hamill), la princesa Leia (Carrie Fisher) y Han Solo (Harrison Ford) eran aún pequeñas luces en el horizonte en comparación con la estrella Alec Guiness que interpreta a Obi-Wan Kenobi, con sus más de treinta rodajea anteriores.
No podría dejar tampoco de destacar otras dos figuras.
En primer lugar a los dos androides: R2-DR y C-3PO por ser la pareja cómica, entrañable y heroica del episodio, y en segundo lugar no puedo dejar de destacar a Constantino Romero por el doblaje al castellano del oscuro Darte Vader, sin duda una interpretación que se nos quedará grabada para siempre.


Una nueva esperanza es sin duda alguna una película que ha marcado a muchas generaciones y seguramente lo siga haciendo, y es que, a pesar de que hayan pasado más de veinte años desde su estreno aún nos siguen sorprendiendo todas esas naves espaciales, sables láser, aparatos de comunicación, criaturas fantásticas y espectaculares decorados unidos todos, bajo esa banda sonora única e irrepetible de John Williams que consigue incrementar la emoción y suspense hasta niveles cósmicos.


Beatriz Martínez Arranz