13 enero, 2010

Problema de todos dentro del periodismo

Este comentario lo he escrito para la asignatura de Teoría y ciencia política, a partir de esta columna de la Defensora del lector de El País, Milagro Pérez Olivas.
La mayoría lo tenemos que hacer a mano y en clase, así que no los tengo para poder subirlos aquí. Es una... ¿pena?
Lo publico para que los que no sepan del tema, ayuden a los periodistas. Algo tiene que cambiar.


Problema de todos dentro del periodismo

Los periodistas son indispensables para que los ciudadanos puedan hacer gala de su derecho a la información. Pero qué ocurre cuando se niega información pública a los periodistas, información sobre los políticos y sus actuaciones. Sin duda esto no es un problema sólo de los profesionales de la información, sino que se ha convertido en un problema social, es un problema de todos y también un deber protestar por ello. Hoy en día el trabajo del periodista en nuestro país parece que está un tanto desprestigiado y se cree que el hecho de que un político de largas sobre un tema una y otra vez es negativo, sí, pero más para los periodistas, que no consiguen lo que quieren, que para el conjunto de ciudadanos. Y no es así. Es responsabilidad de la clase política el comunicarse con el pueblo. Se pueden negar a hablar una vez, dos, pero su posición existe para servir a los ciudadanos, no para que los ciudadanos los sirvamos, así pues, son figuras públicas que deben rendir cuenta de sus tareas.

Y lo peor no es eso, como señala la Defensora del lector de El País, Milagros Pérez Oliva, sino que se trata de que los políticos no solo se permiten no contestar a las preguntas de los profesionales sino que ofrecen una actitud chulesca y responden disparates burlones.
Sin duda la función social que lleva ejerciendo el periodismo desde muchísimos años atrás, está perdiendo su sentido. Esto no se debería permitir bajo ningún concepto. Pero ¿Qué pueden hacer los medios para remediarlo? Parece realmente complicado, aunque lo primero que no hay que hacer es callarse. Los ciudadanos deberían darse cuenta de que con estas prácticas están violando un derecho fundamental de los españoles, el derecho a la información. Por tanto, trasladar esa idea a las masas sería también una acción a tener en cuenta.

Suena paradójico, pero son los mismos políticos los que deberían de llevar a cabo alguna medida para regular este tipo de cosas. Los políticos no tienen que dar su opinión y basta, y los medios no deben reproducir esa opinión y basta. Eso no es periodismo, el periodismo consigue en indagar, en contrastar, en decir la verdad; la opinión de un político es su opinión, de acuerdo, pero, solamente eso, a los ciudadanos no nos conviene. Ya vale de que la clase política nos mangonee. Porque no son sólo los que gobiernan nuestro país, es una actitud que parece estar de moda en todas las comunidades y en personas de muy diferentes colores.
Todo esto pone de manifiesto la corrupción que se produce con la posesión del poder. ¿Acaso los políticos se creen que su poder les da derecho a violar el derecho de la información de todo un país, así por que si?

1 comentario:

Alberto Pérez dijo...[Responder]

Si lo malo en este país es que o eres político o te mangonean. Lo que habría que hacer es una criba minuciosa, no digo un exterminio, pero casi :D. El poder para el pueblo :P.