17 noviembre, 2009

Crítica de la obra: Escándalo en Palacio



Qué ganas tenía de pillarte

El presidente de un país desconocido y su segunda mujer son grabados por cámaras de seguridad en un lavabo practicando el sexo antes de que dejara a su primera mujer. Es un escándalo. Los medios de comunicación no dejan de hablar de ello y rápidamente incluso graban videos y canciones (con la frase que dice el presidente y que da título a este artículo) que suben a Internet. Es realmente la ruina para la carrera política de el presidente Bernard Mathieu (Pedro Ruiz) que pretende dimitir, y su ambiciosa primera dama Paola D´Angio (Lidia San José) que no quiere ni oír hablar de esa opción.
Con este planteamiento comienza escándalo en palacio un espectáculo que además regalarnos un buen puñado de carcajadas, también nos invita a reflexionar sobre la corrupción de los políticos, tema que por desgracia no podemos decir que se encuentre de rabiosa actualidad. Tampoco podemos dejar de lado las conversaciones profundas algunas veces, y banales otras, de los protagonistas, y es que en un momento de crisis social y personal como la suya siempre se sacan a relucir aspectos y sentimientos escondidos de los seres humanos, ya sea la mayor de las hipocresías o la defensa a ultranza de la conveniencia social para llegar al poder.
Sus actuaciones son creíbles a pesar de que me daba la impresión de que Lidia San José se entrecortaba de vez en cuando, tal vez y solo tal vez es que esa sea su forma natural de hablar.
El decorado y el vestuario me parecieron perfectos, muy adecuados para realzar esa estética de poder y de riqueza con la que se juega durante toda la obra.
La situación de la obra bien podría ocurrir cualquier día en nuestro país, aunque pensando un poco ya podemos hacer una pequeña comparación con unos vecinos nuestros ¿Verdad?
En definitiva: un guión híperrealista que armoniza humor, hipocresía y corrupción. ¿Qué por qué nos hace reír? Porque como ocurre con los monólogos: se parece demasiado a la realidad.

Beatriz Martínez Arranz

No hay comentarios: