11 mayo, 2010

Sin comparaciones, por favor.


Dos mujeres, dos sagas, sin comparaciones.


El otro día, durante mi visita rutinaria a BLOGHOGWARTS.COM, leí un artículo que me pareció muy, muy interesante, trataba las rivalidades entre los fans de la saga Crepúsculo con la de Harry Potter. Tuve que comentar ya que defendía ideas que yo misma secundo con fiereza como que los libros de Meyer y Rowling no tienen comparación.

Antes de nada quiero dejar muy clarito que soy fan acérrima de las dos sagas. Pero no se pueden comparar casi ni por asomo. Si es cierto que ambas son sagas, una de cuatro libros y otra de siete y que las dos son fenómenos tanto literarios como cinematográficos. Si me apuras, puedo decir que ambas se podrían englobar dentro del género fantástico y juvenil, juvenil no mirada desde ese trono que la observa despóticamente como un género menor, para nada. Aunque más juvenil la de Meyer.
De todos formas no se puede comparar la pluma de Meyer con la de Rowling. La de la primera es mucho menos elaborada, con citas famélicas de amor, sí, y claridad y de vez en cuando rapidez. Pero la pluma de Rowling... danza con fuerza y con sutileza una melodía de otro mundo ... (:P) Y yo casi no soy nadie para afirmarlo, pero que le pregunten al maestro del terror Stephen King...


La historia: la de Meyer es bastante plana, centrada en Bella y sus dos amoríos y alguna que otra escapada con los demás Cullen, los Vulturis o sus padres. Pero todo muy concentrado, con sorpresas y giros pero encajonados. La que nos cuenta Rowling es una batalla ÉPICA. (Y otros mil epítetos más) Un narrador sigue a Harry Potter, el niño que vivió, pero a partir de ahí nos contruye una intrincada aventura en la que hasta el detalle más mínimo, está estudiado, aguardando entre las sombras para atacar, quizá en dos o tres o cuatro libros más tarde. Una maestría exquisita dispersada en siete tomos realmente deliciosos.

Los personajes: en Crepúsculo son los tres de siempre , hipercentrada en Edward-Bella-Jacob y su pequeño mundo en Forks, mientras que Harry Potter crea una paleta riquísima de personajes, y aunque dirija la novela Harry-Hermione-Ron, también cobran gran relevancia las vidas e historias de personajes como Luna, Neville, Dumbledore, Snape o la familia Black.

Las temáticas: el tema principal de Crepúsculo es el amor, el amor más allá de todas las cosas y sus respectivos problemas. También el ingrediente fantástico de los vampiros y metamorfos, de acuerdo. En Harry Potter hay millones de temas: la lucha entre el bien y el mal, la amistad, el amor, el sacrificio, el dolor, la pérdida, la maduración, la violencia, la confianza, la lealtad...

El universo: El primero es nuestro mundo con un trasfondo de metamorfos y vampiros, la eterna lucha edulcurada por los vampiros vegetarianos y los pseudo hombres lobo. Más que universo ería más bien una ciudadela de un gran planeta frente al de Rowling y su originalidad de criaturas, instrumentos, hechizos, asignaturas, profecías, lugares... Increíble.

>>Esto es lo que me sale cuando intento compararlas. Así que lo mejor es NO HACERLO. Porque son libros totalmente distintos, escritos por personas totalmente distintas.

La rivalidad entre fans de una y de otra es una estupidez. Es algo que han creado las multinacionales al comparar las cifras de ventas de Harry Potter con Crepúsculo. Por favor, amantes de las historias fantasiosas, de las aventuras peligrosas, de los misterios profundos, del amor más eterno... en definitiva, de la literatura, no os echeis piedras contra vuestro propio tejado.

¡Qué viva Slytherin! S PRIDE

Pd: Ahora que lo pienso, creo que la próxima vez que haga una broma con lo de "las rubias son tontas" me lo pensaré dos veces :)

3 comentarios:

Rogue Leader dijo...[Responder]

Entiendo lo que dices, no es posible comparar cosas que son muy diferentes, en mi caso he leido en varios foros, que comparan Star Wars y Star Trek, tal vez las 2 sagas sean de Ciencia Ficcion pero cada una se enfoca en temas diferentes.

Saludos

Anónimo dijo...[Responder]

Totalmente de acuerdo :D hary Potter forever!

LNA dijo...[Responder]

*__*
Impactada me hallo! No se podria explicar ni comparar mejor, con esas grandes frases y verdades:
-Pero la pluma de Rowling... danza con fuerza y con sutileza una melodía de otro mundo.
-Un narrador sigue a Harry Potter, el niño que vivió, pero a partir de ahí nos contruye una intrincada aventura en la que hasta el detalle más mínimo, está estudiado, aguardando entre las sombras para atacar, quizá en dos o tres o cuatro libros más tarde. Una maestría exquisita dispersada en siete tomos realmente deliciosos.
Y aún así Crepúsculo me encanta, pero ni punto de comparación en todos esos aspectos que has destacado :) Antetodo, respecto por dios! (aun recuerdo cuando la estanteria potterica la que liaron algunos por el poster de Crepus... ains ains...)

pdt: lo de Slytherin sobraba... :P
pdt: lo de las rubias no habia caido! :O