28 septiembre, 2010

Y el Sinsajo voló. (Reseña)


Sinsajo
de Suzzane Collins.


El distrito 12, el hogar de Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha desaparecido. Aún retumba en sus oídos la fatídita noticia de su amigo Gale: El distrito 12 ya no existe.
Pero el distrito 13 sí existe, nunca había sido destruído como alardeaba el Capitolio. Existe y está preparado para luchar. Tantos años bajo tierra han servido para el desarrollo de estrategias, armas... y soldados. Ahora sólo falta la joya de la corona para que la revolución llegue a buen puerto. Esa joya es Katniss, el sinsajo.

Pero Katniss está confundida, la rabia y la desconfianza la consumen por dentro. ¿Qué atrocidades estará haciendo el Capitolio con Peeta? ¿Está, de verdad, preparada para llevar en sus hombros la responsabilidad del sinsajo?
Panem está en guerra. Una guerra cruel y brutal, como todas. Y ninguno de los bandos cederá ante nada.

Los distritos rebeldes contra el capitolio... hasta el final.

Suzanne Collins lo ha vuelto a hacer. Nos vuelve a dejar en un estado de permanente alerta y de espasmos de sufrimiento, sorpresa y nerviosismo. No importa el número de libros que hayas leído entre En llamas y Sinsajo, la narración en primera persona te devuelve a la trilogía, a Panem, como si nunca hubieras salido. Iso facto. Es el estilo indiscutible de Katniss.
Una carrera contracorriente, página a página, sin descanso. Una droga con espíritu volador, de pájaro cantor.




Volvemos a maravillarnos con los detalles de esta distopía, las estrategias de la batalla, no sólo de ataque, sino de propaganda. Punto que me recuerda muchísimo al desarrollo de la misma durante la II Guerra Mundial. Collins pone sobre la mesa el manejo de las mentes a través de un buen anuncio de televisión.

En esta nueva entrega hay un desarrollo mayor de personajes como Finnick y Joanna. Ex-jugadores de Los juegos del hambre, (¿ex?) descubrimos nuevas formas de pensar en protagonistas ya conocidos, como Gale... Volvemos a replantearnos algunas cuestiones: no puedes juzgar sin conocer. El ser humano puede ser una cáscara desbordante de secretos ocultos.
Guerra, muerte, sangre, crueldad, miedo, frustración, dolor.. Sinsajo es una novela mucho más adulta. No se regodea en descripciones, digamos, gore, pero tampoco se imponen los remilgos de lo que pudiera ser una novela demasiado juvenil.


El supuesto triángulo amoroso pierde intensidad. Karniss no es una niña pesadilla obsesionada con ello. No es el momento y lo sabe. Y más, después de ciertos acontecimientos... que no voy a contar, como mujer respetable, totalmente anti-spoiler que soy. (:P) Pero que siembran en nuestro Sinsajo, muchas, muchas dudas.

>>>Como opinión totalmente personal tengo que decir que con respecto a Gale hay cosas que no me han gustado. Y no me refiero a "sus cambios", que, en parte me parecen bastante, mmmm, entendibles, sólo hay que recordar su sufrimiento y odio hacia el Capitolio. El Che Guevara es admirado como un ídolo, y él también luchó... y mató. No digo que comparta al cien por cien ese actitud, pero sí que lo puedo entender. Collins hace una novela lo más realista posible y eso me gusta
.

Nota final: 10/10.

6 comentarios:

Leyna dijo...[Responder]

Desde luego es un libro de 10, a mí me encantó *O*

Creo que el final es perfecto y que no puede haber un mejor cierre para la trilogía. Cuando le terminé estuve varios días pensando y reflexionando sobre las últimas páginas ^^

¡Un abrazo! ;)

Nereida dijo...[Responder]

yo también le di la máxima nota y estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices.
ME ENCANTO!!!
Es el libro perfecto *-*
besos

✿Esme*Butterfly✿ dijo...[Responder]

Pues me alegro de que te haya gustado tantísimo para ser PER-FEC-TO. Yo cuando lo lea espero que me parezca lo mismito que a tí (cuando me lo devuelvan ¬¬').

Besazos.

Inma dijo...[Responder]

¡Totalmente de acuerdo!

Es PERFECTO e IMPRESIONANTE.

Todavía ahora, casi un mes después de haberlo terminado no me lo he podido quitar de la cabeza.
Y el final me pareció taaaan bonito *-*
Sin duda, es un libro de 10.

Un beso.

Elion dijo...[Responder]

Un libro genial :) Poco más se puede decir.

Lana Drown dijo...[Responder]

Me encantó, súper emocionante, aunque me dejó unos días un poco melancólica, con un sabor agridulce, pero en fin, maravilloso ;)