16 septiembre, 2010

Amor en tiempos de guerra.



La vendedora de huevos de Linda D. Cirino.
Es la historia de Eva, (de hecho, ese es el título original en inglés) una campesina alemana durante la época del nazismo. Eva lleva una vida rutinaria pero más o menos apacible en su pequeña granja, con su marido, su hija e hijo. Ella realiza rutinariamente sus tareas: realiza las cuentas de la casa, recoge los huevos del gallinero, alimenta a los animales... Pero un día su marido es llamado a filas y sus hijos están cada vez más inmersos en las clases y excursiones de las "Juventudes": donde adoctrinan en el ideario nazi a los más jóvenes; y necesita ayuda para seguir adelante con la granja... y llega, aunque de una forma que nadie y menos ella, esperaba.
Un hombre deshaliñado huye de algo y pide cobijo. Es universitario... y judio. Pero Eva no entiende porque huye sólo por ser judio. De este modo la curiosidad embargará todo su ser, al igual que su eterna bondad y lo protegerá. Así vivirá experiencias y disfrutará de sentimientos que antes, nunca, jamás, había experimentado. Como el amor.

La vendedora de huevos es una novela corta: 204 páginas, sencilla pero directa. Es otra forma de llegar a comprender ciertas cosas de la época sin tener que leer libros de historia o ver documentales. Es una historia más humana, un hecho que le ocurrió de verdad tanto a los hostigados judios como a los alemanes, que como Eva, desconocían lo que de verdad estaba ocurriendo en las ciudades.

Muy fácil de leer, aunque alguna vez
puede llegar a aburrir por la gran repetición de ideas. Por ejemplo: en un párrafo explica que le gustaba cuidar de las gallinas, y diez líneas después vuelve con el mismo tema. O también cuando se extiende en temas económicos de la granja, aunque tienen cierto interés para comprender la vida, el contexto de Eva.
Los diálogos resultan, en ocasiones, un poco fríos, se transforman en calculados discursos. Quizáas de manera intencionada o intentado representar una época. Hay que tener en cuenta que la escritoria neoyorkina nació en 1941.
Pero en definitiva se trata de una narración esperanzadora, con un emotivísimo final, en una época donde reinaba la oscuridad.

--->¿Y la portada? Quizás represente a la protagonista, Eva, de pequeña. Para siempre campesina.

7,5/10


Me acabo de dar cuenta que debía de haber escrito antes la reseña de Fin de David Monteagudo, lo leí antes. Pues la próxima.
Y después....
-Crypta de Care Santos
-Sinsajo de Suzanne Collins

10 comentarios:

✿Esme*Butterfly✿ dijo...[Responder]

Pues no me llama nada... :D
Estoy deseando saber tu opinión sobre Cryta!

Saludos

Mi Locura Romántica dijo...[Responder]

No me termina de cuajar...

Besitos!!!
Carmen

Leyna dijo...[Responder]

Tengo muchísimas ganas de leer tu reseña de Sinsajo para saber tu opinión y la de Crypta porque le tengo pendiente para leer ^^
¡Estaré pendiente! =P

Un besazo guapi ;)

Anónimo dijo...[Responder]

me han dicho que es un librazo, tengo ganas de leerlo...

Maria Fuertes dijo...[Responder]

No me llama demasiado la portada.
Pero no solo luego el argumento si que me llama.
Un saludo

INFECTADA X dijo...[Responder]

A mi es que estas historias me encantan. Y el ver como vive y hace las cosas la gente en determinadas épocas es genial. Yo por lo menos, lo vivo. Besitos, mi hechiceeeeera.

Elena López Guijarro dijo...[Responder]

Reseñitas si si si! asi me gusta! cuando sabremos algo del concurso???? tengo ganas de saber que piensas de las respuestas xD.

Sigue asi!

Kyoko dijo...[Responder]

mmm pues tengo que confesarte que el libro ni me llama nada la atencion! esperando reseña de sinsajo!1
XOXO

Lana Drown dijo...[Responder]

¡Genial! No conocía este libro, parece interesante. ¡Un besote!

Sombrerera dijo...[Responder]

Uiiii me encanta tu blog!! te sigo y te afilio ok??!!
espero verte pronto por mi blog...

nos vemos!!!