10 junio, 2010

Entrevista a CARE SANTOS


Cualquiera que haya leído bastante sabe que no hay géneros inferiores


No he podido hacerla la entrevista en persona, ni siquiera directamente (aunque gracias a su amable intermediaria, Mónica) Pero me pareció una interesantísima apuesta como fuente para el artículo final(que publicaré por estos lares en breve.)) de mi trabajo para Periodismo especializado, ese que lleva dándome alegrías y no tan alegrías (aunque éstas últimas no son demasiado duras :P)durante estos últimos meses.
Care Santos escritora treintañera y catalana. Descúbrela un poco más en el hechizo.

-Has escrito literatura juvenil como Bel, amor más allá de la muerte y ahora Crypta ¿Qué tiene la literatura juvenil para atraparte tanto?
Para mí la literatura es seducción y emoción. Siempre pienso en mi lector, siempre, escriba lo que escriba. Incluso me gusta imaginar su cara cuando termino las escenas más emocionantes. Y, por supuesto, la literatura para jóvenes debe perseguir también la emoción y la seducción. Al lector joven, que demanda emoción mucho más que otros, no puedes venirle con ensimismamientos. Hace falta una historia muy poderosa y oficio para contarla.

-Te has unido al auge de la literatura juvenil fantástica-paranormal. ¿Que es lo que más te gusta de ella? ¿Qué opinas de los autores españoles de esta temática?
Eso que ahora se toma por auge de la literatura fantástica, ha existido siempre, En el Romancero hay relatos de aparecidos, como los hay en Don Juan Manuel o en el Quijote. Y no hablemos del Romanticismo, que hizo de esas temáticas su principal preocupación. En mi opinión, siempre nos interesarán los temas sobrenaturales, porque nos enfrentan a algunos de nuestros terrores más primigenios. En ese sentido, no es una literatura nada escapista, sino la que más reflexiona sobre la condición humana. Me atrae mucho esta característica. Y con respecto a los autores españoles, creo que es un buen momento para la narrativa en general. Hay muchas corrientes y grandes cultivadores.


-¿Podrías decirme con cuál es el volumen de ventas, en porcentajes o en cifras de tus libros de esta temática con respecto a los demás?
Desconozco esos datos, y debo confesar que soy muy despistada y poco aficionada a las estadísticas. Por otra parte, no creo que el éxito de un libro dependa directamente del tipo de temática que aborda.


-Tu presencia en la red es notoria. ¿Qué redes sociales utilizas? ¿Son buenas formas de promoción? ¿Qué es lo que más y menos te gusta de ellas? ¿Has vendido más novelas por tener esa presencia o gracias a la promoción en blogs literarios?
Soy bloguera desde diciembre de 2005. Leyendo blogs de amigos escritores me entraron ganas de abrir uno propio. Me pareció que podía ser una experiencia interesante y enseguida me animé, y todos los días me alegro de haberlo hecho. También gestiono blogs profesionales y desde hace un par de años estoy enganchada a Facebook. No sé si eso ayuda a vender novelas y, con perdón, no me importa. Lo que me interesa es que se trata de una herramienta estupenda para tener contacto con tus lectores y con el mundo real, y en ese sentido enriquece mucho a un escritor. Lo que más me gusta es ese contacto, esa inmediatez y esa libertad del mundo virtual. Lo que menos: que tengo que controlarme mucho para no pasarme el día navegando. Son herramientas que crean adicción.

-¿Conoces este boom de blogs literarios? ¿Qué opinas sobre ellos?
Me parece estupendo, sobre todo porque muchos de ellos son gestionados por personas muy jóvenes, que los utilizan tanto para compartir sus emociones lectoras como para expresar sus opiniones (que suelen ser siempre fundamentadas e inteligentes). Es fantástico que exista una alternativa tan vital a la crítica establecida, y que esté hecha por gente que no tiene compromisos de ningún tipo y que escribe con absoluta libertad, atreviéndose a exponer su criterio y compartir sus gustos. Soy merodeadora frecuente de muchos de esos blogs, y suelo hacer caso a lo que recomiendan con entusiasmo, porque su criterio es acertado.

-¿Qué otro tipo de actuaciones realizas para promocionar tus títulos?
Lo que “ordenan y mandan” los editores, qué remedio. La promoción me agota y me hastía, pero es ineludible. Todo el que hoy en día publica un libro sabe que debe promocionarlo, le guste o no. Afortunados quienes disfruten con ello. Yo lo sufro.

-¿Alguna de tus novelas se encuentra en formato digital? ¿Y en el futuro?
Hay varios de mis libros en las recién creadas plataformas digitales. Ojalá en el futuro estén todos, aunque en España los que deseamos leer en e-book debemos tener un poco de paciencia.

-¿Crees que se acabará algún día la edición en papel?
Creo que convivirán ambos formatos y que cada lector sabrá sacarle a la diversidad sus beneficios. Pero el libro es un objeto tan perfecto que cuesta creer que algo lo desbanque. Aunque hay quien cree que sucederá, y muy pronto.


-¿Opinas que la literatura infantil y juvenil está infravalorada en nuestro país?
Creo que algunos fenómenos recientes han cambiado la mirada del lector. Me refiero a Harry Potter, sobre todo, que es leído por todo tipo de gente o, en menor medida, a la saga Crepúsculo, con la que va ocurriendo poco a poco lo mismo. Sin embargo, las etiquetas cumplen su función: permiten ordenar un poco el caos. No hay que renegar tanto de ellas, ni pensar que cierta literatura es de menor calidad que cierta otra. Cualquiera que haya leído lo bastante sabe que no hay géneros inferiores. Y, por fortuna, cada vez se tiene más conciencia de ello en nuestro país.

-¿Cuáles son tus libros preferidos de esta temática?
Tantos… Aunque, más que libros, citaré autores que nunca me fallan: Joyce Carol Oates, Patricia MacCormick, Ligia Bojunga, Agustín Fernández Paz, César Mallorquí, Elia Barceló…


¡Gracias!

Web: www.caresantos.com/
Blog personal: www.silencioeslodemas.blogspot.com/

7 comentarios:

Anónimo dijo...[Responder]

Muy buena la entrevista : ) [por cierto te he dejado un premio en mi blog =P]

Anna López dijo...[Responder]

¡Una entrevista muy interesante! Y ánimo con el trabajo. ;)

Macu Marrero dijo...[Responder]

¡Muy buena entrevista! Y además se que disfrutas haciendo esto. Creo que también leí una entrevista hace cosa de 2 meses en la revista Experpento. Y me encanta que la mujer diga la verdad sobre los eventos y promociones. Serán para morirse de agotadores que son. Un besito hechiceeeeeera. Ya ví que pasaste por mi blog recien puesto lo de la librería. Si hubieses estado allí con nosotras hubiésemos estado dando brincos y gritando agarradas de las manos. Ah ah ah ah y mira este Ah Ah Ah y este otro Ah Ah Ah. Y hubiesen llamado a seguridad, fijo.

LNA dijo...[Responder]

Interesante entrevista! No he podido leer nada de esta autora, pero solo con respuesta sobre la literatura infantil y juvenil me ha ganado ^^
Un besooo!

Laura S.B. dijo...[Responder]

Me ha encantado la manera de contestar de la autora, comparto muchos puntos de vista con ella.
Muy buena entrevista ;)

anny96 dijo...[Responder]

olaa
cualquiera que haya leido bastante sabe que no hay generos inferiores
joder,le dije LO MISMO el otro dia a mi madre
mi madre odia los libros k no sean de historia o romanticos,y como en todos los años k intenta k lea sus libros no lo consigue se dedica a meterse con los mios.al final le dije:si leyeras de todo,sabrias que no existen los generos inferiores
y ¡toma ya! se callo.y m senti DPM
me encanto la entrevistaaaa
bss

circemaia dijo...[Responder]

muy buena entrevista, yo leí un libro de esta autora y me gusto mucho!!

tema aparte, como digiste que te gustaba los libros de unicornios te deje un par de libros sobre el tema en mi blog