30 septiembre, 2010

Descansa en paz... si puedes.


Descansa en paz

de John Ajvide Lindqvist

¿Qué ocurriría si un día los muertos despertaran?
Pues eso es lo que ocurre en Suecia. Todos los fallecidos en un espacio temporal determinado, tres meses, vuelven a la vida. ¿Vida? Se mueven, algunos hablan, pero parece que carecen de conciencia humana, de un cerebro en total funcionamiento.

Ajvide nos retransmite esta apocalíptica situación a través de tres hilos argumentales. David, un cómico y Magnus, su hijo pequeño, destrozados por la muerte y reciente reavivación de Eva, su mujer y madre respectivamente. La rediviva (que así llaman a estos sujetos) que ha permanecido menos tiempo muerta. Mahler, periodista y Anna, hija con la que no congenia demasiado, pretenten esconder de las autoridades a Elias, el nieto/hijo que ha salido de la tumba.
Y por último: Elvy y Flora. La abuela y la nieta, la primera una señora creyente hasta la médula, la segunda una niña libre-pensadora, alternativa; pero ambas poseen unas habilidades extrasensoriales que las unen más allá de la sangre. Su redivivo: el marido de Elvy.

Y así, las tres historias se van entremezclando, poco a poco. Rodeadas de toda la repercusión que tiene en el país, (ya que, extrañamente sólo ha ocurrido en Suecia) en los medios de comunicación, las actuaciones del gobierno... Una muy buena ambientación, que consigue hacer una narración muy creible.


No es una historia de terror, ni de zombis-come-cerebros, ni de "infectados" como solemos ver en las películas.

Los temas de la muerte, la vida, la añoranza, el amor, la fe... se tratan a lo largo del libro. ¿Qué hacer cuando muere un ser querido, pilar de toda tu vida? ¿Que revivan los muertos es una señal de Dios? ¿Del apocalipsis? ¿Los redivivos son personas? ¿Tienen los mismos derechos que un humano, vivo... vivo? ¿Cómo tratar a alguien que antes te miraba con amor y ahora... te mira como si no te reconociera?
Vivos atrapados en el cuerpo de muertos...


La ética, la moral y la reflexión listas para tomar.

Sin duda te hace recapacitar, sobre un hecho que, si ocurriera, removería las entrañas de las creencias, de la cotidianidad de todo el planeta Tierra;
los muertos no pueden resucitar...¿no?

Una novela fluida y original, intrigante, cuanto más, a cada página. Pero el final se me antoja demasiado abrupto y con muchas incógnitas sin resolver. Por ejemplo: ¿Por qué sólo se despiertan los muertos en Suecia?

Si me amas... suéltame...


Nota final: 8,5

Pd: Ajvide es el autor de "Déjame entrar", novela que algún día probaré, ya que la película me pareció maravillosa.

6 comentarios:

INFECTADA X dijo...[Responder]

Con lo que me gusta leer tus entradas y esta la he pasado de refilón por si decías muchas cosas. Pero me he fijado en la nota y en esa muñequilla entrañable y adorable al lado de la portada. Cualquier bebé se quedaría dormido junto a ella. Este es el libro del que me hablabas el otro día?. Me lo van a dejar para leerlo y seguro que me va a gustar. Por cierto, el autor tiene una cara de zombie afligido
que no puede con ella jajajaja. Besos hechiceeeeeeeeera

Leyna dijo...[Responder]

Ay, este libro tiene muy buenas críticas, ¡gracias por la recomendación! *O*
Le tendré en cuenta ^^

Un abrazo =)

Pasajes románticos dijo...[Responder]

Me encantó la novela!
Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, espero probar pronto el otro libro del autor, me he quedado con ganas de más.

un saludo
Dáci

✿Esme*Butterfly✿ dijo...[Responder]

¿Pero de donde sacas esas muñecas tan diabólicas? xDD
Pues si que había oído ya que este libro merecía la pena (ya está en mi lista gracias a tí ¬¬).

Besotes narguileñaa!

Lana Drown dijo...[Responder]

EStoy como loca por leer este libro, jeje, ya me habían dicho que era más de cuestiones filosóficas, políticas o éticas que de zombies o terror en sí.

¡Besos!

SANDRA dijo...[Responder]

tengo muchas ganas de leer este libro, aunque todavía tengo pendiente el de dejame entrar. la peli la vi y me encantó, aunque es algo rarita