16 abril, 2009

Twitter ayuda a dar esquinazo a la ley

(Foto perteneciente a :http://www.lahaine.org/index.php?p=37106, sin duda muy buena)

Twitter te ayuda a dar esquinazo a la ley
No pierdas el tiempo y...¡TWITTEA!

Que conste que no escribo esto para tentaros a pasar de las fuerzas de seguridad, sino que se trata de lo que me vino a la mente cuando leí que los activistas en contra de la Cumbre del G20 se comunicaban a través de la red social Twitter para informarse de posibles cambios de itinerarios durante la manifestación para evitar a la policia. Pensaba que las redes sociales servían para muchas cosas, pero cada vez me sorprendo más. (¿Llegará algún día en que me haya curado de espanto?)

Y es que esta dichosa cumbre ha sido un buen alimento para lo que llaman "periodismo ciudadano". Por un lado millones de blogs han contado lo que ocurría, creaban debate, escribían su opinión... Por otro lado en las redes sociales como Twitter muchos usuarios subían sus mensajes acerca de lo que ocurría, minuto a minuto. En este caso tenemos el ejemplo del periodico inglés: THE GUARDIAN como algo oficial. Pero las redes sociales y blogs han destacado por acercar a la gente especialmente las protestas en contra de la cumbre. Un ejemplo muy interesante de este periodismo ciudadano es el video que hizo un señor de a pie en el que aparece Ian Tomlinson , el " muerto del G20", el cual ni siquiera estaba siendo partícipe de las manifestaciones en contra del capitalismo y el cambio climástico, sólamente iba a su casa después de su jornada laboral en su quiosco. (triste...sí)


La verdad es que me parece ya impensable el mundo de la información sin que "de adelanten" "periodistas ciudadanos" (que lo pueden hacer muy bien también) a los verdaderos periodistas. Vamos a tener que aprender a convivir y a distinguir.
Lo que siempre digo: capacidad crítica.

No hay comentarios: