16 abril, 2009

"Tenemos miedo a que otros hagan mejor periodismo"

En la charla Blogueros y/o periodistas digitales que tuvo lugar en la IE Universidad se habló fundamentalmente sobre los blogs (de lo contrario habría sido un poco extraño, ¿no creeis?) Sobretodo entre las diferencias entre un blog y un periódico y acerca del periodismo ciudadano.

Pero vamos por partes. La apertura corrió a cargo de Javier Farjé (BBC World Service Trust) y su "periodismo en tiempos de conflicto". A pesar de lo que pueda parecer sí hablo de los blogs, en concreto sobre su subjetividad, para ello este video que realicé:






De todo lo que dijo Farjé hubo un par de ideas que se me grbaron a fuego en la mente. La primera es que los periodistas tienen la opción de elegir si quieren ir o no a cubrir un conflicto peligroso, es SU OPCIÓN.
La segunda tiene que ver con la frase que dijo: "Los periodistas en situaciones de conflicto son testigos de la historia". Es obvio, se supone. Pero a veces incluso las cosas más evidentes no se nos hacen reales o no pensamos en ellas hasta que alguien las dice en voz alta.

Rápidamente y tras esta introducción comenzó el coloquio. Los participantes fueron Borja Echevarría (Soitu.es), Ignacio Cardero (el confidencial.com), Daniel Martín (laestrelladigital.es), Manuel Bonachela (eleconomista.es), Ignacio Esteban (EFE-Multimedia), Natalia Martín (blog-RTVE), Pedro Cifuentes y Óscar Crespo (IE School of Communication).




Como comentaba al principio, hablaron sobre la diferencia entre un blog y un periódico. Una de las claves de su oposición es la credibilidad, los filtros que utilizan unos medios y otros. Otra diferencia que añade por el contrario más valor a los bloggeros ( o clumnistas digitales como alguien dijo) es el contexto donde escribe sobre un tema, si está a favor, en contra... teniendo en cuenta su alrededor, es decir: su país, su familia, su condición social...

Otro punto importante es la capacidad crítica que han de tener los ciudadanos para distinguir informaciones. Y en el mundo de los blogs ocurre a menudo: muchos internautas no leen blogs (ni publican) para encontrar una noticia contrastada, sino para intercambiar ideas, puntos de vista, vivencias personales...
Y es aquí cuando aparece el periodismo ciudadano, QUE NO SON PERIODISTAS. Idea que dejaron más que clara. Aunque también se dejó caer el planteamiento de que los periodistas "tienen miedo a que otros hagan mejor periodismo".


Tampoco se olvidaron de mencionar al famoso TWITTER y algunos casos como el de los atentados de Bombay en el que el "twitteo" fue algo crucial en el camino de informar sobre aquello.
Tampoco faltó gente que twitteara el coloquio (:P)


En mi opinión los blogs son una manera asombrosa de comunicar, de expresar, de enseñar, de realizarse, de entretenerse, de informarse...Son un gran avance, aunque también una amenaza para los medios tradicionales en papel. Pero eso es otro tema que ya he comentado en otro momento y seguró resurjirá por estos lares. (No se me quita de la cabeza el final de la existencia de los periódicos, revistas y libros en.... papel)



Para terminar quiero dar un consejo (si me lo permiten): La capacidad crítica es la clave para poder navegar por estos sitios y no confundir información y opinión, nunca se olviden ella cuando enciendan el ordenador (el móvil, la PDA...) y pretentan sumergirse en la red de redes.




PD: tengo algún video más. Lo subiré en cuanto no tenga problemas con ellos...
Gracias .)

No hay comentarios: