02 mayo, 2012

Reseña: Juntos. "No entres dócil en esa buena noche"

 No entres dócil en esa buena noche, la vejez debería arder y despotricar al concluir el día; enfurecerse, enfurecerse contra la muerte de la luz.


Y ahora que el señor Dylan Thomas os ha dejado hechizados con sus palabras... vamos a la crítica que nos atañe: Juntos de Ally Condie.

Nos encontramos ante un posible futuro en el que la llamada Sociedad controla absolutamente todo: lo que tienes que comer, cómo tienes que vestirte, qué poemas puedes leer, qué canciones escuchas, en qué trabajas, qué has de hacer en tus horas libres e incluso con quién debes casarte.

La rutinaria vida de los individuos está marcada y dirigida por los avances tecnológicos. La gente ya no escribe: usa un calígrafo y ya no cocinan, son los funcionarios de la Sociedad los que supervisan todos los pasos desde la fabricación hasta el mismo consumo cuando las familias reciben sus raciones personalizadas en casa.

Cassia Reyes, una jovencita de diecisiete años,  que vive en el Distrito de los Arces está ansiosa por que llegue la hora de su "banquete": momento en la que la emparejarán con el que será su novio y después su marido. Pero  contra todo pronóstico la emparejan con alguien que conoce y es que no es nada habitual que tu media naranja, con lo grande que es la Sociedad, se encuentre en tu misma región (Cassia vive en la región de Oria)  y encima, en tu mismo vecindario. Durante la ceremonia la otorgan una microficha con información sobre su pareja que al llegar a casa decide probar. En ese momento ve dos caras, la de su supuesta pareja... y la de otro chico que además también conoce.

Esta situación junto con algunas conversaciones y una nota que le regala su abuelo, (personaje que me ha encantado... aunque el pobre tiene los días contados pues a los 80 años todas las personas mueren, hasta la Sociedad controla el mismísimo día de tu muerte), son las que hacen que Cassia, la dócil y dulce Cassia, comience a replantearse su destino, el sentido de su existencia y las formas de un gobierno que maneja absolutamente toda su vida y la de todos los que los rodean. Cassia empieza a hacerse preguntas y a descubrir la belleza y la importancia de cosas que ni conocía como son la escritura y la poesía. La libertad de crear, la libertad de decidir y de compartir.


Juntos está escrita con suma delicadeza, a un ritmo pausado y tranquilo, incluso con enorme sensibilidad e incluso lírica en sus descripciones. De esto he disfrutado mucho, porque aunque no hay demasiada acción, me he deleitado con una novela juvenil bien escrita, que incita a seguir leyendo, porque aunque no haya demasiados pasajes de pura adrenalina, sí que hay ciertas eventualidades extrañas, e incluso duras, para el contexto frío, tan impersonal, en el que vive la protagonista.

Pero sí que es verdad que he echado de menos un mayor desarrollo del mundo creado por Condie. Ansío saber más sobre las normas y el sistema de gobierno de la Sociedad. Página a página descubres muchísimos detalles, pero a veces lo he sentido como un poco por encima, un tanto desdibujado. Supongo que como la narración está en boca de Cassia, una chica jóven que nunca antes había juzgado el poder que los  maneja, tampoco sabe demasiado.

Pero tampoco creo que sea eso una gran excusa, la verdad es que la novela se centra en una historia de amor que no se me ha hecho demasiado creíble. En mi cabeza, podría haberla comprendido mejor con más desarrollo, con más emociones y situaciones en las que los susodichos estén juntos...

Pero me faltan. Aunque si pienso en que los "amantes" tienen diecisite años y viven un mundo tan tan prohibitivo que cualquier cosa que les deje volar un poco es algo totalmente insólito y sorprendente... puedo creermelo más. (Será que cada vez estoy más alejada de la idea de amor puro e ideal, de ese que tenía de más pequeña, no sé...)

Y en cuanto a los personajes... tengo que decir que algunos como los padres de Cassia o el abuelo me han encantado. He podido entender sus acciones perfectamente, de hecho he sufrido con ellos.  Incluso cierta funcionaria me gusta cómo demuestra su frialdad y control sobre ciertas situaciones. Pero Cassia no se me ha hecho inolvidable del todo, con esto tampoco digo que me disguste, simplemente que a veces la siento como desdibujada. Y eso sin hablar de sus amigos: de Xander conocemos algunas cositas, pero ¿Y de Em? que se supone que es su mejor amiga y ahora mismo no puedo recordar na de ella...
Y sobre su enamorado: Ky siento lo mismo que con Cassia: a veces me emociona y otras se me hace lejano. ¡Contradicciones!

No sé que nota ponerla... en general creo que le pongo un 6,5  pero hay pasajes y detalles que valoraría incluso con más de un 7, así pues, os dejo con esa idea que es lo importante. Detesto las notas numéricas, pero reconozco que sirven para orientar, claro. :P

Y recordad... no entréis dóciles.

7 comentarios:

Unknown dijo...[Responder]

Muy buena reseña, guapísima! Si no hubiera leído ya el libro, estaría encantadísimo de leerlo. Estoy de acuerdo contigo en todo, mujer, te has expresado de manera fabulosa.

Juntos me pareció un libro realmente bueno dentro de la literatura juvenil. A veces, los Young Adult pecan de ser superficiales y de no indagar demasiado. Como si les diera miedo que los jóvenes nos aburriera leer mucho. En Juntos vi mucha coherencia en cuanto al entorno (cosa que no ocurría en Marca de Nacimiento, por ejemplo), donde Cassia, una joven que, como bien dices, jamás había cuestionado el sistema y que, encima, reconoce que la hace feliz, descubre muy poco a poco que ese sistema no está bien y que no le gusta y que hay que revelarse.

Eso es para mí un gran puntazo que la novela se ha marcado, porque, ¿cuántas veces he leído en otros libros que, de la noche a la mañana, hay que hacer una revolución para un sistema que, nunca antes te había causado ningún problema? Es una incongruencia en la que caen muchas distopías juveniles. Menos mal que Juntos la salta y con soltura.

Mención a parte merece la poesía, la lírica, la delicadeza de la narración y la profundidad que muestra el personaje del Abuelo, un libertador apocado, escachado por el sistema.

"No entres dócil..."

¡Una reseña fantástica! ;)
-Da-

BeatrizMArranz dijo...[Responder]

Joe Da, que me vas a poner colorá!

"Como si les diera miedo que los jóvenes nos aburriera leer mucho". Jajajaja. Me hace mucha gracia esa frase... porque aunque nunca me lo había planteado tal cual... tienes toda la razón. Me gustaría preguntárselo alguna vez a alguien. Podría ser una pregunta-coletilla para todas mis futuras entrevistas.... jajajaja.

Aiss el abuelo, qué pena que salga tan poco. Me pareció tan tierno, un luchador sí.

Un beso y gracias por pasarte, es un placer!

Jorge dijo...[Responder]

Una excelente reseña.

Lo que más me gustó de la novela es la tranquilidad, el ir cociendo poco a poco la historia, la concienciación lenta de la protagonista y todo ese hálito poético que destilaba la novela. Creo que "Juntos" destaca por encima de las muchas distopías con prota juvenil con conciencia que se han ido publicando últimamente.

Y no creo que sea que a los jóvenes les de miedo leer mucho, sino que piensan que los jóvenes solo quieren acción-acción-velocidad-acción-velocidad-miradas-besos-acción-velocidad-acción y que una novela que se fundamente en diálogo, reflexión y personajes podría gustar menos.

Y no.

Si es bueno, gusta lo uno y lo otro.

Besos y de nuevo felicidades.

BeatrizMArranz dijo...[Responder]

Es cierto que a mi me falta acción en la novela, pero no me disgusta tampoco, por eso no la he querido dar una nota concreta. Tiene detalles que me han maravillado, aunque en general podía mejorar, pero vamos, gente que no se plantee tanto sobre el contexto, podrá disfrutar incluso más de ella. No la recomendaría de la misma manera a todo el mundo, depende de los gustos de la persona y especialmente de la edad, al recomendaría más o menos.

Gracias por pasar .) Un placer.

Laura S.B. dijo...[Responder]

Coincido contigo en que lo más destacable es la calidad de la escritura, es lo que más me gustó. Después creo que es muy foja en cuanto a argumento y que aporta bien poco como distopía, de hecho es una rebujiña de las obras clásicas (no sé si por casualidad o por intención).

La Biblioteca Encantada dijo...[Responder]

Coincido contigo en la mayor parte de lo que dices. Eché de menos más alma en los personajes, y la verdad es que cuando me pongo con novela juvenil es porque estoy deseando sentir esa adrenalina que este libro no te da. ¿Bonito? Sí, pero ni siquiera creo que me anime con el siguiente...

Lana.

Sandra dijo...[Responder]

Me lo leí porque una amiga me lo prestó y ya me lo había recomendado, así que dicho y hecho, me lo leí y realmente me gustó bastante el libro, no se me hizo para nada pesado pero una cosa que me molestó bastante (cosa que no se si a vosotros os ocurrió algo por el estilo) y es que yo suelo fijarme mucho en el tema de faltas ortográficas y eso fue lo que más me molestó. Encontré muchísimas faltas ortográficas (y puede que alguna de gramática si no voy errada) y eso fue lo que menos me gustó, pero de todos modos, se entendía perfectamente (: