01 diciembre, 2010

Entrevista a MIENTRAS LEES.

/>
Buenas tardes, miercoleras. Grises, en las que me voy a quedar sin ver a mi querido aragonés errante en concierto, pero sigo pensando que por otros motivos brilla el sol. Y por tanto os voy a dejar una entrevista que lleva ya unos meses (demasiados, lo siento) en mi haber.
Fue durante el curso pasado, cuando estuve investigando sobre la literatura infantil y juvenil para un trabajo de la asignatura periodismo especializado. Por desgracia, la entrevista llegó un poco tarde para el informe y la tenía guardada para publicarla en un momento especial.
Porque ellos son geniales. Porque es el blog literario que más visito, con diferencia. Por su profesionalidad, humor, amabilidad y variedad. Por su primer aniversario... aquí está, con todos vosotros:

ENTREVISTA a MIENTRAS LEES.


¿Por qué nació el proyecto de Mientras lees?
Mientras Lees nació porque tanto mi mujer como yo, adoramos leer. Queríamos tener un lugar donde poder compartir nuestras opiniones y nuestras experiencias en la literatura. Mi mujer es escritora y yo soy su corrector, queríamos sentirnos más cerca del mundo editorial y poder disfrutar de este hobby tan enriquecedor juntos.

¿Qué redes sociales utilizáis? ¿Son eficaces?
Nosotros utilizamos Facebook, Twitter, Youtube, y Formspring. Todas son eficaces en su terreno, y creo que cualquier empresa hoy en día, que quiera tener un poco de allegada, deberá recurrir a estas redes. También utilizamos herramientas para que los feeds de nuestro blog, actualicen automáticamente las redes, así nos evitamos tener que hacerlo nosotros mismos.

¿Cómo surgió la colaboración con editoriales?
Las editoriales comenzaron a interesarse en trabajar con nosotros. Las primeras en trabajar y apostar fuerte por nosotros fueron ViaMagna y Nocturna Ediciones. Las dos, grandes profesionales en sus sectores de la literatura. Hoy en día trabajamos con casi todas las editoriales de España.


¿Creéis que la gente se fía más de los blogs altruistas que de las revistas especializadas y periódicos?
Depende de qué gente. La gente joven que se mueve por estos lares, se fía más de los blogs literarios, porque son el medio de difusión más actual y en auge. Pero mucha gente prefiere seguir siendo tradicional y guiarse por las revistas y los periódicos.


¿Conocéis datos o cifras del libro infantil y juvenil respecto a los demás?

Ahora mismo no dispongo de cifras, pero sí sé que la literatura juvenil ahora está pegando muy fuerte en las librerías y que las editoriales están apostando por libros de esta temática. Pero nunca se deja de lado la literatura de otros públicos.

¿Consideráis que esta temática está en auge? ¿Por qué?
Sí, definitivamente. Es cosa de moda, bajo mi punto de vista. Esto es gracias a los booms literarios que han surgido, gracias a las campañas de marketing, a las adaptaciones cinematográficas de estos libros famosos, etc.

¿Cuál es la potencia de la LIJ, su magia?

Pienso que la magia y el poder de la literatura juvenil, residen en que nuestros jóvenes son capaces de verse caracterizados en los personajes de esas novelas, y de esta manera, vivir las historias que cuentan los libros de fantasía, de misterio, de amor… En general, la magia de la literatura es muy fuerte.

Pensáis que la promoción de libros o autores en la red es crucial o muy importante?
Es vital para el éxito del libro. Si te fijas, últimamente las editoriales se apoyan en los blogs para la promoción, en las redes sociales para los concursos, en las actividades con los lectores a través de la red. Internet se ha convertido en una herramienta llena de posibilidades en el mercado editorial.


¿Cuáles os parecen las mejores formas de promoción de autores o novelas?
Creo que la promoción que este autor puede llegar a hacer por sí mismo, mediante todos los recursos de la red, como con los tradicionales (panfletos, camisas, stands, firmas, concursos), son buenas. Pero la que más recomendaría, es la promoción virtual.
Con ayuda de una editorial es mucho más fácil, pero autores autoeditados también pueden sacarse las castañas del fuego de una manera muy eficaz.

¿Las formas de promoción más originales que habéis visto?
Lo más original que hemos visto en la promoción de un libro, fue la campaña publicitaria que se utilizó para promocionar Taibhse, editado por Edebé y escrito por Carolina Lozano. Se utilizó una tecnología muy innovadora en la empresa editorial.

¿El libro en papel acabará algún día? ¿Habrá más piratería con el libro digital?

Por ahora el libro en papel no terminará, tal vez en un futuro, pero sí que creo que habrá más piratería de libros si pasamos al ebook definitivamente, a no ser que los precios y la calidad sea superior y no pirateable. A mi parecer, es imposible luchar contra la piratería, porque siempre existirá, lo que hay que hacer, es aliarse a ella. Ahora, la cuestión es, cómo.



Espero que os haya gustado ;)
Gracias a Kanon y a Da.
Gracias por hacer que merezca la pena meter un poco las narices en este mundo bloggero. :)
Os deseo lo mejor. Y os dedico una canción, de Bunbury, como iba a ser obvio para hoy. Disfrutadla.



De mayor quiero aprender a ser pequeño...


EDITO: pasaros por su CONCURSAZO de aniversario. Perfecto para estas navidades ;)

4 comentarios:

Unknown dijo...[Responder]

Halaaaaaaaaaaa, pero qué fuerteeeeeeeeee!! Qué vergüenza xDDD
Esa entrevista se me había olvidado totalmente!
Parezco un soso :( pero como me dijiste que era para la Uni no me iba a poner a decirte bromas y cosas así jajajajja

Que detalle tan bonito, en serio. Mil gracias por acordarte de nosotros de esta manera!

Y la canción no la conocía (mátame, pero casi no conozco a ese cantante!)

Un beso enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

-Da y Kanon-

Lana Drown dijo...[Responder]

Me quedé con las ganas de saber cómo fue la promoción de "Thaibse", jajajaja. ¡Buena entrevista!

✿Esme*Butterfly✿ dijo...[Responder]

¡Qué interesante! Ala, ya se más cosas sobre estos maravillosos chicos ;)

Un besito.

Anónimo dijo...[Responder]

Super buena la entrevista :D