21 diciembre, 2010

"El círculo perfecto", una reseña sincera.

¡Feliz navidad! y felices días lluviosos por la ciudad madrileña.
Hoy os traigo una reseña especial y muy diferente a las que llevo haciendo. ¿Por qué? Porque es su primera novela publicada, porque conozco a la autora y porque, en general, no puedo tratarla con total objetividad.

Ella es Moruena Estríngana y su pequeño es El círculo perfecto,
sacado del Reino del Águila.



Evelyn, es una niña bien, que ha sido educada muy estrictamente por sus abuelos. Pero muuy estrictamente. Especialmente desde que descubrieron que su querida nieta tenía el don de la magia. Un don que los asusta y horroriza.
Pero un día, Evelyn hereda un castillo de sus antepasados que se encuentra en un pueblo singular. En un pueblo... mágico. Y Evelyn, a sus dieciocho años decide mudarse allí. Siente que debe estar en ese lugar. Sus retrógados abuelos y su estirado novio se sienten decepcionados y harán lo posible para que vuelva.

Pero Evelyn está agusto. El pueblo es un lugar apacible, amable, donde sus gentes te sonríen y te aceptan... Y donde la magia fluye por todas partes. Hasta en el castillo donde vive nuestra protagonista.

Se cuenta una leyenda sobre un príncipe que aguarda en un plano paralelo y que sólo alguien muy especial, la otra mitad de su circulo perfecto, podrá volver a traerle a este mundo... Leyenda, que la propia Evelyn negará hasta que se tope con ella de frente y comience a sentir cosas que jamás había sentido, a hacer cosas que jamás había hecho y descubrir que eso no la gusta, la encanta. Evelyn va a cambiar para siempre.

El círculo perfecto no es una obra de una calidad literaria abrumadora, pero eso no hay que criticarlo. Moruena, como muchísimo escritores hoy en día, desean escribir y mostrar sus historias al mundo y lo hacen de la mejor manera posible. No pretenden convertirse en Cervantes.

Su forma de narrar es sencilla, aunque a veces pierde en la repetición de ideas. Aunque hay que reconocer que los seres humanos a veces insistimos demasiado en las mismas ideas, en nuestros pensamientos.
Durante casi toda la novela hay dos puntos de vista, el de Evelyn y de Derek, el príncipe del otro plano. Nos cuenta en primera persona lo que ven, lo que oyen, lo que piensan... Es enriquecedor para el lector y hace más dinámica la lectura y más real.

La autora hizo hincapié, durante la presentación de su obra en Madrid, en lo mucho que le costó meterse en la piel de Derek, que sus capítulos muchas veces se encontraban vacíos. Y tengo que reconocer que lo ha hecho bastante bien. Leo a Derek y leo a un hombre.

Desde mi más humilde opinión como lectora, quiero señalar alguna cosa que Moruena, quizás deberiea mejorar:

1-No utilizar tanto los demostrativos. Hay muchas frases como esta:
"Veo que abre el cajón de mi ropa interior y me lanzo a cerrarlo. Conforme llego a este..."
O muchos "este hecho..."

2-La palabra "ignorar", me he dado cuenta que, sobre todo al principio de la novela, sale muy, mucho :P

Pero son pequeños detalles que sé, que la autora irá puliendo con el tiempo, es joven y le pone muchísimo esfuerzo y dedicación a todo o que hace. Y ha escrito mucho, luchando por superar su dislexia. Y digo que ha escrito mucho, porque aunque es su primera novela publicada, no es la única que ha escrito.
Y a medida que avanzas en la lectura, te das cuenta de la gran mejoría de la autora. Más enérgica y convincente.

Pero quitando esas cositas, es una historia preciosa. Es una historia de amor sincero y real. Un amor que no se quiere reconocer y se oculta bajo sutiles y también, muy directas conversaciones. Derek no sólo es un príncipe, es un pirata del siglo XVI y Evelyn es una inocente chica del siglo XXI. Derek es arrogante y duro, Evelyn tiene miedo a vivir, de verdad. Pero el destino es demasiado poderoso y poco a poco empezarán a sentir cosas insospechadas, que ninguno antes había experimentado antes.

También es una historia de crecimiento personal, Evelyn comienza a vivir su vida y no la que sus maquiavélicos abuelos han dispuesto para ella. Y a la vez, es una historia de misterio, algo oscuro viene desde el mar... pidiendo sangre.
Ambos personajes van madurando, conociendo el mundo y conociéndose el uno al otro y así mismos. Y todo rodeado de magia. La magia que Evelyn lleva tantos años ocultando por miedo a lo que dirían sus abuelos. Un poder muy fuerte que, al final, acabará por salir.
La magia no es un castigo, es un don.



Es una novela que, aunque puede leerla todo el mundo, la paladearán con mucho gusto personas de entre 12 y 17 años o los amantes de la novela juvenil-romántica. Es un JR en mayúsculas. Pero a mi no me gusta cerrar las edades para leer, yo tengo 22 años y la he disfrutado también, que quede claro.
Y además envuelta en una preciosa ilustración de portada y contraportada de Xian Nu studio. Hay que destacarlo. Representa a la perfección el alma del relato.

No voy a ponerle una nota numérica. La verdad es que me suele costar mucho, y en esta ocasión mucho más. Que cada uno sea libre de decidir si quiere conocer a Evelyn y a Derek, el mundo mágico y su historia. Con la inocencia, si cabe ya, que aparece, lejos de las valoraciones numéricas, que entran tanto en conflicto con mi amor las letras :P

Seguiremos a Moruena, que estoy segura, de que nos sorprenderá.

WeB de Moruena: www.moruenaestringa.com
Blog de Moruena: www.teregalounlibro.com
Blog del Reino del Águila: www.elreinodelaguila.blogspot.com


Nunca creí en el amor y ahora sé que viviré muriéndome por su ausencia.

11 comentarios:

INFECTADA X dijo...[Responder]

Me ha gustado mucho la reseña, hechicera. Ha sido preciosa y destacando las cosas buenas de este libro sin dejar de ser objetiva. Fíjate que vi en Face Book la nota que le diste en anobii y pensé que era el círculo mágico de Katherine Neville (Dónde tendré la cabeza?).
Me gusta esta autora y he leido algo en su blog y lo que he visto me ha gustado.
Besos y feliz navidad.

Inma dijo...[Responder]

A mi también me ha gustado mucho la reseña.

Me apetece conocer a Evelyn y a Derek, así que espero poder leerlo pronto.

Un beso y ¡feliz navidad para ti también! :D

Leyna dijo...[Responder]

Me encantó este libro *O*
Lo leí cuando Moruena lo autopublicó, y ahora que tengo la nueva edición espero releerlo en breve =)

¡Besotes! ;P

Anabel Botella dijo...[Responder]

Yo lo leí cuando lo autopublicó y ahora la nueva edición me espera encima de la mesilla.

✿Esme*Butterfly✿ dijo...[Responder]

Aquí también es un día lluvioso ;) ¡Lo quiero! ¡Lo quiero! Tiene que estar genial el libro. Es raro que haya errores como repeticiones de varias palabras, cuando el libro ya estaba autopublicado y ahora se ha hecho una segunda reedición. Bueno, suele ocurrir ^^

Un beso y buenísima reseña, narguileña.

Elion dijo...[Responder]

No había leído ninguna reseña del libro; y, aunque al principio no me llamaba nada, ahora me pica la curiosidad :)

Miss_Cultura dijo...[Responder]

reseña ademas de muy sincera¡¡estoy con el ahora mismo¡¡;)

SANDRA dijo...[Responder]

Muy buena la reseña has sido objetiva y sincera. Me anoto el libro para leer prontito. Ya de paso te deseo ¡Felíz Navidad!

Belldandy dijo...[Responder]

Se agradece una reseña que no se olvide de remarcar los fallos. A mí me han parecido demasiados, pero bueno, como también tenía sus pasajes bonitos algo se compensa. De todos modos, no me creo todas esas reseñas que lo ponen de 5/5.

"No pretenden convertirse en Cervantes." > Una cosa es ser Cervantes y otra es no desarrollar ni un pelo a los secundarios, hacer repetitiva y lenta la historia de amor, tratar mal la trama mágica...

Creo que Moruena tiene potencial, pero en esta obra aún está verde y le falta pulirse. Reseñas que dicen que el libro es perfecto le hacen un flaco favor.

ÇœĿıǻ dijo...[Responder]

He leído alrededor de 20 reseñas de "El círculo perfecto" y en definitiva está es la mejor. Tú dices que no eres muy objetiva pero en definitiva de todas las reseñas que he leído esta ha sido la mejor. Ü

Anónimo dijo...[Responder]

[p]茂禄驴 Designer Purse still Reigns Supreme

It is still the most versatile "must have" accessory . Its metal plates will preserve the bag in form providing [url=http://www.springhermeshandbags.co.uk]hermes handbags kelly[/url] possible . Among them, the most famous two handbag is KELLY and BIRKIN, the two handbag reservation [url=http://www.fashionhermesbagsuk.co.uk]discount hermes bags kelly[/url] list also grow frightened to death . Go allowing [url=http://www.springhermeshandbags.co.uk]cheap hermes handbags birkin[/url] an individual an attorney that not only can they fit your condition of paramount importance . Nevertheless,hermes replicas individuals has to be shy how the not all Hermes [url=http://www.fashionhermesbagsuk.co.uk]hermes bags birkin on sale[/url] birkin bags are offered when old a unique . The classic style is a silent weapon to show yourself [url=http://www.fashionhermesbagsuk.co.uk]hermes bags kelly[/url] to others that you are really the one with good taste . Females are often the goal of the style market . Hermes Clutches one particular hostel fun approach whole village often tells you, [url=http://www.fashionhermesbagsuk.co.uk]hermes purse[/url] one of, in their Thirties white outfits chosen look-alike clutches and also light red cotton highlites.[/p]

[url=http://www.blogger.com/comment.g?blogID=6950169&postID=1609181787879441971&page=1&token=1363854309087]They sale cheap handbags online 4b[/url]
[url=http://painttheyellow.com/charityfrm/posting.php?mode=quote&f=2&p=67697]They sale discount handbags online 1g[/url]
[url=http://johnnydeppnews.1041.n6.nabble.com/template/NamlServlet.jtp?macro=new_topic&node=3675724]we sale discount jewellery online 5t[/url]
[url=http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Template_talk:Vinnie_Paz&action=edit&redlink=1]we sale discount jewellery online 6b[/url]
[url=http://www.nevergotpaid.com/2013/01/04/boutique-is-really-an-on-the-internet-retailer-specializing-in-5/#comment-204639]we sale discount handbags online 8n[/url]