04 noviembre, 2010

Salmon, como el pez.

Al atardecer de los sentidos, la hechicera recogió sus lágrimas, entre melancólicas, tristes y muy, pero que muy alegres, y se dispuso a actualizar su rincón.

Buenas tardes a todos, llevo un mes desaparecida. Lo siento. Sé que sentirlo no sirve de mucho, si no se muestra un cambio real, pero poco a poco. Aunque sigo siendo segoviana llevo un mes viviendo en la capital madrileña. Ya sabeis, mudanzas, sin internet, sin teléfono, viajes, encuentros y desencuentros. Con un máster sin empezar y un taller literario atrasado, también. Pero hoy me he decidido a escribir. Tenía que volver, la verdad es que os echaba de menos. Es que mi más pura geminidad la que me "obliga" a tener pequeños intervalos huraños y otros cargados de exhibicionismo regulado. Jaja.

Aunque tengo muchas noticias, reseñas, curiosidades y desvarios que contar... empezaré con el que me pilla más cercano, una doble reseña, literatura y cine. Dos de mis grandes pasiones.
Hace unos minutos he visto la película Desde mi cielo (The lovely bones) de Peter Jackson, adaptación que descubrí que existía hace unos días y que trata sobre la última novela que he leído: DESDE MI CIELO de Alice Sebold.




Así comienza el primer capítulo. Dejando claro que se trata de una historia trágica. La historia triste y ausente de la familia Salmon. De cómo una madre, un padre, una hermana y un hermano van a vivir sus vidas desde la noche en que la pequeña Susie no llega a cenar.
Y de cómo va a ver Susie todo esto desde su cielo particular; un lugar mágico, que ella crea a su antojo y desde donde podrá obervar, y en cierta medida, comunicarse, con su familia y amigos.
La muerte de un ser querido no es un hecho que se supere fácilmente. No. Pero es mucho más dificil si no siquiera se encuentra un cuerpo ni un asesino. Pero Jack, el padre de Susie no cejará en su empeño de encontrarlo. Sabe, que Susie lo guía, lo observa desde algún lugar... Y el amor de un padre no se puede subestimar. Por otra parte, la madre, intentará olvidarlo... abandonando a su familia.

Además de la familia. Hay otros dos personajes principales: Ruth y Ray. La primera es una extraña chica del colegio que consigue ver el espíritu de Susie antes de marcharse a ese "cielo". Ray, es "el moro", el chico del que Susie estaba enamorado... y era correspondido. Ambos sentirán la pérdida de Susie de muy distintas formas.

La narrativa de Sebold es preciosa, poética. Crea una historia muy humana, que te hace reflexionar sobre la vida, la muerte, el amor... desde diversas perspectivas.
¿Y si hubiera vida después de la muerte? ¿A eso se lo podría llamar vida?
La impotencia de una familia que lucha por seguir adelante tras el fantasma de su hija. Las pistas que poco a poco van apareciendo, desvaneciendo la esperanza. Y la fuerza de un padre y de una hija por descubrir al asesino, tarea que Susie, desde su cielo, va señalando.

Quizá, la única pega que pueda poner es la acción y el misterio. Es una historia tierna y dramática, pero sin demasiada acción ni suspense. Desde el principio sabemos qué ha ocurrido y quién ha perpetrado el asesinato. Es, en definitiva, una historia sobre una familia rota y la esperanza que se frustra. Sobre la vida y el amor después de la muerte.


Y respecto a la película, tengo que decir que es una buena adaptación. Cambian muchas escenas y obvian otras tantas. Pero la esencia, incluso las frases literales de Sebold, se pueden escuchar.
Puedo destacar las actuaciones de la niña protagonista, Saoirse Ronan, y del pederasta asesino, el señor Harvey, interpretado por Stanley Tucci (es prácticamente igual a como me lo imaginaba... y realmente da naúseas)
En ella, la magia y lo sobrenatural están más entremezclado con el mundo de los vivos. Es vistosa y muestra los mismos sentimientos, aunque un poco recortados (claro, por tiempo) de la novela.

Tanto el libro como la novela tienen un 6,5-7.


"Os deseo a todos una vida larga y feliz"

S.S.


PD: Este libro lo gané en el primer concurso que realizó Esme en su blog fly like a butterfly. La prometí que sacaría sus regalicos en un próximo IMM. Y aunque tarde, no lo olvido. (¡Un beso guapiña voladora!) Igual que el concurso que sé que llevais un mes esperando la resolución, dios. Perdón, perdón y perdón.


Y las reseñas que vendrán pronto, que por derecho propio en el tiempo, debería haber escrito antes son:
-LA CASA DE LOS MIL PASILLOS de Diana Wynne Jones
-HUSH, HUSH de Becca Fitzpatrick

7 comentarios:

✿Esme*Butterfly✿ dijo...[Responder]

¡Me alegro poder leerte de nuevo después de tanto tiempo, narguileña! Pues sí que has tenido ajetreo este último mes, entiendo que no hayas podido actualizar ;)
Me alegro de que te haya medio gustado el libro. La verdad es que coincido contigo en que es un buen libro, tierno y triste, pero sin ningun suspense ni acción. Pero bueno... ^^

Un beso.

Anna López dijo...[Responder]

Coincido en tu reseña. Este libro me enamoró. ♥

Anónimo dijo...[Responder]

Que bueno es volver a leerte querida! Me encantaria leer el libro ^^

Elion dijo...[Responder]

Le tengo ganas al libro >3< Lo vi hace tiempo en la librería, y me llamó (además, lo vi en inglés :D)

Leyna dijo...[Responder]

No te preocupes, es normal que con el lío que has tenido no hayas podido actualizar ^^ Pero me alegro de volver a leerte :)

Tengo este libro, pero a saber cuándo puedo hacerle un hueco xD

¡Un abrazo! =P

Lana Drown dijo...[Responder]

A ver si me animo primero con la película, porque como libro me parece un poco duro para mí.

¡Me alegro de leerte, guapa!

Victalian dijo...[Responder]

Hola de nuevo narguilera!!
Me alegra saber que estas por los madriles! Yo soy de Madrid, así que si necesitas algo dímelo! que no se diga de las géminis!! jejeje