18 enero, 2010

De camino al infierno


La puerta oscura: El viajero. David Lozano Garbala
Ediciones SM. Madrid (2008) 656 páginas

De camino al infierno

El escritor y docente zaragozano ha empezado a cubrir un vacío temático en la literatura española: el de la novela de terror gótica. Aún considerada una novela del ámbito juvenil, la sensación de verdadero miedo aguarda entre sus hojas para todos los públicos.

El viajero, la primera parte de la trilogía se desarrolla bajo la mirada atenta de la torre Eiffel y el Arco del Triunfo en la actual Francia. Pascal Rivas, un joven quinceañero español, tímido, despreocupado, su mejor amigo Dominique, un lujurioso rubio que ha de ir en silla de ruedas, Michelle una atrevida y atractiva gótica deciden ir a la fiesta de Halloween de Jules, un amigo de Michelle con el que comparte la pasión por lo siniestro. En el desván, Pascal buscará un disfraz y sin darse cuenta por estar el día exacto, a la hora prevista, en el lugar indicado… se trasladará a otra dimensión, a una dimensión peligrosa, donde moran los muertos y los no-muertos de pesadilla: al Más Allá.
De este modo Pascal se convierte en El viajero, el único ser vivo capaz de desplazarse por los dos mundos. Pero hay una regla de compensación: cuando alguien vivo entra, alguien muerto ha de salir… Así comienzan los asesinatos y secuestros que traerán de cabeza a más de uno: al variopinto grupo en cuestión, a una vieja vidente, a la policía... La acción, el misterio, el terror, lo esotérico e incluso el amor, están servidos.


Inquietantes (palabra que además el autor utiliza mucho :P), sería una buena descripción de las atmósferas creadas por David Lozano. La capacidad de creación de espacios, es muy notable, la visualidad de los escenarios se forma de manera clara gracias a las intensas descripciones, brillantes, pero en ningún momento cargante. Los personajes muy bien definidos, modernos, con una personalidad apabullante, para nada prototípicos, se van desvelando durante la novela, haciéndote reflexionar con ellos, reírte o pasar verdadero pavor.
La prosa de Lozano es depurada, pero no demasiado sencilla, es un gran conocedor de la riqueza de nuestro vocabulario y, por eso, a pesar de ser una novela considerada juvenil, se aleja de ese estilo, menos elaborado.


La riqueza de influencias denota un basto conocimiento de cultura clásica y literatura. Lozano es un amante empedernido de la literatura y hace gala de ello. Entre sus influencias más evidentes se encuentra La divina comedia de Dante, y su idea de infierno por niveles, la mitología griega: la laguna Estigia, las sirenas, el Can Cerbero… También aparece el mito del vampiro, alejado de los patrones más actuales para volver a ese ser monstruoso, hediondo de la película del director alemán Murnau: Nosferatu (1922)

Las recurrencias a los estilos de escritores como E. A Poe o H. P Lovecraft son una obviedad. El mismo autor lo reconoce como grandes inspiradores en sus recreaciones de ambientes góticos, oscuros, siniestros.


La corriente gótica, más actual, se da a conocer en la obra a partir de algunos de los personajes, Michelle, Jules, que son fervientes seguidores de la belleza escondida en todo lo trágico y lúgubre. Lozano nos muestra la otra cara de la moneda, que la corriente gótica no sólo es: una cuestión estética, va más allá, de hecho en mis personajes góticos sí que se ve que no es una simple cuestión de ponerse una camiseta negra, unas botas o pintarse los cercos de los ojos de negro.


Sin duda, Lozano, con más de 35.000 ejemplares vendidos de El viajero, en menos de un año, se va a convertir en un referente nacional en cuanto a esta temática gótica de terror se refiere.

PD: a la mitad de la lectura de esta novela... ya sabía que quería entrevistarlo. Me fascinó de unas maneras... ¿Que si lo conseguí? Visitad el blog pronto :P
10/10

2 comentarios:

Anónimo dijo...[Responder]

excelente critica, si señor
destaco sobretodo eso d como creo los paisajes y las descripciones, es una cosa de agradecer que tienen todo lujo de detalles y se explaya pero no resultan nada pesadas, genial
bueno, su estilo en general, no resulta tan juvenil como se puede llegar a pensar, eso es muuuuy positivo :D

y no se q mas, xq lo he pensado xo como no sale la entrada cuando comento para ver q cosas te puedo seguir comntado de ella xDD

Anónimo dijo...[Responder]

ah vale, ya se como ver la entrada junto con ls comentarios xDDDD (se nota q no tengo dominao esto d las blogs jajaja)

lo d los goticos, me gusto su definicion y como los ve el, es algo q esta tan incomprendido en la sociedad, es lo q el dice

ah y d hplovecraft tengo un librito d relatos q me entro hace no mucho con un periodico, a ver si lo leooooooo xDDD