02 junio, 2009

Análisis de elpaís.com



Para comenzar daré la dirección de el medio digital en cuestión: http://www.elpais.com/ y
el título: El País.com. El hecho de que tanto su dirección como su nombre sean el mismo que el periódico escrito junto con las siglas "com" le da coherencia y fuerza, además de aportar facilidad a los usuarios para que lo encuentren.

Es un género principalmente informativo, aunque también ofrece temas educativos y servicios.
El medio dispone en sus informaciones servicios agregados que enriquecen la visita del lector: audio, video, gráficos... Además de numerosos servicios elaborados para que el lector pueda participar y aprender: tests de actualidad, encuestas, fotos enviadas por los lectores, chat, la sección "yo periodista" donde pueden enviar sus noticias y reportajes, blogs...

También existen otras herramientas que permiten personalizar la interfaz: se puede personalizar la barra superior o añadir el horóscopo o el tiempo. Además existe la posibilidad de consumir las informaciones de muy diversas maneras: como a través del móvil, en PDA, Podcast, PSP, en el ordenador, RSS, como página de inicio...



Los objetivos de este medio online es primero informar por encima de todo. Después incluir muchos elementos multimedia para simplificar el acceso, organizar todo y darle un toque moderno acorde con los nuevos tiempos de competencia.


El perfil de usuario deduzco (fijándome sobre todoe en las noticias más vistas y valoradas, como por ejemplo el avión desaparecido o el problema de las descargas en Internet), que entra en un compedio bastante amplio, desde jóvenes de 20 años hasta adultos de 50 años, de ideas progresistas en general. Aunque si tuviera que elegir una media más amplia me decantaría por personas de unos 30 años.

En cuanto la arquitectura web, se puedene encontrar numerosas secciones y dentro de ellas muchas más. Un problema que encuentro es que este desplegable se encuentra al final de la página a la derecha. Demasiado oculto.
Su estructura es reticular, como he dicho a partir de unas secciones principales se puede acceder a otras envueltas en ese mismo tema lo que da al usuario mayor grado de libertad.

La estructura gráfica es un poco pobre a mi ver. Utiliza siempre tonalidades azules y blancas que le dan seriedad pero a la vez consigue que haya poco distinción entre secciones, da la impresión de que todo es lo mismo y tiene la misma importancia. A los cinco minutos ya te has aburrido de ver prácticamente lo mismo, físicamente hablando.
Por otro lado la tipografía es legible, muy clara. Proyecta una imagen seria pero moderna al mismo tiempo.

Aunque en las portadas de las secciones se distinguen las diferentes noticias como individuales hecho de menos algún tipo de dato que aportara más información sobre su temática, como diferenciación por colores como hace (mi alabado) soitu.es.

Me da la sensación de que a los miembros de ElPaís .com aún les da miedo dar un paso más allá, hacia ese toque diferenciador de los medios impresos y los on line Aunque esto no signifique que no sea un buen periódico on line, ni mucho menos.

No hay comentarios: