25 mayo, 2009

Mis lectores saben más que yo


A continuación presento las respuestas a un cuestionario que nos han planteado para la asignatura de Tecnología de la información sobre el libro: NOSOTROS, EL MEDIO.






-Define periodismo participativo y periodismo cívico ¿cuáles son sus semejanzas y sus diferencias?

La definición que han adoptado los autores de este libro en el que baso este cuestionario de PERIODISMO PARTICIPATIVO es la siguiente:
Es el acto de un ciudadano o grupo de ciudadanos que juegan un papel activo en el proceso de colectar, reportar, analizar y diseminar información. La intención de esta participación es suministrar la información independientemente, confiable, exacta, de amplio rango y relevante que una democracia requiere.

En cuanto a PERIODISMO CÍVICO se trata de la colaboración de los lectores con los periódicos que lo requerían. A principios de los años 90 muchos medios escritos buscaron la participación de los lectores y comunidades a través de sesiones de grupo, encuestas y reacción a las noticias diarias.


Ambos tipos de periodismo crecen a partir de el diálogo y la conversación. Pero la diferencia más importante entre ellos es que en el periodismo participativo no existe ninguna gran empresa de noticias que controle la información que se publica y la que no.


- “Cada ciudadano puede ser un reportero” ¿Qué medio de comunicación se basa en este principio? ¿Cómo surge? ¿Cómo funciona?





El medio que tiene como base que "cada ciudadano puede ser un reportero" es el sitio surcoreano on line: OhmyNews.com.
Esta web aparece según los autores con unos años de anticipación. La gran novedad que aporta es que los lectores además de elegir las noticias que desean leer también tienen la posibilidad de escribirlas.
Este medio a abrazado la idea de "El diario NUESTRO", un lugar de noticias creado por "nosotros", la comunidad es lo primero.




- ¿En qué contexto se trabaja siguiendo la máxima “publico, luego filtro” y qué significado tiene?

Esta idea es la que siguen las comunidades (periodismo participativo) a la hora de trabajar juntos en la red. Los escritores dicen lo que tienen que decir y después los integrantes de la comunidad eligen lo que les parece interesante o válido de todo ello.

Esta estructura se diferencia de la que usan los medios tradicionales: "filtro, luego público". En este caso los redactores presentan sus escritoes y antes de ser publicados pasan el filtro de los editores, sólo los que crean que son suficientemente buenos lo pasarán.


- ¿Qué cuatro principios definen, según Dan Gillmor, el movimiento “Nosotros, el medio”?

Dan Gilmor, periodista y gran defensor de el webloggin habla de cuatro puntos que definen el movimiento de "Nosotros, el medio":

1- Mis lectores saben más que yo
2- Esta no es una amenaza sino una oportunidad
3- Podemos crear este principio para crear juntos algo intermedio entre un seminario y una conversación, que nos eduque a todos.
4- La tecnología de la interactividad y las comunicaciones -en forma de correo electrónico, weblogs, tableros de mensajes, sitios web y más- hacen que esto pase.


- ¿Qué entiendes por “glocalización”?


Este término lo usa el sociólogo Barry Wellman para hablar de unas nuevas disposiciones sociales: mediante la glocalización, es decir, una mezcla de lo local y lo golbal. Internet consigue expandir los mundos sociales de las personas hacia otras más distantes conectándolas para que sientan de manera más intensa y profunda el lugar donde vive cada una de ellas.


- Señala modelos de publicaciones participativas y explica cuáles son sus fortalezas y debilidades. ¿Cuál es tu experiencia como usuario?

- Grupos de discusión
- Contenido generado por el usuario
- Weblogs
- Publicaciones colaborativas
- Punto a punto (peer to peer)


Grupos de discusión
Desde los tableros de mensajes, foros, listas de correos y chat.

Fortalezas: la mayoría sólo tienen una barrera de entrada: tener que registrarse.
Debilidades: los grandes foros activos pueden contener tal cantidad de información que se hace complicado la distinción entre la información útil y la desechable.

Debilidades: en los foros aactivos puede haber tantos comentarios que no se llegue a distinguir la información útil de la desechable.

Mi propia experiencia: como la mayoría de usuarios de la red, durante mis primeros contactos con Internet sí que usé algún chat, simplemente por divertimento. Pero lo que sí uso ahora y encuentro en ello bastante utilidad son los foros, sobretodo de música o literatura. Allí intercambias opiniones, material, ideas... y a veces incuentras mejor información que en los grandes buscadores como Google.



Contenidos generados por el usuario
Los usuarios suministran contenido a través de sistemas de retroalimentación como pueden ser encuestas o miniforos

Fortalezas: barrera de entrada normalmente baja y con un relativo pequeño nivel de compromiso.

Debilidades: de la calidad del contenido puede ser bastante desigual

Mi propia experiencia: de vez en cuando hago alguna encuesta en alguna web que las haya sobre algún tema que me interese, aunque muchas veces casi más por conocer el resultado que te muestra a continuación que por el gran placer de aportar tu opinión.


Weblogs.
Pueden suministrar enlaces y comentarios acerca de los contenidos de otros sitios de la red.

Fortalezas: son fáciles de instalar y de manejar. Muchas veces las herramientas son gratuitas.

Debilidades: su mantenimiento requiere gran dedicación. También se ha menospreciado a los weblohs por ser demasiado ególatras.

Mi propia experiencia: he tenido dos blogs. El primero apenas le actualicé porque además tampoco comprendía muy bien las herramientas disponibles. Del segundo no tengo mucho más que decir, porque si leeis esto es porque estais en mi actual blog. Ahora se mucho más acerca de su uso y por tanto me entusiasma mucho más. Me encantan los blogs.






Publicaciones colaborativas
Muchas de estas herramientas no son de pago y son fáciles de instalar y usar.

Fortalezas: los participantes pueden hacer uso de distintos roles como editores, redactores o moderadores.

Debilidades: estas publicaciones son más difíciles de mantener y lanzar que otros.

Mi propia experiencia: he entrado en contacto alguna vez con alguno de ellos: Menéame o wikispaces. La verdad es que al principio llegan a enganchar, pero poco a poco te vas alejando por el gran abanico de la red o porque no satisfaga realmente algunas de tus necesidades.
Aunque lo que sí que es verdad es que las visitas a la wikipedia (siempre como marco) no las perdono .P



- ¿Qué entiendes por aplicaciones P2P? Señala las más habituales y explica el uso que haces (si lo haces) de ellas.

Punto a punto (peer to peer)
Son aplicaciones en las que los internautas pueden municarse y compartir archivos digitales sin mediador. Mensajería instantánea y mensajes de texto (SMS)

Fortalezas: la comunicación es sincrónica (los usuarios han de estar conectados a la vez) y esto es un fuerte vehículo de "noticias frescas"; y a la vez sincrónica y asincrónica en el caso de SMS con lo que cuando el usuario se conecte podrá leer el mensaje ya almacenado.

Debilidades: la mensajería instantánea requeire que los participantes estén en línea para comunicarse. De este modo algunos usuarios no pueden comunicarse con otros.

Mi uso: sms utilizo y he utilizado, pero he obsevado claramente que desde que tengo acceso diario a la red, apenas uso mi teléfono móvil en ese sentido.
Lo que nunca dejo de usar (a pesar de los virus me acechen entre las sombras de datos) son los programas de descarga musical (sí, ya lo se, es un delito...) como el Ares o el Elephant.


- ¿Qué es “reportería de base”? ¿Cuándo comienza a cobrar importancia? ¿Cuáles crees que son sus aportaciones?

Es ejercer la reportería (del periodismo, recolección de hechos noticiosos) de primera mano e incluso a veces noticias de última hora.
El momento clave son los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York. En ese momento muchísima gente comenzó a contar sus experiencias en foros y en blogs.

Una de las aportaciones más importantes de esta reportería de base es la fiabilidad de las noticias e historias conseguidas debido al afán por conocer la verdad. Además dan otra visión al lector sobre un hecho en concreto.


- ¿Cómo contribuyen los “expertos” y los “conectores” a la difusión de información?

Los expertos crean información. Comparten u comercian con lo que saben. Está socialmente motivados para ello. Y por otro lado los conectores son personas que conocen a otras muchas y tienen la posibilidad de juntarlas.
Los conectores ayudan a aquellos que buscan información a ponerse en contacto con los expertos. Así consiguen que la información fluya libremente por la red.


- ¿Qué reglas gobiernan la participación en los modelos de emisión masiva?

Las primeras reglas son las que configura el creador del sitio a partir del software social mediante el que administra la comunidad.
En un escalón por debajo están los moderadores, que son miembros de la comunidad elegidos para desempeñar una función de control de los usuarios. Muchos de éstos también están pendientes de que los demás cumplan las normas.


- Explica cómo adquieren la confianza del lector los medios tradicionales y las formas participativas.


El lector adquiere confianza a partir de diversos sistemas. Por ejemplo algunos medios desarrollan "sistemas de reputación" o "métrica de confianza" como dejar que los clientes puedan valorar los servicios y comentalos (Ebay).
También se puede conseguir confianza a través del control del sitio por moderadores que a la vez están vigilados por meta-moderadores y además existen ciertos "premios" por conductas que suben el "karma" (como en Slashdot o Menéame)


- ¿Qué temen los medios de los blogs personales de sus periodistas? Da varios ejemplos en los que el medio promueve iniciativas de este tipo.

Temen varias cosas:
- que les demanden porque sus empleados trabajen fuera de horario.
- que el blog de sus periodistas haga competencia al propio medio en el que trabajan
- y que los anunciantes decidan llevar su publicidad al blog.

Ejemplos:

America Online : poniendo a disposición de más de 30 millones de miembros herramientras sencillas y fuertes de edición y publicación.
The Guardian: mantiene muchos blogs que guían a sus lectores a los mejores sitios de la red.
MSNBC.COM: donde analistas y columnistas escriben en blogs.




- ¿Cómo es la audiencia infantil y juvenil actual y de qué modo afectarán sus actitudes y usos a los medios en el futuro?

La audiencia joven de ahora esperan interactuar con el medio. Están acostumbrados a la interactivadad de las nuevas tecnologías: el teléfono móvil, la televisión, los videojugeos online, el messenger, las redes sociales....

Cuando los niños y jóvenes lleguen a la edad adulta no se conformarán con un medio que sólo les muestre una vía, plana. Exigirán interactividad y gran capacidad de elección en el cómo y cuándo ven por ejemplo los programas de la tele o cuando y en qué formato leen las noticias.


- Explica la idea de que, hoy en día, las organizaciones de medios informativos son , en realidad, instigadoras de historias.

Las organizaciones de medios informativos promueven historias cuando las publican. Pero muchas de las que reciben nunca serán publicadas. En Internet todo tiene cabida. Noticias que en los medios tradicionales se han olvidado en 48 horas, en la red pueden durar semanas e incluso meses. Siempre hay usuarios aportando sus opiniones, teorías o puntos de vista. El mundo se crea a partir de historias y en la red todas ellas tienen un huequito.





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