09 junio, 2009

Multimedia, para siempre

Cuestionario sobre el libro:


BLOGS Y MEDIOS

- ¿Qué elemento tecnológico se considera clave en el desarrollo y la popularización de los blogs y por qué?

Los sitemas de gestión de contenidos o CMS (Content Management System) porque consiguen que los usuarios desconocedores del lenguaje HTML puedan redactar, gestionar el contenido y publicar de una manera mucho más sencilla.

La clave de este sistema es la separación de la parte estática (la apariencia del sitio web) y la dinámica (los artículos), que hace que el diseño y la edición de contenidos sea mucho más clara y sencilla.




-¿Cuáles son las etapas que pueden distinguirse en la corta historia de la blogosfera?

El primer blog según Dave Winer fue el sitio creado por Tim Berners-Lee a principios de los 90.
En cambio Jorn Barger igual que Rebecca Blood opinan que el primer weblog fue What´s new de Marc Andreessen (1993) iniciativa que llevo a cabo junto con programadores de del navegador MOSAIC.
En 1997 muchos de los blogs más relevantes hicieron su aparición, como el de James Garret. Este comenzó a elaborar una lista con otras direcciones que le parecían interesantes o que guardaban relación con la suya. Después se las pasó a un colega suyo: Cameron Barret, que la hizo pública en su blog. Ahora se puede hablar de la primera manifestación de una "comunidad de blogueros".
En 1999 aparecen los blogs pioneros en el habla hispana: Bitácora Tremendo y Área Estratégica y el blog colectivo Barrapunto.
A finales de los 90 el fenómeno blogger tuvo un momento clave de expanción; y los profesionales de la información comenzaron a morderse el labio (de preocupación, claro)
Los sistemas de gestión de contenidos gratuitos (Blogger, edidthispage o LiveJournal) fueron el impulso total de las bitácoras.
En estos momentos ya hablan acerca de que los blogs han democratizado la capacidad de hablar, ahora todo el mundo puede decir lo que quiera en su blog, de una manera mucho más sencilla, se han convertido en editores y ahora forman parte de una comunidad.
En 2006 el buscador de blogs: Technorati anunciaba la existencia de más de 46 millones de blogs y subiendo.



-¿Cuáles son las convenciones más utilizadas por los blogs para mostrar transparencia?


El uso del HIPERTEXTO. Aunque muchos blogs apenas los usen, enlazar a las fuentes directas, originales da sensación de veracidad, de complementación. También respondiendo a las posibles preguntas que se puedan realizar en los comentarios.
Hay que tener siempre en cuenta que estos medios en general se rigen por la VERACIDAD, y esta no consiste en que todo lo que se diga sea verdad, sino en el hecho de que el autor ha hecho todo lo posible por conseguirla.


- En la blogosfera el criterio suele ser “publica, luego filtra” ¿Qué significa y qué tiene de importante?

En los medios tradicionales la información primero se filtra, se elije y después se publica. En la red primero se publica y posteriormente son los propios lectores los que van a hacer de filtro. Van a comprobar qué informaciones son o no son interesantes para ellos.


- Según J.L. Orihuela ¿qué reglas características de la blogosfera deberían ser adoptadas por los medios? ¿Crees que se han adoptado ya algunas de ellas? ¿Todas? Señala algún ejemplo.

Orihuela señala seis ideas:

- Entender el periodismo como una conversación.
- Darle un toque más personal a las noticias.
- Aumentar la variedad de fuentes
- Gestionar mejor los errores cometidos
- Informar verdaderamente en tiempo real.
- Incorporar nuevos formatos y temas.

Muchos medios tradicionales se han sumado a la web y allí sí que llevan a cabo la mayoría de estas ideas. Empezar las noticias con un toque más personal, con algo de cosecha propia para enganchar al lector es cada vez más común. También hay eventos que se siguen en tiempo real, como pueden ser algunas elecciones políticas o algunos juegos deportivos.
En cuanto a los formatos también hay novedades. Muchos más videos, audios e imágenes.

Tal vez lo que se lleve peor es lo de intentar que el periodismo sea una conversación tal cual y la gestión de los errores. Y es que aunque los medios en papel se hayan inmiscuido en la red, siguen teniendo algunas férreas ideas de las que dificilmente se van desprendiendo.

Ejemplos: diarios digitales como Elpais.com o elmundo.es.


- ¿Es el blogging una nueva forma de periodismo? ¿Cuál es la postura de J.M. Noguera sobre medios tradicionales y blogs?

Esta pregunta aparece cuando se dan cuatro tipos de blogs:

- Los escritos por periodistas.
- Los escritos por profesionales que hablan de su campo.
- Los escritos por personas que están en un acontecimiento importante
- Aquellos que enlazan hacia sitios de noticias de actualidad.


Rebecca Blood habla más bien de "medios participativos" ya que por ejemplo una novela no es periodismo, aunque la haya escrito un profesional de la información ¿NO?.

Sin duda es un gran mundo de noticias, de temas, de historias... pero no es periodismo estrictamente.

J.M Noguera: la blogosfera es un mundo enorme de fuentes y de noticias. Pero lo que separa a los bloggeros de la mayoría de periodistas tradicionales son los grandes grupos mediáticos, por tanto de presiones.


- ¿Cuáles son los modelos que identifican y definen la relación que existe entre los medios de comunicación tradicionales y los blogs?

1-Los blogs personales pero que de algún modo se interesan por los medios tradicionales y hacen crítica pública de ellos.
2-Los bitácoras que llevan periodistas al margen del trabajo en el m





- Explica qué quiere decir Andrews con la afirmación de que “los blogs sirven como mecanismo corrector del mal periodismo”?

Se refiere a todos los blogs en línea que están "vigilando" a los medios, a los periodistas en concreto para en cuanto puedan ,criticarlo, y corregirlo cuando se de el caso y claro, de manera pública. Por eso ahora muchos profesionales se sienten incluso más obligados a llevar a cabo un "mejor periodismo"

- ¿En qué sentido podemos decir que la iniciativa de un periodista de abrir un blog afecta al medio en el qué trabaja? ¿Explica cómo?

Sobretodo en el sentido de que el propio periodista puede ir contracorriente en algunos temas respecto su medio (ideologicamente hablando) Supuestamente el blog es un lugar de "expresión personal" sin trabas ni presiones del medio institucionalizado, sí, pero en general la gente conoce al periodista (o tiene facilidad para saber en qué medio trabaja) y al hacer sus ideas públicas (si como dije, son contrar

ias a la políticas e intereses del medio) puede llevar a un conflicto con su trabajo.



Un ejemplo es el del corresponsal de guerra de la CNN: Kevin Sites, al que "pidieron" que dejara de escribir su blog en el que rompía varias reglas informativas (de su medio) hablando sobre la guerra de Irak.< También se puede dar el caso de "competencia" directa con el propio medio, si por ejemplo el periodista en cuestión tiene demasiada fuerza por sí mismo.

- ¿En qué momento los medios tradicionales comienzan a prestar atención a los blogs y por qué?
Cuando comienzan a darse cuenta de su enormes ventajas: consiguen ampliar su agenda informativa, se fortalece la confianza con los lectores y se crea una comunidad en torno a él.< Y todo esto empieza su camino tras el punto clave que es la guerra de Irak de 2003.

El periódico inglés THE GUARDIAN, fue el primero en incorporar weblogs a su edición, en 2001. El primer medio en castellano fue el argentino: CLARÍN en 2003. Y en España el que dio el primer paso fue Elmundo.es un año después.


- Muchos medios digitales se resisten a incluir enlaces en sus contenidos ¿Cuáles crees que son los motivos? < Sobretodo se debe a dos motivos. En primer lugar porque los periodistas siguen escribiendo como en los medios impresos, un texto para ser leído y nada más. Su cabeza no disfruta en toda su esencia de la palabra multimedia. Y en segundo lugar porque el hecho de colocar un enlace significaría "invitar" a salir a los lectores del sitio web en cuestión.


- Los medios digitales están adoptando convenciones y recursos para acercarse a la comunidad Blogger ¿puedes poner algunos ejemplos?
Todo comienza con los enlaces, y es que la reticencia de los medios a coloar hipervínculos se va despedazando dando lugar a enlaces, sobretodo a la blogosfera.
Otro punto destacable son las posibilidades y facilidades que están ofreciendo los medios a los bloguers para que usen su contenido (siempre nombrándolo, claramente) Un ejemplo de esto son los "añade a tu blog" que inició el Periódico de Aragón en 2005.
Otro ejemplo es que el periódico La Vanguardia presenta en su web, junto a las noticias diferentes botones con los que se puede enviar información a otros servicios como Menéame, Digg o Del.icio.us.

- ¿Cómo debe adaptarse la noticia para un medio tradicional al medio digital?
Es obvio que para comunicar en red los mensajes tienen que modificarse. Es decir, el lenguaje ha de ser más claro y conciso. Serio pero con un toque de originalidad que aporte originalidad y diferencia respecto con los demás cibermedios.La reticencia a la interactividad ha de desaparecer. Los usuarios exigen medios multimedia en los que puedan informarse, aprender y experimenar a través de distintos formatos.

También hay qye tener en cuenta que lo primero que lee un usuario es el titular y la entradilla, por tanto hay que dejar muy claro el quid de la noticia
al principio.

- ¿Cuál de los distintos tipos de crónicas que pueden publicarse en un medio digital produciría más aportaciones a la hora de cambiar la idea que tenemos respecto a este género periodístico y por qué?

Las crónicas digitales, ofrecen una mayor interactividad del lector con el autor. Las crónicas de los blogueros son las que pueden producir una mayor aportación y cambiar la idea original de este género periodístico.

- ¿Por qué muchos autores consideran que la infografía digital es el cibergénero periodístico por excelencia?

Porque es multimedia: texto, imágen y sonido. La interactividad es lo que prima ahora y creo que ya para siempre.





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