18 enero, 2010

Entrevista a David Lozano

(Periodista y entrevistado)

Intento no desnudarme en los libros

David Lozano, escritor y profesor zaragozano nacido en 1974, que ha vendido más de 35.000 ejemplares, en menos de un año, de la primera parte de su trilogía: La puerta oscura; llega a la entrevista con una sonrisa tímida y unas zapatillas converse moradas. Y sé que sin darme cuenta, que yo también sonrío.

Esta es una pregunta obligada para cualquier escritor ¿Qué te impulsa a escribir?

Cuando alguna vez me han planteado esta cuestión siempre matizo entre lo que es una afición y lo que es vocación; la afición es algo que tú haces porque te divierte y disfrutas, la vocación tiene un componente más de necesidad y ese es mi caso. Creo que tengo vocación de escritor.

¿Hay algo de tu personalidad en los personajes que has creado en tus novelas?

(Resuella) Hombre, algo es inevitable, yo intento no desnudarme en los libros como hacen otros. Yo los personajes los construyo cogiendo rasgos míos e inventando. En La puerta oscura: desde la inseguridad del protagonista Pascal, yo también tengo ese toque de titubeo, hasta, que duda cabe, con los personajes góticos por ejemplo, por mi afición también por los temas inquietantes y demás, aunque en mi caso es más una cuestión estética. En otro libro tengo un personaje al que le encanta la lectura, pues sí, eso también es mío. Pequeños rasgos, pero no es fácil verme totalmente.

¿Cómo te sientes cuando algún lector te dice que admira lo que escribes?

¡Oh! Escribir es duro. Es muy satisfactorio pero requiere mucho esfuerzo, entonces yo valoro mucho cuando un lector manda un correo o en algún encuentro me comenta que ha disfrutado mucho. Eso, de alguna manera, me realiza. Sobretodo cuando quien me escribe no leía habitualmente. Quiero decir: todos los correos me hacen ilusión, pero cuando quien me lo dice es alguien que lee muy poco o recupera el hábito de la lectura gracias a uno de mis libros, pues claro, todavía más.

¿Crees en la idea de que todo escritor tiene que ser buen lector?

Yo creo que sí. Cuando uno hace una afirmación así, tan tajante, siempre hay un margen que hay que hacer para las excepciones. ¿Puede haber un buen escritor que no lea? Supongo que sí, porque siempre hay excepciones ¿No? Como puede haber un músico muy bueno que casi sin empezar ya sea una máquina, Mozart, de acuerdo. Pero en líneas generales difícilmente alguien puede llegar a escribir bien si no ha leído mucho.

¿Qué libros han marcado tu vida?

Uf. Muchos, muchos, muchos…

Bueno, los que más te han marcado

Yo como lector soy mucho más omnívoro que como autor. Como autor, en general, me ciño siempre al género de suspense. Como lector, leo de todo. Lo que me ha influido a la hora de escribir es Lovecraft, porque es un autor que genera mundos oníricos, de pesadilla. También Edgard Alan Poe, algunos románticos, por ejemplo Becquer tiene leyendas que son sumamente inquietantes: El monte de las ánimas, El miserere, Rosa de pasión. Algo de novela gótica. Hace algún tiempo leí La piel fría de Sánchez Piñol y me gustó mucho, salvo el final, que es lo más delicado de una historia. Y leo best-sellers como puede ser Stephen King hasta Muñoz Molina.


¿Qué ideas sostienes sobre la literatura fantástica y de terror española?

Es un género de muy escasa tradición en España. La puerta oscura es novedosa, porque no había nada parecido. Fantasía sí, tenemos a Laura Gallego como Memorias de Idhún, una saga que ha tenido un éxito excepcional aquí y fuera de España, pero que no deja de ser una continuación de determinados escenarios de épica medieval, con su aportaciones, pero lo que es de terror gótico y demás en España, estoy dándolo vueltas, porque yo leo mucho extranjero, pero en España… Ahora en el apartado juvenil está Care Santos, que empezó con El señor de las sombras, pero en adultos, así inquietante….

Centrándonos ahora en la trilogía La puerta oscura.

¿Qué sensación experimentaste al terminar la última frase de Réquiem?

Uf. Dios mío. No sé si es políticamente correcto decir: “casi un orgasmo”, pero Dios mío, han sido tres años de mucho trabajo. El momento en que realmente consideras que está todo acabado no es cuando acabas de escribir la historia porque luego vienen las revisiones. Claro, revisar seiscientas páginas lleva varios meses, y ¡uf!, comprobar que todo coincide, que todos los cambios que has ido haciendo luego son coherentes… Fue una sensación de alivio y liberación, porque han sido tres años donde casi no he podido escribir otra cosa. Y al mismo tiempo tristeza, porque después de tres años con los personajes, con la historia, se establece una relación casi así como de amistad. Pasas mucho tiempo con ellos.

¿Además de la mitología griega como las figuras el barquero Caronte o el Can Cerbero en qué otras mitologías te has inspirado?

Sobretodo en la griega, fíjate que incluso aparece la figura de las sirenas, hoy se habla de sirenas y la gente enseguida piensa: una chica muy guapa, mitad pez, que te salva desde el mar, pero la sirena es un monstruo, en Los viajes de Ulises vemos que es la perdición para los marinos, con su llamada acaba provocando naufragios.
También me influyo Dante y La divina comedia, Dante plantea para Virgilio un viaje hacia el infierno por niveles, esa idea me gustó mucho y también utilizo esa especie de dimensión por niveles, hacia un mayor mal, hacia una oscuridad mayor.
Los paisajes los he cogido del romanticismo y la novela gótica, esa naturaleza agreste, el tema de los cementerios. El tema religioso también está ahí, el Bien y el Mal, la Llamada.; la leyenda original del vampiro, no este vampiro novedoso, actual, sino que he recuperado un poco el vampiro de Bram Stokerbueno el de Bram Stoker era más sensual y mi vampiro no es muy sensual…

Es más tipo Nosferatu

Sí, más bien asqueroso, feo.

¿Qué te parece más interesante del pensamiento y estilo gótico?

Me parece interesante porque he comprobado que no sólo es una cuestión estética, va más allá, de hecho en mis personajes góticos sí que se ve que no es una simple cuestión de ponerse una camiseta negra, unas botas o pintarse los cercos de los ojos de negro. Sino que hay una filosofía, hay un vínculo con la muerte, con esto no quiero decir que sean partidarios de la muerte, pero que siente cierta atracción. En España que sigue siendo un tabú, quién va a un cementerio, salvo que tenga un funeral, nadie. Sin embargo los góticos sí y apreciar cierta belleza en ese escenario

La puerta oscura presenta mundos paralelos, uno de ellos después de la muerte ¿Crees en la inmortalidad?

Sí, yo soy creyente, muy crítico con la Iglesia pero sí considero que la muerte no es un punto y final, es un final de etapas simplemente. Otra cuestión es lo que hay después, pero considero que no todo se acaba con la muerte.


Ahora que está tan de moda hacer películas de novelas fantásticas ¿Te gustaría que llevaran alguna de tus novelas al cine?

Sí, precisamente estoy en Madrid, entre otras cosas, porque he tenido una reunión ya con un productor
Tal vez, si la cosa va bien, a medio plazo podamos ver la primera parte, al menos, de La puerta oscura en la gran pantalla.

¿Quién te gustaría que la dirigiera?

Pues hombre, Jaume Balagueró, porque es un autor que crea atmósferas. Del Toro, porque después de ver El laberinto del fauno, también es otra persona que consigue transmitir atmósferas mágicas, inquietantes. Son dos autores que sin duda podrían hacer películas muy, muy interesantes. Amenábar con Ágora acaba de demostrar que es capaz de hacer películas de época, con ambientación y viendo Tesis, veo que es un tipo capaz de crear sensaciones fuertes.

¿Y Tim Burton?

Hombre, Tim Burton, has hecho muy bien en sacarlo. Cómo no voy a adorarlo, Sleepy Hollow, la del barbero (Sweeny Todd), La novia cadáver…Que tienen esa escenografía que es la que a mí me gusta, supergótico.

¿Crees que el libro en papel está condenado a desaparecer?

Creo que… no. Cuando empezó a extenderse la televisión ya surgió una gente diciendo que la radio que estaba acabada, y no fue así, encontró su hueco; a lo mejor no de forma tan masiva como antes, eso es razonable, y hoy día convive la televisión con la radio. Creo que el ejemplo puede ser parecido. De momento el proceso va a ser, yo creo, más gradual de lo que algunos ya vaticinan.

Además de escribir qué te gusta hacer en tu tiempo libre.

Me gusta, por supuesto, dormir, me encanta dormir, llevo fatal lo de madrugar, por eso me hice escritor para poder trabajar desde casa, en la cama.
Me gusta muchísimo viajar, considero, además, que es algo importante para documentarte, para conocer otras experiencias, otras realidades.
Me encanta el cine. Me gusta mucho conversar, con amigos, con la gente. Leer me apasiona, está claro. Podía hacer más deporte (se ríe para sí mismo)


¿Qué me puedes decir sobre tus próximos proyectos?

Pues está el guión de La puerta oscura, luego una novela que tengo empezada de ambientación histórica, proyecto mío personal, y luego ya la editorial me ha ofrecido otro proyecto interesante.

¿No puedes decir de qué se trata?

No, todavía, no. (Me mira y se ríe)

(Mi libro dedicado :P)

Espero que os haya gustado.

PD: SÍIIIIIIIIIIIIII! PELÍCULA DE EL VIAJERO :))))

PD2: Pero qué majo es este hombre.

Supongo que iré recuperando más preguntas, y las extensiones verdaderas de las que aquí se muestra. Por "el espacio" que suele tener un periodistas, nos han "obligado" a escribir alrededor de 1.200 palabras y yo tenía más de 3.000.... :)

1 comentario:

Anónimo dijo...[Responder]

una entrevista genial ^^
encima con la exclusiva de que habrá peli de LPO!!!!!! jajajaja genial vecy