12 abril, 2012

Amor y delirios.

Buenas noches desde Madrid. Aunque aquí la noche hoy es lluviosa.
Os traigo por fin la reseña de un libro que leí hace un tiempo y del que tenía ganas de hablar ya porque SM ha publicado la segunda parte hace poco: Pandemonium.
Para quien no tenga ni la pajolera idea de lo que hablo, me dejo de rodeos: Delirium, de Lauren Oliver.


La trama se desarrolla en un futuro distópico de Estados Unidos en el que el amor y sus síntomas son considerados como una grave enfermedad que hay que extirpar a toda cosa.
De esta manera, todos las personas que cumplen dieciocho años deben someterse a una operación con la que se podrán eliminar cualquier indicio o vestigio de los llamados "deliria nerviosa de amor".

Lena, la protagonista de diecisiete años, está sumamente ansiosa de que llegue el día de su intervención y así, poder dejar de sentir cualquier tipo de dolor y sufrimiento. Pero el día de su evaluación (que es como un examen personal para intentar, después, encontrarte una pareja compatible con la que te casarán) algo extraño ocurre.
¿Sabotaje de los simpatizantes? ¿o de los inválidos? Es decir, las personas que no están de acuerdo con la cura o a los que no les hace efecto.
En esta situación Lena ve a un chico, lo observa y él la observa a ella. Y a partir de aquí la trama va por carriles predecibles en ocasiones.

Hay detalles que me han encantado, como por ejemplo que al principio de los capítulos aparezcan frases o párrafos de los libros prohibidos por el gobierno o de normas y principios del sistema. Aporta mucho realismo.
Pero hay temas que creo que merecen más desarrollo. ¿Cómo la sociedad estadounidense ha llegado a estos extremos? Con eso me refiero a extremos en los que los ciudadanos desconocen lo que es la música o que incluso pueden ser ejecutados por enamorarse.


Quizás esto sea así, porque la historia se centra más en el tema del amor en un mundo peligroso. Pero puede que hubiera sido más creíble, más adulta si se hubiera dado más profundidad social y política a la trama.
De todos modos le doy un voto de confianza por ser el primer libro de una trilogía.

Lauren Oliver escribe de una manera directa y concisa pero a veces de un modo muy entrañable, dulce e incluso filosófico. Sin embargo en ocasiones la trama se ralentiza en pos de las relaciones entre Lena y sus amigos o familia.
Leyendo esta novela descubrimos la gran importancia que da Oliver al AMOR en mayúsculas y en todas sus vertientes: con la familia, la pareja, los amigos...

Aunque creo consigue que Lena a veces se convierta en una insufrible en sus delirios de amor cuando piensa tanto en morir por amor... Y no spoilerizo más.
Os dejo con un ejemplo de su escritura, un párrafo que me emocionó muchísimo:

Eres el que condena y el condenado. El verdugo, la cuchilla, el indulto de última hora, la respiración jadeante y el cielo tormentoso y el "gracias, gracias, gracias Dios"
Amor: te mata y te salva a la vez


7,5/10

Me despido con la portada de la segunda parte de la saga "Pandemonium". Com podéis ver, la editorial cambió un poquito el tipo de diseño de portada. A mi me gustaba más la de "Delirium", es más misteriosa, pero bueno, al fin y al cabo lo que importa es lo de dentro y tengo muchas ganas de saber qué ocurre después del final que tuvo, que me dejó sin aliento.

2 comentarios:

Victalian dijo...[Responder]

Tengo este libro en mi estantería pendiente de lectura. Después de esta reseña, creo que lo voy a priorizar porque me intriga mucho eso de que el amor sea una enfermedad. Y ese párrafo que has puesto con una cita del libro, ¡me ha encantado!

Anónimo dijo...[Responder]

[p]茂禄驴 Designer Purse still Reigns Supreme

It is still the most versatile "must have" accessory . Its metal plates will preserve the bag in form providing [url=http://www.springhermeshandbags.co.uk]hermes handbags kelly[/url] possible . Among them, the most famous two handbag is KELLY and BIRKIN, the two handbag reservation [url=http://www.fashionhermesbagsuk.co.uk]discount hermes bags kelly[/url] list also grow frightened to death . Go allowing [url=http://www.springhermeshandbags.co.uk]cheap hermes handbags birkin[/url] an individual an attorney that not only can they fit your condition of paramount importance . Nevertheless,hermes replicas individuals has to be shy how the not all Hermes [url=http://www.fashionhermesbagsuk.co.uk]hermes bags birkin on sale[/url] birkin bags are offered when old a unique . The classic style is a silent weapon to show yourself [url=http://www.fashionhermesbagsuk.co.uk]hermes bags kelly[/url] to others that you are really the one with good taste . Females are often the goal of the style market . Hermes Clutches one particular hostel fun approach whole village often tells you, [url=http://www.fashionhermesbagsuk.co.uk]hermes purse[/url] one of, in their Thirties white outfits chosen look-alike clutches and also light red cotton highlites.[/p]

[url=http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Billboard_%28magazine%29&action=edit]we sale discount handbags online 5d[/url]
[url=http://crockerracingstable.com/index.htm]They sale discount handbags online 2q[/url]
[url=http://www.hellaclips.com/videos/view/19750]we sale discount jewellery online 4d[/url]
[url=http://www.maidan.kz/index.php?option=com_phocaguestbook&view=phocaguestbook&id=1&Itemid=53+Result:+page+too+large,+not+fully+downloaded;+chosen+nickname+"kadaflief";+captcha+recognized;+success+%28from+first+page%29;+BB-code+not+working;]They sale discount handbags online 2s[/url]
[url=http://www.wageralarm.com/wagering-resouce-and-information/nfl-wagering-basics-and-then-some/?commentStart=3110#PageCommentInterface_Form_PostCommentForm]They sale cheap handbags online 2n[/url]