17 mayo, 2012

Pandemonium, tras la alambrada.


Bajo el cielo blanquecino, aire tranquilo y caluroso, la hechicera viene a dejaros las impresiones sobre el libro que terminó anoche mismo.

Pandemonium de Lauren Oliver. La segunda parte de la trilogía "Delirium". Si os apetece saber qué opiné del primero pásate por la reseña.

Esta historia comienza inmediatamente tras el impactante final de "Delirium": Lena salta la alambrada de Portland, su amado Alex es detenido por los reguladores, se escuchan disparos, Lena huye hacia la Tierra Salvaje...

La narración no se desarrolla con capítulos sino que se centra en el "ahora" y el "entonces". Los capitulillos encabezados por el "entonces"  tratan sobre el tiempo en el que Lena vive en la Tierra Salvaje. Sobre las personas a las que conoce como la fuerte y con madera de lider, Raven o la pequeña, de ojos intensos y azules, Blue. En la Tierra salvaje todas las personas han renacido, todas intentan olvidar lo que fueron o las cosas horribles que vivieron en sus ciudades.

En cuanto al "ahora", se refiere a unos meses después en los que Lena ya no está en la Tierra salvaje, sino que vive en Nueva York y se infiltra entre la masa de curados para espiar al enemigo. A ella le toca, concretamente, asistir a las reuniones del ASD (América sin delirium) donde Thomas Fineman, presidente de la asociación, intenta convencer a todo el mundo de lo perfecta que es la sociedad sin los deliria.

En esta segunda parte, al contrario que en la primera, la acción es constante. Es mejor pecar de precavidos y ponernos un buen casco y subirnos a la veloz moto que es la historia.

Ahora los inválidos, la Resistencia, las mujeres y hombres libres ya no son una mere leyenda, ahora son reales para los ciudadanos aborregados de las ciudades curadas. Es el momento de la Resistencia, ahora actúan.  Luchan por lo que creen, por conseguir un mundo libre, donde poder elegir, donde amar y ser amado Un lugar donde no vivir con miedo.

Por otra parte, existe también un grupo excesivamente violento, los Carroñeros. Son incurados que disfrutan con la destrucción, con atemorizar a los curados, sin buscar, realmente, una meta política. Por supuesto no hacen más que  mala fama a la verdadera Resistencia, además de sembrar el caos allí por donde van.

A través de la narración en primera persona de la joven Lena, volveremos a sumergirnos en sus pensamientos, en sus dudas, en su dolor, en su miedo. Su cabeza es un coágulo de pensamientos tristes y oscuros en los que siempre hay una pequeña fisura para la esperanza y la luz.

 Lena vive en la Tierrra salvaje y es, al igual que sus compañeros, una persona diferente. Debe dejar todo atrás y enfrentarse a su nueva situación.  Una situación brutal y extrema en la que la comida escasea, el agua es difícil de encontrar, apenas tienen medicamentos... y deben estar permanentemente alerta.
Aunque en comprensible, Lena me ha perecido un poco ñoña, no sé la de veces que dice que se va a poner a llorar, o simplemente llora. Pero la verdad, puede que ante esa situación yo fuera igual o peor...

Obviamente estamos seguros de que sobrevive a su experiencia en la Tierra salvaje, porque existe un "ahora" alejado en el tiempo. Pero ya sabemos que aunque las inclemencias del tiempo y la falta de alimentos son condiciones duras para el ser humano... hay otras cosas incluso más peligrosas: los hombres.

Y especialmente los hombres con una conciencia extrema que incluso son capaces de hacer uso de la violencia para imponer sus propias leyes.
Ahora Lena sufrirá las consecuencias de ser una mujer libre, parte de la Resistencia.
Pero, de nuevo, no estará sola.



Se puede construir un futuro a partir de cualquier cosa; de un fragmento, de un parpadeo.



Lauren Oliver ha vuelto a endandilarme con su pluma preciosista, delicada y profunda.
Edito: aunque tengo que reconocer que algunas partes del final me han parecido un poco increíbles, en el sentido de "flipadas" para ser más exacta.  Que con lo controladora que es esta sociedad futura, sea tan "sencillo" saltarse algunos de sus muros o trabas... sobre todo ahora que la Resistencia es una realidad y está en movimiento.

Aunque no me ha gustado demasiado este nuevo cambio de portadas... La primera edición de Delirium me parecía más original.
Pero como lo que importa, al final, es el interior... tengo que otorgarle un 9/10.
Ahora a esperar a la tercera y última parte de la saga: Réquiem, prevista  para el 2013.

4 comentarios:

Jorge dijo...[Responder]

Vale, le echaré un ojo. Me la leo... me has convencido y dejaré mis reticencias a un lado para volver al mundo que propone Lauren Oliver.

BeatrizMArranz dijo...[Responder]

Ahora tengo miedo... xD

Hikari dijo...[Responder]

Le tengo muchas ganas tanto a este libro como a Delirium, tienen muy buena pinta! :)
Besitos!

Sandra dijo...[Responder]

Tenía sí o sí que comentar en esta entrada! :_D Son unos de mis libros favoritos y les tengo mucho amor. A parte de que al igual que a ti, la manera de narrar la historia de la autora me enganchó desde un principio.
Delirium, me ENCANTÓ y el final me mató (un poco más y lloro!), pero el segundo al principio me liaba un poco con el "Entonces" y el "Ahora" pero en unas páginas ya me enteré de cómo lo había organizado la autora esta vez. Me lo leí justo antes de Semana Santa y en un par de días me lo terminé, además siguió bastante lo que yo me esperaba -no me decepcionó- y eso sí, con este final en cambio, sí que lloré :_D Me quedé a lo: "osea, no puede ser, no me lo creo, no me vaciles, ¿por qué me haces estoooo T_T?" Ahora a esperar con ansias la tercera y última entrega.
Y quejarme de lo mismo que tú, cuando me enteré del cambio de portadas casi me da un patatús! Llegan a venderlos desde un principio con esas portadas y te digo yo que seguro que ni me lo miraba, me da repelús la nueva portada. Suerte que tengo la primera con Delirium *-*!
Bueno no me enrollo más que soy una cotorra :_D