17 marzo, 2011

La Guerra de la Doble Muerte, zombies que piensan.

Hola bloggeros, lectores, curiosos y despistados.

Un día hace ya unos meses tuve una idea y se acrecentó como consecuencia del visionado de una serie que me gustó muchísimo: The Walking Dead. (pero esto es otra historia y en otro momento será contada)

Los más espabilados habrán notado lo que quiero decir: que me quería leer una novela de zombis. Y cómo es un género, ahora mismo, en expansión, decidí preguntar a una de las expertas en el tema, a mi querida Macu Marrero (que como ya he dicho otras veces, participa en el blog: infectadosblog.blogspot.com que trata sobre el mundo de los zombis en la televisión, cine, literatura, videojuegos... entre otras cosas; y también lleva su propio site de reseñas sobre el género: areadeaislamientoinfectados.blogspot.com) qué libro de zombies le había gustado más de todos los que había probado, claro. Y aunque sé que es una entusiasta con algunos autores y sus obras, al final me recomendó:

LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE
de Alejandro Castroguer.

Diciembre de 2009. España. Andalucía. La Crisis de la Doble Muerte. Muertos que resucitan sin razón aparente. Reviven subyugados a sus instintos, doblegados por una fuerza impuesta: el hambre.
Una rata en el estómago que no para de arañar sus paredes en busca de carne... humana.

Y en este contexto donde la ¿infección? se va extendiendo rápidamente aparecen nuestros protagonistas principales: Judith, una tal Angélica, Jonás, un niño en silla de ruedas con sudadera de Silent Hill y Salvador el del pico en la mano. Y he aquí uno de las características que más me ha sorprendido y que por no saberlo, también me dejó un poco descolocada: ¡SON ZOMBIES!
Los protagonistas son muertos vivientes, resucitados.

Estos hambrientos no recuerdan nada de su pasado, están confusos, no saben qué hacer ni a donde dirigirse. La novela será su camino particular hacia sus recuerdos, hacia su propia supervivencia.

Y es que otro punto fuerte de la novela que la hace más realista son las actuación del gobierno español, de los medios de comunicación y el ejército. Intentan ocultar la verdadera magnitud de lo que allí está ocurriendo pero la situación poco a poco comienza a desbordarse. Bombardeos, ataques a mano armada y más bombardeos.
¿Es que nadie quiere realmente ayudar a los resucitados? Parece que algunos sí se preocupan: la promesa de una cura se escucha a través del aire... ¿Será real o será eso: una promesa de esas que sólo llegan al estado de promesa pero no terminan de evolucionar en algo real?

Los protagonistas presenciarán terribles barbaridades, putrefacción, dolor, desesperación, miedo, sangre y hambre. Podrán comprobar cómo actúa el ser humano ante situaciones límite, que los superan. Pero también lo podrán experimentar ellos en sus propias y putrefactas carnes.
Hay escenas realmente inquietantes, horrorosas y muy visuales. Sería una película de lo más interesante ;)

La narración de la novela está repleta de metáforas y comparaciones. Es muy preciosista. Sorprende y mucho, porque se aleja de esa escritura directa que parece que es la que más casa con este tipo de género. Pero a mi, precisamente, me ha encantado que se pueda consumir calidad literaria a la vez que vísceras y sangre.


El problema es cuando a veces se convertía en una maraña caótica. Me explico. La historia va intercalando personajes, escenarios y fechas. Éstas últimas son referentes tanto a la Guerra de la Doble Muerte como a sus antecedentes más próximos.
Y a veces me perdía entre tanto cambio.


Los escenarios son diferentes: una gasolinera, un edificio, una casa, muchas calles... toda la acción se desarrolla en Andalucía y Castroguer consigue demostrar y con creces, su conocimiento de las zonas de las que trata.

Y respecto a los personajes, no sólo son los tres ya mencionados, aparece otros tantos secundarios con sus pequeñas historias que no harán más que dar más realismos y puntos de vista.

Alejandro Catroguer escribe una historia complicada, que no te ofrece las respuestas en bandeja de plata.
Y mi consejo frente a eso es leer, leer y reflexionar porque poco a poco se van encajando las piezas. Aunque a veces mi impaciencia podía conmigo y tenía que volver atrás para atrás para empaparme mejor de lo que había leído y organizarme los datos.

Y el final... Me esperaba otro final, no más feliz pero quizás más cerrado. Parece que grita a pulmón abierto una segunda parte.

De todos modos merece la pena.


Nota final: 8

¡Arrivederci!

PD: un saludo al autor que es muy majete y hace poco me envió dos calendarios de la novela firmados (los de la foto)



Próximas reseñas:
-Juego de Tronos de George R. R. Martin,
-Serpientes y Piercings de Hitomi Kanehara.
-La edad de la ira de Fernándo J. López.

5 comentarios:

INFECTADA X dijo...[Responder]

Impresionante, objetiva y con la calidad que siempre demuestras en tus reseñas.
Yo leo de todo y el género Z (la literatura, porque las pelis no las soporto)es algo que la gente debería leer porque no es lo que vemos en el cine. Hay muchísimo más y esta obra y algunas más de las que me he leído, lo confirman. Muchísimas gracias por mencionarme y espero que algún día puedas leer algo mío sobre este género ;)Y es que la santa paciencia es la tortura continua de los que empezamos a escribir. Un beso enorme en toa la boca ajajajajaj TK

Alejandro Castroguer dijo...[Responder]

Muchas gracias por la reseña. Me alegro que te gustasen los calendarios.

En cuanto a lo que dices que es una novela algo difícl... es cierto, y que no ofrece respuestas en bandeja de plata, más cierto. Hay muchos detalles que quedan sin explicarse por propio deseo del autor, unos, y por parte de la editorial, otros.

En la 1ª existía un capítulo 0 que explicaba algunas cosillas. Pero se determinó suprimirlo. Hay quienes dicen que necesitan respuestas, pero ¿qué respuesta le damos a un final como el de "2001, una odisea del espacio"?

Un fuerte abrazo a Macu, claro está, por ser una de las defensoras de la obra (que nació con vocaión más literaria que otras del mismo género zombi) y a ti, por acordarte de la novela.

Jorge dijo...[Responder]

Me apunto esta y te recomiendo un par. "Los caminantes" de Carlos Sisí. IMPRESIONANTE. Brutal. Una de las mejores novelas fantásticas y de temática zombie publicadas en España. Lo puedes flipar much. Y otra "Y pese a todo" de Juan de Dios Garduño que es otra grandísima novela de zombis y terror, pero muy diferente de lo que estamos acostumbrados. Para hacerse adicto.

La Biblioteca Encantada dijo...[Responder]

Ahora mismo estoy en una época en la que necesito leer drama, no me preguntes por qué, porque hasta yo estoy sorprendida, jajaja. Pero bueno, está bien tener este título en cuenta para cuando la cosa cambie ;)

Lana.

✿Esme*Butterfly✿ dijo...[Responder]

¡Quiero zombies después de leerme Renaissance de J.J. Lucas! Así que me la apunto ;D

Besos.