21 enero, 2009

Esto si que tiene TELOS pero ¡TELOS!

La actualización de hoy va encaminada a que sin que os leais todos los artículos que me he leído yo de la revista TELOS y haber buceado lo que yo en la red de redes... aprendais unas cuantas cosas. ¡Vagos! ¡Más que vagos! (desde el cariño ¿eh?)



-Qué diferencia existe entre el concepto de identidad de los años noventa y el concepto de identidad actual y cómo lo relacionas con el contexto de web semántica y web social en el que se insertan



En la década de los 90, los internautas usaban las comunidades virtuales para crearse una identidad, una que no tuviera por que ver con la suya real. Esa era la moda de los chats y los juegos on line, la del anonimato o pseudoanonimato. Pero en la actualidad los usuarios prefieren publicar datos "reales" sobre sí mismos. Según el criterio de Romina Cachina en su artículo Los sitios de creación de redes.Aspectos socialesThe Network Creation Websites. Social Aspects, esto se puede deber a los beneficios de conseguir interacciones basadas en datos reales, como conseguir un trabajo o un nuevo amigo a través de una red social.

Durante los años 90 Internet sólo disponía de la clásica lectura en HTML, la web 1.0. Pero a partir de finales de la década aparece la web 1.5: las páginas comerciales donde podías realizar operaciones de compra-venta. Y con la llegada del año 2000 apareció la web 2.0 y por tanto la web social donde el navegante de la red podía crear, compartir e interaccionar con otras personas de una manera más o menos sencilla.
La web semántica significa dotar a las páginas web de mayor sentido, más significado, de poder aportar una serie de datos a tu perfil y con ellos encontrar más facil y concretamente aquello que deseas. Ahora mismo y gracias a los datos que aportamos en la red, nos resultará menos complicado a nosotros como usuarios (y a los empresarios) llevarnos hasta la mejor respuesta de acuerdo a lo que buscamos, nuestros intereses y gustos. Hace 15 años esto no era posible.




- Qué entiendes por nativo digital y cuál es su perfil.

Un nativo digital es una persona que ha nacido con un móvil y un portatil bajo el brazo. Vale, me habeis pillado. Eso es imposible... ¿no? ( aunque algo muy del estilo dice el escritor Juan Cueto:

"...esos mutantes del aula que habían nacido con los chips trasplantados en el cerebro, como en Matrix, los altavoces del iPod injertados en las orejas y las pantallas de Internet inscritas en la mirada."



Y es que estas ultimas generaciones (yo me incluyoooo) aunque no hayan dejado atrás el útero con un trasto en su regazo, sí que han crecido alrededor de las nuevas tecnologías: teléfonos móviles, videojuegos, ordenadores, Internet... Y ya no és la telefonía movil de hace 10 años, esos "pedrolos" con los que podías llamar y poco más; ni los videojuegos lineales en solitario; ni ordenadores utilizados únicamente para escribir trabajos... sino que son mucho, pero que mucho más. Los teléfonos se han convertido en verdaderos ordenadores-cámara portátiles; los videojuegos son mundos en los que ya no es gracioso jugar tú solo, sino que estás conectado on line con miles de personas, como es el World of Warcraft.

En definitiva, el perfil de un nativo digital es el de una persona joven entre los 18 y 32 años, con orientación multimedia, con un nivel formativo medio-alto al igual que el nivel adquisitivo de sus familias, muy social, creativa, inquieta, no lineal, global: no existe una sóla cultura:
¡el mundo es nuestro!



- Qué implicaciones negativas (si crees que las hay) puede tener el proporcionar datos personales en una red social.

Claro que hay problemas al publicar datos personales en una red social. Tal vez no sean inmediatos o que un usuario nunca los tenga, pero están ahí.
Si un internauta no tiene en cuenta la herramienta de la privacidad en una web puede que exponga demasiado de sí mismo y un tercero lo use en su contra. Hay que tener infinito cuidado con los datos que se ofrecen a los demás.





Un estudio en Europa indicó que un tercio de los usuarios desconocían qué debían hacer para que su información fuera pública o privada. Esto es dato más que suficiente como para alarmarse, ya que un adulto más maduro puede no saber cómo hacer una información privada, claro, pero entonces no la pondrá nunca; pero un joven... nunca se sabe qué datos puede llegar a facilitar una "cabecita loca".


Las redes sociales también dan problemas al no dejar claro sí los usuarios son o no dueños de los datos que publiquen. Además hay redes sociales como facebook que guardan perfiles modificados o borrados por un tiempo por si acaso el propietario decide devolver su estado original a su página. Y esto, en osaciones trae numerosas dificultades.


Como publicó en un informe ENISA, dos de las consecuencias más importantes debido a la masiva publicación de datos personales son estos:

  • ACOSO SEXUAL

  • ACOSO PSICOLÓGICO

No lo pongo en grande por llamar la atención ni nada por el estilo, sino para que la gente sea un poco más consciente de lo que puede llegar a pasarle si no va con cuidado por la red. A veces es más peligroso navegar por Internet que pasear por un callejón poco iluminado de la ciudad.



- Qué entiendes por capital social.

Capital= valor
Social= personas que conocemos

No sólo es importante lo que sabes, o lo que tienes, si no a quién conoces


El capital social responde al número de amigos que tienes. En una red social se referiría a todos los amigos que tengas aceptados en esa categoría, aunque los conozcas de una sóla vez, de vista o no siquiera en persona. Alguien con gran capital social es una persona muy beneficiada. Es beneficiosos este capital social porque puede hacer que una persona encuentre un trabajo, que conozca nuevas aficciones, que meros conocidos se conviertan a base de tiempo y dedicación en contactos fuertes, que comparta, ayude... nunca está de más tener contactos ¿verdad?

Aún así hay algunos detractores como R.D Putman afirman que sin el cara a cara las relaciones no son lo mismo, no son igual de nutridas.


Y yo misma, desde mi propia experiencia diré que SI es posible convertir contactos débiles en algunos más fuertes. Otras veces puedes estar haciéndolo y luego llevarte un chasco. Hay de todo como en esta vida. La consigna que os doy es: arriesgar pero con cuidadito.




- Define el concepto de grados de conexión. ¿Conoces el experimento de los grados de separación? ¿En qué consiste y cómo lo relaciones con lo anterior?

Este concepto quiere decir que las personas nos encontramos interconectadas

El experimento de los grados de separación es realmente algo que la mayoría de la gente siempre nos hemos imaginado: eso de pensar que si piensas en una persona y esa en otra diferente y así "infinitamente" podríamos completar la existencia humana (una flipadez ¿no?) La teoría de los seis grados de separación de Stanley Milgram quiere decir que las personas estamos relacionadas con cualquier otra persona del planeta por no más de seis grados de separación.

Hace cinco meses Microsoft afirmó haber demostrado la teoría pero incrementando los eslabones a siete.




La verdad es que la expresión tan cotidiana "este mundo es un pañuelo" se comprueba ahora con el mundo de las redes sociales: un usuario, su amplio capital social y ¡Pañuelo formado!




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