20 enero, 2013

Una Rowling imprevista.


Una vacante imprevista es el primer libro de J.K Rowling publicado tras la afamada saga de Harry Potter. Un libro para adultos, decían, de corte realista, y así es.

Barry Fairbrother, marido y padre de cuatro hijos fallece repentinamente debido a un aunerisma cerebral, dejando, como dice el título de la novela: una vacante imprevista en el concejo parroquial. ¿De dónde? De Pagford, un pequeño pueblo inglés creado desde la misma sesera de Rowling.

 Esta muerte será el desencadenante de una lucha febril y paranoica entre varios habitantes del pueblo por conseguir el puesto en el concejo. La elección del nuevo concejal es crucial, pues depende de ella el futuro de una de las zonas periféricas, con más índice de delincuencia y pobreza, conocida por el nombre de "los Prados". Y en Pagford hay dos bandos diferenciados, los pro-Prados y los anti-Prados, todo dependiendo de su ética moral, su relación con en el pueblo y su poca o mucha solidaridad y empatía con el prójimo. Sea como fuere, cada uno tiene unas ideas claras de lo que quiere y lo que no para su querido o no tan querido pueblo.

Rowling vuelve a demostrar su increíble manejo de los personajes, de sus caracteres, tengan la edad que tengan, desde una adolescente de los Prados que es hija de una prostituta heroinómana, pasando por una doctora pakistaní, una trabajadora social que viene de Londres, un jóven que odia a su padre por su temperamento violento,  y hasta el típico hombre castizo, amante de sus profundas raíces en el pueblo.

La autora cambia drásticamente su registro en la narración de esta historia con respeto a la saga del mago. Utiliza un lenguaje más duro, más directo, fuerte y contundente, a la altura de las miserias, la rabia y la desesperación de los personajes.
Y es que la novela es un continúo viaje hacia lo sórdido y lo ruin, con pocas salvedades.
Rowling es una maestra en la indagación de las perspectivas de personajes, al final sabemos cómo son cada uno de ellos, conocemos sus miedos, sus ambiciones, sus esperanzas.




Como ya se proclamó a los cuatro vientes desde el principio, es una novela "para adultos", y a decir verdad, el libro cuenta con numerosas escenas muy duras y descriptivas relacionadas con las drogas, la violencia y el sexo.
El realismo de la novela se mastica a cada párrafo, a cada conversación, en cada familia.
Tengo que reconocer que me ha encantado poder comprobar como la habilidad de Rowling se mueve bien en otros ámbitos, que sabe hacerlo, que no se deja amilanar por remilgos y por los "qué dirán" y que lo escribió porque quiso... porque puede permitírselo dicho sea de paso.

No es una historia realmente memorable, pero esa maestría en la escritura y todos esos personajes con dudas y problemas te empuja poco a poco a desear adentrarte cada vez más por las calles empedradas de Pagford.

Nota final: 8

Nota mental: ¿Barry? ¿Harry? :P

Por cierto, la BBC adaptará la novela a una serie de televisión en 2014. ¡Alerta permanente!


2 comentarios:

LNA dijo...[Responder]

"...continúo viaje hacia lo sórdido y lo ruin" creo que resume muy bien el libro.
Los personajes son el alma, para bien y para mal, del libro. Volver a leer a Rowling se necesitaba ya como el aire para respirar :P

Y me gusta verte de vuelta por la blogosfera!! El diseño nuevo además quedó muy bien ;)

Nuño Sempere dijo...[Responder]

Tiene buena pinta, me lo intentaré leer. Gracias, por que no sabía que Rowling había escrito otro libro

PD: Mira mi blog, está empezando, dame algún consejo

http://blogdelecturadenuno.blogspot.com.es