17 abril, 2012

Félgora y la Antesala del Olvido, la reseña.

Hola, holita vecinitos. Hacía tiempo que había leído esta novela que tanto me sorprendió. Hoy os traigo la reseña para que aquellos que os sintáis atraídos por los sueños, la conozcáis.
Vamos a adentrarnos en Félgora y la Antesala del Olvido de C.G. Bernabé.


Esta casa se encuentra a mitad de camino entre la realidad y el sueño, entre lo que estamos seguros de percibir y lo que realmente sentimos. Esta casa está en tu sueño, pero no es tu sueño. Su origen no está en tu mente, sino que tu mente llega a ella mientras duermes.

Así de misteriosa e inexplicable es la casa a la que llega Tomás, el protagonista de esta historia, un jóven de 23 años hastiado de la rutinaria vida que lleva, harto del trabajo que no le aporta nada y de hacer siempre lo que sus padres esperan de él. Pero un día toda su existencia de un vuelco cuando, mientras duerme, en sus sueños, llega a una portentosa casa roja.

Allí conocerá al amable y misterioso anfitrión de la casa, William; nombre que le pone el propio Tomás, ya que para cada habitante de la casa tiene un nombre diferente.

Pero dentro de la casa roja aguardan muchos más enigmas. Tomás conoce a otras personas, personas reales que, al igual que Tomás, son conscientes de que duermen (requisito indispensable para poder acceder a la casa, la Antesala) y pasan el tiempo allí. Todos despiertan, gracias a "Amanecer", el gato naranja que les avisa de que tienen que despertar, ya sea porque suena el despertador o simplemente porque tu naturaleza te lo dicta. Pero hay uno que nunca deja la sala, además del guardián William. Él es Jin, un japonés que lleva muchisimo tiempo buscando en vano, la forma de regresar a la vigilia.

La Antesala está formada por numerosas habitaciones y cada una de ellas guarda secretos, misterios oscuros, verdades ocultas, viajes maravillosos y casi cualquier cosa. Al fin y al cabo se encuentra en el mundo de los sueños, donde todo es posible.

Como cabría esperar, Tomás no puede creer que todo no sea más que un sueño. No espera que sea posible que personas de diferentes partes del mundo puedan reunirse en una casa a través de los sueños. Pero lo comprueba. Él mismo pide el teléfono a una habitante para llamarla cuando despierte y comprobar que es real. Y vaya que si comienza a creer.

Tomás quiere ir más allá: pretende descubrir el origen de la casa, su sentido original.

Y aquí comienza una aventura fascinante y por supuesto llena de fantasía. Historias condenadas a repetirse una y otra vez, salas donde puedes olvidar, sirenas, profecías... Todo un mundo lleno de sueños esperando que sea descubierto.


Un punto del argumento clave y de los que más me ha gustado de esta novela es la obsesión de Tomás por llegar una y otra vez a la sala. Llega un momento en el que el chico está esperando y buscando siempre la manera de quedarse dormido para poder volver. Comienza a descuidar el trabajo, la relación con sus amigos y su familia... Porque allí, encuentra por fin, un mundo enteramente suyo, donde todo se puede hacer realidad... incluso sus peores pesadillas.

Tomás es un personaje con el que puedes identificarte fácilmente, es un chico frustrado que busca una vía de escape a toda costa, incluso a costa de la propia realidad. Además, otro punto interesante es su edad. En la mayoría de novelas de corte juvenil los protagonistas suelen tener entre 12 y 17 años, como media. Pero Tomás es un veinteañero que ya trabaja. Es decir, tanto su forma de actuar como sus pensamientos tienen un aire más adulto. Aunque en la Antesala hay personas de todas las edades.

A todo esto hay que sumarle la pluma de César González Bernabé, tan clara y preciosa. Sin excesivas florituras, pero con frases elaboradas e incluso oníricas, como su novela.
Los capítulos son bastante cortos, con finales intrigantes que hacen que quieras seguir con el siguiente. De hecho es el típico libro en el que dejaba casi siempre el marcapáginas a medias de un capítulo y nunca al principio de uno. La tensión y el misterio te invitan con gusto a seguir leyendo. Es la típica novela de un suspiro, de la que lees sus trescientas páginas sin darte cuenta gracias tanto a la citada brevedad de los capítulos como a la acción constante de la trama.

Un soplo de aire fresco real entre tantos tantas publicaciones similares, que si urban fantasy, que si distopías, que si amor por amor... Esto es otra cosa, una reflexión profunda a la par que un libro clásico de aventuras plagado de la más pura fantasía., y sí, también algo de romance.
Sin duda observaré de cerca las próximas publicaciones del autor.

Y la portada... sólo debéis observarla con detenimiento para descubrir lo que alberga esta novela... pues todo lo que aparece en ella no es por casualidad. Un trabajo magnífico, precioso, cargado de magia.

8/10




Edito: curioseando acabo de descubrir que habrá segunda parte: Félgora y el secuestrador de sueños. Aunque el primer tomo se puede leer totalmente como si fuera uno. (otro punto a su favor ya que muchos estamos un poco hartitos de las sagas... jaja.)




4 comentarios:

Espe dijo...[Responder]

Tengo curiosidad por este libro.
Un beso y muy buena reseña

El anfitrión dijo...[Responder]

Genial reseña!!! Es muy buena.
Con tu permiso voy dedicar una entrada a ella en nuestro blog, que por cierto está dedicado a esta novela y la que saldrá esta semana: Félgora y el secuestrador de sueños. Échale un vistacillo por si te interesa.
www.felgora.com
Un fuerte abrazo!

BeatrizMArranz dijo...[Responder]

@Espe: no creo que te arrepientas, es algo totalmente diferente a lo que seguramente puedas haber leído.

@Señor autor, anfitrión. Es un placer que comente mi reseña. Es un honor que la pongas en la web de la novela. ¿La segunda parte sale ya esta semana? ¡Qué casualidad! La quiero leer, por supuesto.
:)

Tuko dijo...[Responder]

Me ha gustado mucho la reseña. Añadiría que Cesar Bernabé Gonázlez estuvo en el estudio de radio del programa "De lectura Obligada" y salí con ganas de leerlo. Me pareció una historia bastante interesante y siendo de Alicante, con más motivo para leerle. Así que, llevo una temporada queriendo comprarme su libro en Casa del Libro de Alicante. Cuando lo haga daré mi opinión sobre él. Como persona un 10. Ahora está presentando su nuevo libro como bien dices, la segunda parte de Félgora. Un saludo.