06 agosto, 2010

La lucha antitaurina sigue...


Buenas tardes almas laberínticas.
Como he estado unas semanas sin actualizar no he comentado por aquí algo que me parece importantísimo, por mucho que otros lo menosprecien... y es la abolición, por fin, de la tauromaquia en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012. Un paso es un paso. Qué habrá personas que hayan querido apoyar la iniciativa por causas anti-españolistas, no me cabe la menor duda. Es una obsesión en este país el tema "Cataluña", pero sinceramente, és mucho más que eso, la Iniciatia Legislativa Popular comenzó de manos de Prou!, asociación que lucha por los derechos de los animales, de los toros; y la conciencia de las personas son las que han sacado adelante esta ley.

Y aprovechando esta cobertura y la información desde el blog Algo Especial, quiero animar a todos aquellos que creen que la tauromaquia no es más que crueldad, violencia e irracioncinio y puedan acercarse a Málaga, se animen a participar en HOMOMAQUIA, una performance en contra de la tortura asesina. Tendrá lugar el Sábado 14 de agosto, de 11 a 14 h y se necesitan voluntarios. Para más información sobre el emplazamiento etc, consulten la web oficial de CACMA.

Este blog es ANTITAURINO.


Y os dejo con un fragmento de recopilación-reflexión que hice para un trabajo durante el curso pasado en la carrera para la asignatura de Ciencia política.
Principales argumentos taurinos (en negrita-rojo) y su contraposición antitaurina.

-El toreo es arte.
Normalmente se refieren a este confuso término haciendo alusión a obras de arte como La Tauromaquia de Goya y El llanto por la muerte de Ignacio Sanchez Mejías 1de Federico García Lorca. Pero también existen obras de arte que hacen alusión a guerras y torturas como por ejemplo en tiempos de la Inquisición. No por eso es moralmente correcto.


-El toreo es cultura.
Cultura, según la Real Academia Española de la lengua puede significar:
>Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Con esta acepción no cobra mucho sentido.


Pero con esta otra si que adquiere algo más de sentido:
>
Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.
El contra-argumento sostiene que la cultura no es razón suficiente para torturar a seres vivos. Y que antiguamente era cultura que los caballos de los picadores salieran el ruedo sin protección, cosa que ahora está prohibida. De la misma forma se refieren a peleas entre perros o gallos.

-El toreo es tradición.
Con ello se refieren a que las actividades taurinas se lleven practicando desde muchos siglos atrás. Pero pierde sentido si miramos a nuestro alrededor. En nuestra sociedad vamos perdiendo ciertas cosas debido al progreso. Antes lo tradicional eran las tiendas de ultramarinos de los barrios, pero ahora van desapareciendo en pos de las grandes superficies. Esto nos trae facilidades prácticas y el abandono de lo taurino, progreso ético, humano.

-El toro vive una vida apacible hasta el día de su muerte.
Vive mucho mejor que la mayoría de animales destinados al consumo, eso es innegable. Pero no justifica que su vida termine así, no hay que olvidar que su destino es un capricho del ser humano, no algo imprescindible para su supervivencia.
-El toro es un animal bravo al que le gusta luchar y disfruta de la corrida.
Según los antitaurinos el toro es un animal pacífico, como todos los herbívoros. La diferencia estriba ante la aparición de la provocación, el peligro o el celo del animal. En estos momentos sí que puede convertirse en un animal hostil y peligroso. Antes de salir a la plaza al toro se le encierra en completa oscuridad y se le ejercen otro tipo de tormentos como recortar los cuernos del toro o aplicarle sustancias abrasivas. Los antitaurinos no reconocen que esto sea real.

-El toro posee oportunidades de sobrevivir si se defiende y si demuestra su bravura.
Los antitaurinos señalan que es una posibilidad que casi nunca ocurre y cuando lo hace, los toros casi nunca sobreviven a las heridas.


-Si se prohíben el toreo, el toro de lidia desaparece
Como ya he señalado anteriormente, con el dinero que emplean en subvenciones podrían crear un espacio para cuidarlos. Además de que existen muchas especies sobre la faz de la tierra que no muestran una utilidad para el hombre y no por eso los exterminamos.

-Las actividades taurinas ofrecen empleo a muchísimas personas.
Claro que hay gente que vide del toreo. Pero según afirman los responsables de antitauromaquia.es:
Después del reparto millonario entre empresarios y toreros, los demás trabajadores malviven con sueldos míseros que no incluyen cobertura social, por lo que se dedican a ello de forma esporádica. Los sastres y armeros, no necesitan de la “Fiesta” para seguir ejerciendo su oficio. Lo mismo sucede con los ganaderos: No hay diferencia mayor entre criar toros o vacas lecheras. Sólo quedan los toreros, que no son tantos, y pueden dedicarse como el resto de la gente, a vivir de un trabajo digno, y no de la tortura de animales.

-El toreo atrae al turismo.
Atrae a algunos y repugna a otros. De hecho existen municipios de fuera de España que son abiertamente antitaurinos, véase como ejemplo Montignac y Joucou en Francia, Viana do Castelo en Portugal, Bello y Zapatoca en Colombia, Baños de agua santa en Ecuador o Caracas, capital de Venezuela.

-Prohibir las corridas de toros es vedar una libertad.
En nuestro país existen leyes para no hacer el mal. Igual que la ley protege a los perros contra el maltrato, debería hacer lo mismo con los toros. ¿Por qué con ellos no?

-El toreo brinda la emoción de sentirse vivo .
Esto es lo que decía Hernest Heminway. Los antitaurinos responden claramente: si quieres sentirte vivo, que la adrenalina recorra tus venas… haz deportes de riesgo: puenting, rafting, paracaidismo, parapente… No hace falta torturar a un animal.

He(mos) dicho.

8 comentarios:

LNA dijo...[Responder]

Estoy claramente en contra del toreo, no me gusta nada.
Pero que priven el derecho fundamental de la libertad de las personas que quieran disfrutar de ello, me parece aún peor. Encima, todo el asunto, y mas siendo en Cataluña, se ha politizado a mas no poder, vamos, que a los politicos lo que menos les importaba en este asunto era la vida de los toros. Por eso no me ha parecido que este bien prohibir algo a la sociedad.
Pero bueno, se que mi opinion será también de las que no gusten, pero lo veo así. Me parece millones de veces peor lo que hacen con los toros embolados (lo de prenderles fuego, que de hecho es bastante tradicional de Cataluña en particular ¬¬) que corridas de toros que digamos están mas controladas/creadas para eso...

Maria Fuertes dijo...[Responder]

Totalmete de acuerdo, hemos conseguido que los toros se prohiban en Cataluña ojala se prohiban en toda España desde ahora te sigo.

Nereida dijo...[Responder]

gracias por la difusión!!!!!! ^^ no sabes cuánto se agradecen estas cosas *-* y ya de paso has hecho un muy buen post anti-tauromafia :)
besoos!

Unknown dijo...[Responder]

Eso sí que es arte. Este post.

Cuánta razón, y cuánta razón tenemos los antitaurinos.

BASTA YA!!

Un beso guapa

-Da-

LNA: La cosa es porque es Cataluña, porque soy de Canarias, y aquí hace más de 18 años que no hay toros, y nadie ha dicho ni mu. Politizan las cosas sólo cuando les viene bien...

Y respeto tu opinión, pero ellos se protegen en la libertad de ir a verlo o no y para mí eso no tiene sentido. Es que no se puede discutir: es una tortura, un asesinato y un maltrato. No puede ser una "libertad" o "una opción".

Es como si pusiéramos a un niño o a un hombre ahí, y le hiciéramos lo mismo. Diríamos "si no te gusta, no vengas a verlo, pero como a mí me gusta, tengo derecho a hacerlo". No es admisible, creo yo.

Yo también estoy totalmente en contra de los toros embolados, otra asquerosidad. Pero tiempo al tiempo, conseguiremos que todo esto desaparezca de España ;)!

Unidos jamás seremos vencidos!

INFECTADA X dijo...[Responder]

Pedazo POst digno de un periódico nacional que digo internacional. Eres buena, buena, buena. Y siempre te lo digo y no me canso de repetirlo.
Odio el espectáculo de los toros. Al igual que se realiza en los circos porque es una forma de maltratar y ridiculizar a esos pobres animales. Besos mi hechiceeeeeera y enhorabuena por esta crítica que hará a mas de uno recapacitar.

Nami Shion dijo...[Responder]

La verdad es que las corridas de toros siempre me han parecido una crueldad, porque no es que se les de un par de pases y ya está, es que se les pica, se les va desangrando poco a poco y al final se les mata (aunque de vez en cuando alguno tiene la fortuna de que se le perdone la vida).

Pero el gran revuelo que se ha generado en Cataluña me da la sensación de que es más un asunto de politiqueo que otra cosa. En Canarias se prohibió hace años y nadie se rasgó las vestiduras, ni se nos tildó de antiespañolistas, pero claro ¿a quién le importa lo que pase en Canarias con lo lejos que estamos?

Lana Drown dijo...[Responder]

Están intentando darle un enfoque que no es. En Canarias lleva prohibido desde el 91 y estamos muy orgullosos de ello. A nadie se le ocurriría intentar decir que lo hicimos por razones políticas...

Y si es así, me da igual, porque el fin es que menos toros serán sacrificados de esta manera tan vergonzosa y dolorosa. Vergüenza nacional es esa fiesta, ojalá más comunidades autónomas se sumen a esa iniciativa...

αṉģÿÿ dijo...[Responder]

tu blog es genial.¿afiliemos,te sigo y me sigues?es en ingles pero ay traductor en la pagina.si te animas avisame
http://checktheseblueskiesout.blogspot.com