10 febrero, 2011

El hechizo en la radio.

Buenas tardes internautas del mundillo y del otro mundo.

Estoy muy contenta y es que acabo de descubrir que en "El rincón literario"

"Un programa en el que hablamos de lectura, libros, curiosidades del mundo de la creación y edición, páginas de Internet, noticias literarias…; y en el que recomendamos dos libros (mayores y pequeños) y dos páginas de Internet relacionadas con la literatura (pequeños y mayores); un espacio al que han asistido, como invitados, fieles seguidores del programa para hablarnos de libros y compartir unos instantes con nosotros y con todos los oyentes, además de escritores como: Lorenzo Silva, Manuel Romero, Margarita Hierro, Inma Chacón, Carmina Casala, Tacha Romero Hierro, César Navarro, Javier Leralta, Javier Zarzuela, Carlos Lapeña, Fausto Guerra, Charlie Miralles, Gonzalo Puente Ojea…"

... que dirige Juan Manuel Contreras en la SER recomendaron mi blog hace unos días.
Podeis verlo y escucharlo en su web.

Conocí a Manuel e día de la presentación de "El círculo perfecto" de Moruena Estríngana, y la verdad, ójala algún día pueda dedicarme a mi pasión, al periodismo cultural, como él hace.

Podeis escuchar el programa los jueves, a partir de las 13:30 horas, dentro del espacio “Hoy por hoy”; en 94.4 de F.M., y por Internet, en la dirección: www.sermadridsur.com.

El caso es que quería aclarar algo que creo que alguna vez he comentado. Más que nada, para que la gente entienda el por qué literario de utilizar la palabra "narguile" como título del blog.

En mi blog aparece la palabra "NARGUILE", que efectivamente es una pipa de agua, cachimba, shisha o hookah. De origen oriental, aunque en la actualidad se fume en muchísimos lugares del mundo. De hecho, su uso en España, está cada vez más expandido.
Pero la CLAVE LITERARIA por la que usé se término se traduce en dos novelas:

-Alicia en el país de las maravillas: la oruga que se encuentra Alicia fuma una pipa:

Se puso de puntillas, y miró por encima del borde de la seta, y sus ojos se encontraron de inmediato con los ojos de una gran oruga azul, que estaba sentada encima de la seta con los brazos cruzados, fumando tranquilamente una larga pipa y sin prestar la menor atención a Alicia ni a ninguna otra cosa.


-La historia interminable: La malvada hechicera Xayide fuma en un narguile:

Xayide fumaba casi continuamente en un narguile oriental que tenía al lado. El tubo era como una víbora de color verde esmeralda y la boquilla, que ella sostenía entre sus largos dedos blancos como el mármol, parecía la cabeza como una serpiente.
Cuando chupaba, era como si la besara. Las nubes de humo que, voluptuosamente, dejaba escapar por boca y nariz, tenían a cada bocadana un color distinto, unas veces azul y otras amarillo, rosa, verde o lila.



Y con esto os dejo. Estoy liadilla con los exámenes del máster, pero pronto volveré con fuerzas renovadas.
Humo de colores y formas sensuales para todos.

2 comentarios:

Lana Drown dijo...[Responder]

¡Me ha gustado conocer el origen del nombre de tu blog! Jajaja, la verdad es que es muy original y nunca pensé que tuviera relación con la literatura.


¡Enhorabuena por lo del programa! Te lo mereces.

Besos.

LNA dijo...[Responder]

Como ya te dije: (aunque aún no te había comentado por aquí) enhorabuena!!! ahí, poquito a poco jejeje :)
Siempre me ha gustado tu oruguita y el nombre del blog como referencia de esas grandes obras!