13 agosto, 2010

El nombre del viento es...


El nombre del viento. Crónica del asesino de reyes: Primer día.

El nombre del viento, una novela magnífica que se construye a partir del realto de un hombre en una decadente taberna llamada "Roca de Guía"... pero no es un hombre cualquiera, sus cabellos rojizos, su potente voz y su extremada inteligencia lo hacen especial, él es KVOTHE.


Nuestro protagonista pertenece al clan de los Edena Ruh, un grupo itinerante sin patria señalada, que demuestra variopintos talentos como el teatro, la música o la danza. Kvothe vive tranquilamente, feliz, conoce artes de interpretar, toca el laud, canta mejor que muchos bardos... y conoce a Abenthy, que será su primer instructor en magia, conocia como "simpatía", y otras materias.
Pero un día ocurre algo terrible. Atroz. Malvado. El viento ensangrentado susurra melodías relacionadas con algo oscuro.... los Chandrian...Y esto obligará a Kvothe a compartir los tejados con los gatos y las calles con los perros... en definitiva: a sobrevivir a toda costa.
La primera novela del estadounidense Patrick Rothfuss es una delicia de fantasía y aventuras. Las casi 900 páginas se narran tan preciosamente que pasas y pasas páginas sin darte cuenta, disfrutando de los capítulos largos, de los cortos, de las dos narraciones, la que lleva Kvothe desde la taberna in situ y la que se desarrolla en el pasado, contando en primera persona su historia.

El autor sorprende con el arte de la creación de un nuevo mundo, nuevos países y comarcas, idiomas propios, dialectos, costumbres y supersticiones... y especialmente con el concepto de "simpatía", la magia conocida en la civilización. La simpatía consiste en crear vínculos entre objetos, utilizar energía interna, usar runas... etc. Recuerda a la alquimia, pero una alquimia que necesita talento mental.

Quizás pueda señalar dos puntos negativos. El primero: muchos de los personajes secundarios, son quizás demasiado secundarios. Aunque es posible que el autor quiera señalar algo con eso: la independencia brutal del protagonista cuya personalidad asombra, derrocha carácter, tanto que estoy enamoradísima del personaje. Adoro su picardía mezclada con dulce inocencia. (:P) Y el segundo se trata del desinflamiento de una parte de la historia. Creo que durante unas páginas, no demasiadas, hacia el final, en Trebon, hay ciertos momentos más flojuchos, que tengo que reconocer, se resarcen al final, con todo el conjunto.

Evaluación personal: 9/10


El nombre del viento es la primera parte de una trilogia (rarísimísimo :p) dará el relevo en marzo de 2011 a El temor de un hombre sabio.





8 comentarios:

✿Esme*Butterfly✿ dijo...[Responder]

¡Lo quiero! Tiene que ser genial ^^

Besotes, hechicera.

Elena López Guijarro dijo...[Responder]

Vaya! por fin alguien me habla bien de este libro xD. La unica persona que conozco que tiene este libro, ni se lo ha terminado porque le resulta cargante... no se, supongo que se lo pediré cuando termine de leer los que tengo, me fio mucho de tus criticas :D.

Besos Vecyyyyyy! ya no queda nada para la resolución del concurso! que nervios! :D!

Feérica dijo...[Responder]

Hola, acabo de encontrar tu blog y me gusta mucho. Te invito al mío.

Un saludo, te sigo.

http://literfantasticaesp.blogspot.com/

INFECTADA X dijo...[Responder]

En cuanto la Lorena se lo lea me lo como yo. Besitos mi hechiceeeeeera

anny96 dijo...[Responder]

olaa
uff,tanta reseña positiva es sospechosa.debe ser muy bueno
bss

Nami Shion dijo...[Responder]

La primera vez que vi este libro fue en Irlanda hace más de año y medio. Me llamó un montón la atención, pero no me lo he leído

La Biblioteca Encantada dijo...[Responder]

Vale, me has convencido, parece el típico libro que me encanta leer, ¡me lo apunto!

Besos,

Lana.

Wissper dijo...[Responder]

A mi me encantó, tengo que hacer la reseña un dia de estos, así que solo lo he leído por encima, cuando la termine la leeré bien. No sabía que iba a salir la continuación: El temor del hombre sabio?.
Sigo tu blog^^