03 diciembre, 2008

Cementerio "blogosférico"

Año 2000, unos completos desconocidos que se han atraido en una noche de esas sumergidas en los estados alterados de la mente se van a despedir:

-¿Me das tu número de móvil?
- Claro, apunta, es el...


Año 2008, unos completos desconocidos que se han atraido en una noche de esas sumergidas en los estados alterados de la mente se va a despedir:

-¿Me das tu messenger?
-Claro apuntalo en tu móvil.



Esta pequeña introducción es a modo de ejemplo de algo que ya sabemos, algo que nos lo han repetido cómo tropecientas veces: Internet ha revolucionado nuestras vidas... para siempre.
Pero el tema que hoy me atañe no es ni las noches de parranda, ni del ligoteo ni del messenger. El tema que hoy me atañe son los blogs, esta herramienta usadísima hasta el aburrimiento, abandono o incluso su muerte. Y es que los blogs han muerto según dijo el escritor y periodista Hernán Casciari en la charla del cierre del EBE08.




Casciari ha dejado muy claro que habla desde su experiencia y que cómo pertenece al gremio humorístico, tiende a generalizarlo todo. Él no piensa que el mundo de los bloggers y blogueros (castellanizado) se vaya a extinguir, por supueesto que eso es imposible. Pero lo que sí vaticina, es la pasada de moda de los blogs. Muy pocos blogueros "tienen algo interesante que decir" dice Casciari, y ahí se encuentra el quid de la cuestión. En un futuro no muy lejano los blogs activos serán los pertenecientes a todos aquellos periodistas, poetas, escritores, monologuistas, arquitectos... que tengan algo que decir. Todo aquel que tenga un blog por la pura pasión de seguir una moda dejará pronto de prestarleo interés y se pasará al descrubrimiento de otras modas nuevas como son las redes sociales: facebook, tuenti o twitter.




Estas redes sociales son espacio más lucrativos. No es tan importante el posteo de entradas escritas, sino que también se pueden subir videos, fotos y comentarlos. Es un nuevo medio de comunicación entre amigos ya conocidos y para hacer nuevos.
Todos aquellos que como dice Casciari, no tienen mucho que decir u opinar, encontrarán aquí la mejor opcón (o por lo menos una buena) para entretenerse sin tener que comprometerse (implicitamente) a aportar algo más allá con su blog.


El Profesor de Sistemas de Información en el Instituto de Empresa, Enrique Dans afirma en un artículo de su blog explica la esencia de lo que decía Casciari: los blogs estaban de moda hace unos 4 ó 5 años, una nueva fora de publicar sin tener unos conocimientos informáticos apabullantes, era una novedad muy interesante para, y me reitero, los que tenían algo que decir.


Pero con los años muchos blogs han literamente muerto, porque es fácil, muy fácil crearse un blog, pero es muy distinto darle continuidad, la vagancia y la dificultad creciente del ser humano de pensar, interpretar y darle forma son síntomas que conducen a un cementerio "blogosférico". Ya lo anunciaba el investigador y filósofo Sartori en su libro "Homo viddens": debido al influjo de la televisión se ha iniciado un retroceso evolutivo que terminará por convertirnos en descerebrados homo-videns, crédulos, estúpidos e incapaces de pensamiento crítico. Tal vez sea un poco duro, pero sin duda es una de las causas que están ásfixiando poco a poco la blogosfera. ¿Asfixiando? La verdad, diría que por el contrario, están dejándo respirar, por fin, a las ideas, a los pensamientos críticos, a los imaginativos... en definitiva, están dejando el protagonismo a aquellos que de verdad "lo necesitan", lo sienten, lo usan, por eso de que tienen algo que decir.



2 comentarios:

Ana Martín dijo...[Responder]

Comienzas con la anécdota, sigues con las opiniones de “expertos” y terminas con tus reflexiones en las que, por cierto, veo que has entendido a la perfección el sentido del discurso de Casciari. Buen trabajo.

Silvia ip dijo...[Responder]

Dans se una reseña a comentar por todo el mundo. Te da clase?? Fui a principio de curso a una conferencia suya que dio en Murcia y me encantó, me reí mucho. Lo que más me impresionó fue su gráfico sobre cómo durante el partido de España - Alemania de la Eurocopa se iba la gente al Tuenti, bajando la audiencia de televisión y aumentando la de Tuenti, era genial. Tiene que serlo para ser de los más leídos de España...