09 noviembre, 2008

Las pantallas no huelen bien

Imaginaros la siguiente situación: Cervantes resucita, de alguna forma, en nuestros días. Su misión es comprobar si su obra maestra (El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, claro) sigue pululando por las bibliotecas o ha influido de algún modo en la historia de algún lugar. Cual es su sorpresa que la primera persona a la que pregunta (una mujer que, de manera despistada y soñadora, escribía en el parque del Retiro madrileño. Eso sí, a golpe de dedo sobre un portátil negro) le dice: "¿De verdad quieres conocer la influencia del Quijote? Si hasta lo tienen en "todoebook".
El manco de Lepanto articula una expresión de horror ante la mención de semejante palabro y desaparece sin más. La mujer simplemente achaca a su estrés la épica visión y sigue subiendo una actualización a su fotoblog.


Así es. ¿Quién diría hace 15 años que podríamos leer a Miguel de Cervantes con un dispositivo de ebooks .



Para empezar diré que un Ebook se trata de un libro electrónico o digital que se puede leer a través de prácticamente cualquier aparato con pantalla.
Es la nueva forma de evitar peso, ahorrar espacio y aumentar la rapidez, como también explica Carolina Zibert en su blog.
Pero en ese mismo enlace encontramos las desventajas como la mala calidad de imágen, la dependencia de Internet o la necesidad de unos conocimientos informáticos para su uso.
Aparte de todo esto, que está muy bien, puedo señalar la maravilla de leer un libro de papel.Cojer un libro, oler sus páginas, descubrir su historia a través de su color, sí sus páginas amarillean o por el contrario deslumbran por su blancura. Comprobar si las tapas son duras o blandas, cuáles son los dibujos de la portada y si muestran relieve, poder dejar una marca en una página que te gustó especialmente... todas esas cositas hacen que la lectura de un libro impreso sea una experiencia diferente. Yo he leído y leo ebooks, aunque lo evito en lo posible.
Claro que conseguirán oleadas de adeptos y se producirán más y más avances en este campo, pero siempre y repito: siempre habrá lectores de libros, LIBROS con mayúsculas.


1 comentario:

Ana Martín dijo...[Responder]

Echo de menos enlaces significativos, mayor información. Es un post muy personal pero, si quiero conocer el estado de este tipo de dispositivos, cuál fue su origen, qué nivel de aceptación tienen o cómo compiten o competirán con el libro tradicional tendré que buscar en otro sitio. Eso sí, veo que has puesto en práctica algunos de los consejos que leíste en los enlaces propuestos después de la práctica anterior. Estupendo. Sigue trabajando.