13 mayo, 2012

Un muerto que viaja en una caja con forma de corazón.


Calor, calor, calor, coca-cola y más calor.

Atravesando el desierto del salón de mi actual casa-alquilada madrileña os dejo con la crítica de El traje del muerto de Joe Hill.


Jude es un famosísimo cantante de rock que aunque estuvo a la altura de AC/DC o Metallica ahora está retirado.
Su excéntrica personalidad le hace coleccionar objetos extraños e insólitos, por ello un día, Danny, su secretario personal le muestra un inquietante anuncio de una página web de compra y venta de artículos muy similar a la famosa Ebay. Alguien quiere vender un traje de un muerto. En la descripción del artículo, el vendedor especifica que el alma del difunto está, de alguna manera, atado al traje y que se aparece en su casa asustando a su hija pequeña. Por eso quiere venderlo.
Jude no se lo piensa un instante y compra el viejo traje del muerto.
Así pues, un día recibe una caja con forma de corazón (Heart Shaped Box título original de la obra y canción de Nirvana xD) con el traje del muerto dentro. Y, efectivamente, a partir de ese día, el viejo Cradhock comienza a atormentar a Jude.
El rockero junto con su novia  Marybeth (apodada Georgia, ya que Jude llama a todas sus novias por el Estado donde nacieron)  comprobará que el muerto no viene en son de paz... sí, tiene asuntos pendientes, quiere vengarse... vengarse de Jude. El fantasma cree que Jude es el culpable de la muerte de su hijastra Anna, antigua novia del cantante.

Jude es un personaje un tanto egocéntrico, un poco frío. No tuvo una infancia especialmente memorable y su padre, al que odia, se está muriendo. Parece que Jude no ha amado realmente en su vida, simplemente se dejaba aclamar por hordas de fans que le adoraban.
Ahora empezará a replantearse ciertos temas.
Tengo que señalar que odio la idea que tiene Jude ¿(posiblemente la ideal del autor?) sobre las chicas góticas.  Durante el relato, si una mujer es pálida, lleva las uñas pintadas de negro y muchos piercings y tatuajes es gótica. Es una visión extremadamente superficial y para mí, errónea y no me ha hecho gracia en absoluto.

Hill, hijo de Stephen King escribe de forma sencilla pero efectiva. La acción va apareciendo poco a poco, a mordiscos, como toda buena historia de miedo debe ser, para ir acercándose a cada vez más a escenas turbadoras e incluso terribles ( rozando el género gore a veces) y a descubrimientos morbosos .

Es una historia que te incita a leer, necesitas saber qué va a pasar a continuación. Qué va a hacer el fantasma esta vez, cuál va a ser el desenlace de los desdichados protagonistas. Porque aunque lo que los persiga sea algo intangible, sea un fantasma... puede hacerles mucho, pero que mucho daño.


Le doy un 6,8.






1 comentario:

Anónimo dijo...[Responder]

what's up elhechizodelnarguile.blogspot.com blogger found your website via Google but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have discovered website which offer to dramatically increase traffic to your website http://mass-backlinks.com they claim they managed to get close to 4000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my blog. Hope this helps :) They offer most cost effective services to increase website traffic at this website http://mass-backlinks.com