22 mayo, 2012

Hasta siempre, Rocavarancolia.

Hola, holita lectores.
Unos meses después os traigo la reseña sobre la conclusión de una saga fantástica, en los dos sentidos.
La sombra de la luna de José Antonio Cotrina. El broche final de la trilogía: El ciclo de la Luna Roja.




Spoilers de los libros anteriores.

Hurza Comeojos, uno de los fundadores de Rocavarancolia,  ha vuelto a la vida y pretende resucitar también a su hermano, Harex. Para ello necesita un recipiente... alguien vivo.

Bajo esta horrible verdad, los cosechados de Denéstor Tul siguen transformándose a merced de la Luna Roja, siempre vigilante en lo alto, durante la noche eterna.
Cada uno de ellos se está convirtiendo en un nuevo ser: ángeles negros, demiurgos, vampiros, piromantes, trasgos... A partir de ahora nunca jamás volverán a ser los niños que fueron en otro tiempo. De hecho, personajes como Bruno, cambian su nombre para saludar completamente a su nuevo destino. Ahora será Sedalar Tul. Otros, como Héctor, se niegan a perder su identidad, lo único que les queda.

Cada uno de los supervivientes de la Cosecha de Samhein intenta encontrar su hueco en la ciudad de los milagros y los portentos.
Héctor necesita urgentemente ayuda para aprender a volar y ante su grito no-tan-mudo de socorro aparece el Señor de los Asesinos de Rocavarancolia, el ángel negro Esmael. Al principio su relación es destructiva hasta decir basta, porque obviamente Héctor no se fía de él y el ángel negro no es precisamente agradable y delicado;  pero Héctor tampoco tiene otra opción si quiere aprender y sobrevivir.
Y para colmo, hay otros asuntos que le hacen perder la cabeza, asuntos del corazón... (todo el tema romántico entre Héctor y Marina no me llega más que a ratos, lo reconozco.)

Por otra parte Esmael sigue investigando los asesinatos dentro del Consejo Real de la ciudad.  Descubrimos la parte más humana de este ser tan aparentemente vacío de sentimientos.  Aunque tengo que decir que creo que este personaje se ha desaprovechado bastante y le he echado de menos durante una parte de la narración. (¡Es que se ha convertido en mi personaje preferido de la saga! :))


Adríán, el niño piromante, que recién ha despertado al dragón de la plaza, se ha convertido en un niño egocéntrico, huraño y bastante malvado.  Se separa definitivamente del grupo y vive por su cuenta con otras personas que le siguen fascinados por el poder del dragón. El único dragón vivo.
Es otro gran desaprovechado. Parecía que con tanto fuego y calor iba a explotar... pero al final sólo ha echado unas pocas chispas.

Los bandos están colocados en el tablero,  a un lado algunos miembros del consejo como Ujthan y Dama Serena: la fantasma que no puede morir y lo desea con todas sus fuerzas.
Y al otro lado: los niños cosechados, la comandante de los ejércitos, Dama Desgarro y Esmael.
ES LA BATALLA FINAL.
Se va a decidir el destino de Rocavarancolia de una vez por todas.
Los niños,  que tantas desgracias han pasado en esta ciudad, ahora sienten la necesidad de defenderla. Ahora es su hogar.


Leyendo esta novela me ha pasado un poco como con Panteón de Laura Gallego. Es un libro que me ha dejado buen sabor de boca, que me ha encantado, sí, pero algunas partes se me han resistido en cuanto que me han parecido un poco lentas. Había muchas tramas que cerrar y muchos temas que explicar, pero aún así, creo que hay ciertas ideas que se repiten demasiado: la Luna Roja está en el cielo, bla, bla, bla... y ralentizan la acción.

 Al contrario que durante toda la batalla final, en la que la acción no para nunca y sientes la morriña por acercarte al final. Un final con momentos muy emotivos, tiernos, realmente tristes, dulces y dolorosos.


La prosa de Cotrina, como en las dos anteriores novelas de la saga, es realmente buena. Sabe cómo hacerte ver como en una película cualquiera de las maravillas o extrañezas de esta gran y terrible ciudad que es Rocavarancolia.

8,5/10




Gracias, editorial Hidra por decidir no dejar en el olvido a esta increíble y mágica saga.
Porque para quien aún no lo sepa, la editorial Alfaguara que publicó las dos primeras entregas de El ciclo de la Luna Roja, decidió no sacar La sombra de la luna; al parecer no le daba suficiente dinero.
¡Qué tristeza e impotencia! Un autor bueno de verdad y una historia original... de verdad ¿iba a quedar en el olvido? ¿Cómo podía ser eso?
¡Si ES DE LA MEJOR LITERATURA FANTÁSTICA ESCRITA EN ESPAÑA!


Pero la horrible verdad es que esa editorial prefirió dar publicidad desmedida a bodrios y seguir adelante como si nada.
Fue indignante para los lectores y supongo, claro, para Cotrina.
Gracias a Denéstor Tul, hubo un gran final feliz y en Octubre de 2011 Hidra publicó el final y reeditó los dos anteriores títulos. Un fuerte aplauso para ellos.
Y para el autor, que nunca desistió. :)




Hasta siempre, Rocavarancolia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...[Responder]

Como quisiera leer esta saga! Una cochinada lo que hizo Alfaguara ¬¬ de verdad!

PD: me encanto tu comentario de "A sangre fría" vamos que me encantó el libro y como me indigné con el final y.y

PD2: Ya tienes una seguidora más *O*

Anónimo dijo...[Responder]

Ups! no tienes barrita arriba para seguirte porque por más que recargo la página no me sale el gadget de seguidores I__I que hago!

BeatrizMArranz dijo...[Responder]

Está debajo de "entradas populares" y estos días se han sumado algunos sin problemas. Vaya! quizás sea del navegador o algún problema pasajero.
Por si sirve yo uso el Chrome!

Un beso maja!

frank dijo...[Responder]

Siempre estaré agradecido al Gran Dr. BARBARA. Desde hace muchos años mi familia sufre de ENFERMEDAD DE HERPES. Sucedió que después de casarme con mi esposa. Descubrí que obtuve HERPES VIRUS y cuando lo hice, me confirmé y me enojé por completo, y luego tuve que convencer a mi esposa para que se hiciera la prueba y cuando lo hizo, también la encontraron positiva, y entonces todo empezó a darme cuenta. que yo y mi esposa estamos teniendo ENFERMEDAD DE HERPES. Salí en busca de una solución a pesar de que mi médico me dijo que no había remedio para curarme a mí ya mi esposa VIRUS DE LA ENFERMEDAD DE HERPES. Cuando estaba buscando, descubrí por ahí muchos testimonios acerca de que el Dr. BARBARA ayudaba a otros a curarse del VIRUS DE HERPES. Instantáneamente agregué su correo electrónico y le pedí su cura, y él me dio instrucciones sobre cómo puedo llegar a su cura a mí, a mi esposa, y creo que hicimos las pequeñas cosas que me pidió y así fue como recibí su cura y me dijo que después de que yo y mi esposa lo usemos por algunos días, volveré y le daré las gracias, y eso fue cierto. después de que ambos usamos la cura a base de hierbas. Fuimos al médico después de los días que nos instruyó. Los dos fuimos confirmados negativos. gracias al Dr. BARBARA por la maravillosa curación que le dio a mi familia. póngase en contacto con él en su correo electrónico: barbaravoodootempel@gmail.com o a través de whatsapp +2347032152878 para obtener la mejor solución.

isabella dijo...[Responder]

Este es mi testimonio sobre el buen trabajo de un hombre que me ayudó. Mi nombre es Isabella Brown, y me baso en Londres. Mi vida ha vuelto! Después de 8 años de matrimonio, mi esposo me dejó y me dejó con nuestros tres hijos. Sentí que mi vida estaba a punto de terminar y se estaba desmoronando. Gracias a un hechicero llamado DR Barbara a quien conocí en línea. En un día fiel, mientras navegaba por Internet, estaba buscando un buen lanzador de hechizos que pudiera resolver mis problemas. Encontré una serie de testimonios sobre este hechicero en particular. Algunas personas testificaron que él trajo a su ex amante de regreso, algunos testificaron que él restaura el útero, algunos testificaron que puede conjurar un hechizo para detener el divorcio, y así sucesivamente. Hubo un testimonio particular que vi, se trataba de una mujer llamada Gracia, testificó acerca de cómo la Dra. Barbara trajo de vuelta a su ex amante en menos de 72 horas y al final del testimonio dejó caer la dirección de correo electrónico de la Dra. Barbara. Después de leer todo esto, decidí probar DR Barbara. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi problema. En solo 3 días, mi esposo volvió a mí. Solucionamos nuestros problemas, y estamos aún más felices que antes. La Dra. Barbara es realmente un hombre talentoso y talentoso y no dejaré de publicarlo porque es un hombre maravilloso ... Si tienes un problema y estás buscando un hechicero real y genuino para resolver ese problema por ti. Prueba la gran Dra. Barbara hoy, él podría ser la respuesta a tu problema. puede contactar: ​​barbaravoodootempel@gmail.com Gracias, Bárbara. Contáctelo para lo siguiente:
(1) Si quieres recuperar a tu ex
(2) si siempre tienes malos sueños.
(3) Desea ser promovido en su oficina.
(4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti.
(5) Si quieres un niño.
(6) Quieres ser rico.
(7) Quieres atar a tu esposo / esposa para que sea tuyo para siempre.
(8) Si necesita asistencia financiera.
(9) Cuidado de hierbas
10) Ayuda a sacar a la gente de la prisión
(11) Hechizos de matrimonio
(12) Hechizos milagrosos
(13) Hechizos de lotería
(14) PROFETA ENCANTO
(15) Hechizos de atracción
(16) Eliminar hechizos de enfermedad
(17) HECHIZOS GANADORES DE LA ELECCIÓN
(18) ÉXITO EN LOS HECHIZOS DE EXÁMENES
(19) Encantamiento para saber a quién amarte.
(20) Hechizo de negocios
(21) Eliminar hechizos de enfermedad por VIH
Contáctelo hoy en:
barbaravoodootempel@gmail.com
whatsApp +2347032152878.
También puede CONTACTARLO en la aplicación-de-cosas en el mismo número de teléfono.