04 mayo, 2012

Serpientes y piercings.


Después de una tarde en la que he visto rayos, oído truenos y el golpeteo de la lluvia en los cristales... traigo una pequeña reseña de una pequeña novela que leí hace más de un año ya.


Serpientes y piercings de Hitomi Kanehara, es un libro que encontré entre otros muchos títulos en oferta en una librearía del centro de Madrid. Me atrajo su portada sensual y su título compuesto por dos palabras que me evocaron temas que me agradan, las serpientes como slytherin que soy; y los piercings como amante de la cultura alternativa.


Lui, una chica de diecinueve años un tanto pija que vive en Tokyo se aburre de su vida. Pero un día, en un bar se queda fascinada ante la lengua bífida de un chico punk.
Así, sin que se aporte mucha más información sobre la protagonista u su alrededor, ésta se va a vivir con Ama, ese chico misterioso que tanto la atrae.
Así, Lui comienza a interesarse por el mundo de los piercings y tatuajes: se hace uno en la lengua para ir poco a poco agrandandole para partirse la lengua en dos, como su nuevo amante.
En la tienda de tatuajes conoce a Shiba, un tatuador un tanto sádico y salvaje que despertará en Lui una atracción muy intensa.

A partir de este momento podremos sumergirnos en un mundo de sexo y brutalidad, de alcohol y también de profunda soledad.

Lo que menos me gustó fue la impresión de que apenas se explicaba nada del contexto en el que se mueven los personajes. Sí, se cuenta una historia, pero me imagino las situaciones en varios escenarios: la casa que comparten los protagonistas, la tienda de tatuajes... pero sin llegar a enmarcarla. Quizás el hecho de que se desarrolle en un país como Japón, tan lejano... (Aunque me confieso fan de la cultura japonesa)
Puede que se quisiera centrar más en los temas que he mencionado antes, en cómo una persona se puede autodestruir... (Perdonad que hable de forma tan vaga, pero hace tanto tiempo que me lo leí... Tendría que volverlo a probar para hacer una reseña como dios manda)
A todo esto hay que unirle que son ¡sólo 100 páginas!

De todos modos la pluma de Kanehara está cargada de talento.
La autora escribió la novela con sólo veintiún años y ganó el prestigioso premio literario japonés Akutagawa en 2003. Convirtiéndose así en una de las personas más jóvenes en recibir este galardón.

Es curiosa la vida. A medida que escribía esta reseña me han entrado unas extrañas ganas de volver a leerlo, de darle otra oportunidad a esta novelita que causó tanta polémica en Japón y que vendió tantos ejemplares y a mi me dejó, al final, un poco fría.

6,5/10

Además, he descubierto que hay una película basada en el libro, os dejo con una escena: aviso de que la escena puede dañar las sensibilidad de algunas personas.




2 comentarios:

Sandra dijo...[Responder]

Venga, seré la primera en comentar esta entrada!
Tengo que decir que el título me chifla (aunque los serpientes no sean mucho de mi agrado) por contra, amo los pierciengs (tengo 3: dos en el labio inferior -que encima se llaman Snake Bites- y uno encima del labio superior -nombrado Medusa- y aún había tenido un cuarto piercing en el cuello -Madison- el cual me tuve que quitar porque el cuerpo me lo rechazó). Volviendo al tema libro, la portada también me llama bastante la atención, me gusta. Y bueno, más o menos el argumento no suena mal, y el vídeo... mola mil y admitir que el chico de los (mil) piercings tiene cierto atractivo, lo demás del vídeo me parece super... "buuuff cómo duele!!"
Si tuviese la oportunidad, seguramente me lo leería! (:

BeatrizMArranz dijo...[Responder]

@Raawr: yo tengo un piercing en el lado izquierdo del lado inferior. Siempre quise un piercing en el labio! me encaaaaaaaantan! Lo curioso es que, como soy yo, nuca le haya puesto nombre... ahora me siento rara xD
Pero me gusta que se lo hayas puesto, me caes bien, jajajaja.

Y dices que no te gustan mucho las serpientes, pero uno se llama SNAKE!!!!!

El libro, tuvo mucho éxito pro Japón. Ya digo que es extraño y seguramente si lo leyese otra vez me gustase más. Porque no es que no me gustara, se hizo muy corto y muy cenrtrado en la protagonista y su descenso a los infiernos. Aunque también parece que la autora quisiera eso.
Y sí, el tio de "los mil piercings", que encarna a Shiba, es un violento, pero es verdad que a mi me da cierto morbillo también xD

No sé si será dificil conseguirlo, yo es que me lo compré por un par de euros o así xD

Gracias por pasar!