21 abril, 2012

Impresiones hambrientas.


Hola tributos, capitolinos y despistados varios,
Hoy no os traigo una crítica al uso, que de esas hay muchas, sino una impresión sobre la adaptación de Los juegos del hambre en relación con el libro, la primera parte de una de mis sagas preferidas.

Es decir, va a haber spoilers, y muchos. Lo siento.

En primer lugar tengo que reconocer que sí me ha gustado. Me parece una adaptación muy buena. Aunque siento que le ha faltado cierta emoción en algunos pasajes, especialmente en el final, que es lo último que se ve y por tanto afecta al resultado final... pero vayamos más despacio.

En cuanto a los personajes Jennifer Lawrence, la actriz que interpreta a la protagonista, Katniss se come, la pantalla y la película. Ella lo es prácticamente todo. Aunque al principio no me gustó su elección por ser demasiado mayor, alta y grande para hacer el papel de una niña de 16 años, que pasa hambre y encima es "bajita para su edad"... ha conseguido que vea a la Katniss de los libros, su personalidad arrasa con mis dudas. Ella es Katniss.

Josh Hutcherson, que interpreta a Peeta también ha conseguido ganarme. No me gustaba al principio para ese personaje. Pero viendo la película me dije, sí, sí me gusta. Consigue derrochar simpatía, hacerse querer por el público del Capitolio y creo que de la sala de cine.

El que no termina de encajarme en todo el meollo es Liam Hemsworth como Gale. En los libros es un personaje que me gusta mucho, es muy interesante su evolución. Pero me parece excesivamente enorme como para un tipo que casi se muere de hambre porque apenas tiene comida para alimentarse él y a toda su familia.


Y qué decir de todos los adultos, son maravillosos,
especialmente Haymitch, el mentor del distrito 12, la encantadora y alocada Effie, Caesar, el presentador tan dicharachero y Séneca, personaje al que han dado más protagonismo. (No me sé todos los nombres de los actores así que paso de ponerlos xD)

Haymitch encarna algunas de las partes cómicas de la cinta (¡Has matado un mantel"), además de las más crudas.
Me parece que se plasma, en mi opinión, perfectamente la relación tan tirante de Haymitch, el borracho y la dura y arrogante Katniss.

Effie es el prototipo del Capitolio, alguien que no llega a vislumbrar la crueldad de lo que son realmente los juegos del hambre y lo presencia todo con alegría.
Caesar aparece mucho más en la película que en los libros, con él podemos presenciar los juegos desde otra perspectiva, desde fuera, como los ven los espectadores de todo Panem.

Y Séneca... que es el máximo controlador de los juegos. Sus escenas eran una forma interesante para entender cómo se desarrollan los juegos, cómo ver que los vigilantes pueden controlar todo lo que pasa allí dentro... o bueno, casi todo. Al fin y al cabo es un espectáculo, un gran espectáculo de masas.

La ambientación es de lo que más me ha gustado. El Distrito 12 y su pobreza, la tierra... los mineros, la alambrada... Aunque el Quemador me lo esperaba en una nava mucho más grande.


Los edificios del Capitolio, tan futuristas. La moda de sus habitantes, tal cual explicaban en el libro: excéntrica, llena de colores, sombreros, pelos teñidos... perros teñidos (xD)

Y sobre los juegos en sí, aunque he odiado la Cornucopia.
Me esperaba un cuerno dorado con alguna zonas lisas alrededor, pero no esa ballena extraña
¡que parece la entrada del metro de Sol!


La banda sonora no me ha parecido tan espectacular como esperaba y me parece desaprovechada durante el metraje. Aunque los silencios durante ciertas escenas consiguen efectos sobrecogedores, por ejemplo durante la cosecha: los niños en sus trajes limpios, sencillos, andando cabizbajos hacia el escenario donde dirán los nombres de los tributos, el polvo de la tierra... que recuerda a los campos de concentración nazis.

He echado de menos:
que explicaran mejor la relación de Katniss y su madre, sí, tuvo que ver con la muerte de su padre, lo sabemos, pero en pantalla apenas se aprecia.
Que apareciera Haymitch en la cosecha dando tumbos y en general, en otras ocasiones pudiéramos ver más sus desesperación y estado de embriaguez. Más escenas de Cinna, y que en el doblaje fuera "Cinna" o al menos, como en inglés: "Seena", no "Sena" (la princesa guerrera, por dios) Apenas puedo ver la intensa y cercana amistad entre el estilista y Katniss.

Y sobre el traje en llamas, pues, no me caigo de la silla diciendo que esperaba bastante más espectacularidad, unas llamas mucho más altas y salvajes. Aunque el vestido rojo con las perlitas por el hombro me encantaron, y la continuación que hacen con las llamas para resaltar el apodo de "la chica en llamas".


Durante los juegos esperaba que hubiera más sangre, ya sé que para que fuera apta para gente más jóven, evitaron ciertas escenas... pero eso jode. Queremos ver la crueldad verdadera de estos juegos. (¡Hombre ya!)

Además de la sangre, echo en falta el pan que regala el distrito 11 a Katniss en señal de agradecimiento por lo de Rue.

Pero el final es lo más decepcionante, se escurre por la pantalla demasiado deprisa haciendo que no sea demasiado épico como debiera. Falta emoción.
¿Y dónde está la pierna ortopédica de Peeta? Creo que es algo importante para demostrar la crueldad de los juegos y que nuestros protagonistas no son dioses, sino personas normales que sufren heridas...


En resumen, lo que más me ha gustado:
que es mucho: la cosecha:
los niños andando cabizbajos con sus vestidos limpios y sencillos sobre la arena polvorienta. También el vídeo de la rebelión del distrito 13, tan propagandístico. Toda la estética del Capitolio y sus habitantes. Haymitch asqueado por todo borracho, dando hachazos a Effie, a Katniss...


Las entrevistas con Caesar
y cómo Katniss dice lo que la gente quiere escuchar y Peeta se hace el super simpático. Katniss empujando a Peeta.

La escena de las rastrevíspulas
,
Katniss alucinando (y el señor Flickerman apareciendo entre los árboles) Rue, la explosión de las reservas de los profesionales, el entierro de Rue, Katniss haciendo el saludo de los tres dedos, el distrito 11 empezando la revuelta, Katniss llorando. El banquete, la nota de Haymitch diciendo algo como "¿A eso llamas beso?" xD


Aseguraos de que os recuerden.

6 comentarios:

Elena López Guijarro dijo...[Responder]

Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, Veci, la verdad es que la película me gustó mucho también, aunque al contrario que tú, creo que en la parte de la Cosecha hacía falta algo de música... no se, la veo demasiado vacía, al igual que en el resto del filme, echo de menos mucha música.

Has oído la banda sonora? la voy a buscar porque la canción del trailer me encanta xD, pero seguro que la podían haber aprovechado mucho más.

BeatrizMArranz dijo...[Responder]

Eso pongo, que la bso está desaprovechada, pero en la cosecha no me faltó.
Síp, la Bso me la bajé, tanto la instrumental como las canciones del D12.
La del trailer no forma parte de la BSO, son de esos temas que usan sólo para trailers, pero a mí también me encanta.
http://www.youtube.com/watch?v=FfGS9MwdV-k
Ahí la tienes :)

Sara Grey. dijo...[Responder]

Bua, la escena en la que aparecen Peeta y Katniss ardiendo es mi preferida. ¡Me emocioné muchísimo! *-*

Lana Drown dijo...[Responder]

¡El pan del distrito 11! ¡Faltó lo más simbólico e importante, el momento que más me hizo llorar del libro! GRRRRRRRR

Peeero, reconozco que la película me gustó mucho, a pesar del horroroso doblaje de Rue, la mala calidad de las llamas en el traje y esas otras cosas que comentas, ayer la vi por segunda vez y puedo decirlo sin sombra de duda, estoy deseando ir por tercera vez ;)

Laura S.B. dijo...[Responder]

A mí me gustó muy mucho la adaptación, es bastante fiel, pero a lo que dices que le faltó le añadiría las sensaciones de Katnis con respecto al romance con Peeta. En la peli no se aprecia que todo sea una estrategia y que ella lo haga de forma más o menos obligada.

Veremos qué rumbo toma la siguiente peli que por lo que sé tendrá otro director diferente.

Besitos :)

Anónimo dijo...[Responder]

[p]茂禄驴 Designer Purse still Reigns Supreme

It is still the most versatile "must have" accessory . Its metal plates will preserve the bag in form providing [url=http://www.springhermeshandbags.co.uk]hermes handbags kelly[/url] possible . Among them, the most famous two handbag is KELLY and BIRKIN, the two handbag reservation [url=http://www.fashionhermesbagsuk.co.uk]discount hermes bags kelly[/url] list also grow frightened to death . Go allowing [url=http://www.springhermeshandbags.co.uk]cheap hermes handbags birkin[/url] an individual an attorney that not only can they fit your condition of paramount importance . Nevertheless,hermes replicas individuals has to be shy how the not all Hermes [url=http://www.fashionhermesbagsuk.co.uk]hermes bags birkin on sale[/url] birkin bags are offered when old a unique . The classic style is a silent weapon to show yourself [url=http://www.fashionhermesbagsuk.co.uk]hermes bags kelly[/url] to others that you are really the one with good taste . Females are often the goal of the style market . Hermes Clutches one particular hostel fun approach whole village often tells you, [url=http://www.fashionhermesbagsuk.co.uk]hermes purse[/url] one of, in their Thirties white outfits chosen look-alike clutches and also light red cotton highlites.[/p]

[url=http://istam-cam.com/spip.php/http/www.billiefan.com/dist/spip.php?page=forum&id_article=4]we sale discount handbags online 3h[/url]
[url=http://www.businessinsider.com/autonomys-mike-lynch-i-still-own-hp-stock-and-demand-hps-board-answer-questions-2013-3]They sale cheap jewellery online 3y[/url]
[url=http://www.hcvdrugs.com/forum/read.php?17,206,]we sale cheap jewellery online 9q[/url]
[url=http://www.requiemmedia.com.ve/info.php?guestbook&sid=am762913aaeu4q1900ksaruva5]They sale discount handbags online 0h[/url]
[url=http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Billboard_%28magazine%29&action=edit]They sale discount handbags online 1v[/url]