Descansa en paz
de John Ajvide Lindqvist
¿Qué ocurriría si un día los muertos despertaran?
Pues eso es lo que ocurre en Suecia. Todos los fallecidos en un espacio temporal determinado, tres meses, vuelven a la vida. ¿Vida? Se mueven, algunos hablan, pero parece que carecen de conciencia humana, de un cerebro en total funcionamiento.
Ajvide nos retransmite esta apocalíptica situación a través de tres hilos argumentales. David, un cómico y Magnus, su hijo pequeño, destrozados por la muerte y reciente reavivación de Eva, su mujer y madre respectivamente. La rediviva (que así llaman a estos sujetos) que ha permanecido menos tiempo muerta. Mahler, periodista y Anna, hija con la que no congenia demasiado, pretenten esconder de las autoridades a Elias, el nieto/hijo que ha salido de la tumba.
Y por último: Elvy y Flora. La abuela y la nieta, la primera una señora creyente hasta la médula, la segunda una niña libre-pensadora, alternativa; pero ambas poseen unas habilidades extrasensoriales que las unen más allá de la sangre. Su redivivo: el marido de Elvy.
Y así, las tres historias se van entremezclando, poco a poco. Rodeadas de toda la repercusión que tiene en el país, (ya que, extrañamente sólo ha ocurrido en Suecia) en los medios de comunicación, las actuaciones del gobierno... Una muy buena ambientación, que consigue hacer una narración muy creible.
No es una historia de terror, ni de zombis-come-cerebros, ni de "infectados" como solemos ver en las películas.

Vivos atrapados en el cuerpo de muertos...
La ética, la moral y la reflexión listas para tomar.
Sin duda te hace recapacitar, sobre un hecho que, si ocurriera, removería las entrañas de las creencias, de la cotidianidad de todo el planeta Tierra;
los muertos no pueden resucitar...¿no?
Una novela fluida y original, intrigante, cuanto más, a cada página. Pero el final se me antoja demasiado abrupto y con muchas incógnitas sin resolver. Por ejemplo: ¿Por qué sólo se despiertan los muertos en Suecia?
Nota final: 8,5
Pd: Ajvide es el autor de "Déjame entrar", novela que algún día probaré, ya que la película me pareció maravillosa.