25 febrero, 2011

Sobre el libro de una vampiresa-zombie.

Buenas a todos, curiosos, descuriosos e incuriosos.
Esta entrada es especial. Es especial porque voy a escribir una reseña que llevo mucho tiempo queriendo poder escribir. Porque es mi impresión acerca de la primera novela publicada de una de las primeras bloggeras con las que entablé cierta relación y amistad. Es una mujer que solía andar por el bulevard de las letras pero la infectaron y ahora camina entre zombies. Ella es una mujer original, realmente simpática y muy graciosa. Es grande como ella sola. Es una persona preciosa. (vale, ya me dejo de halagos xD, pero no son más que verdades como puños que me apetece dejar claras)

Hoy es su turno: MIHAI. MI HISTORIA JUNTO A UN STRIGOI.

Hace tiempo, en el siglo XVIII había una mujer que valoraba la vida y los placeres que ésta la ofrecía y tuvo un hijo con un Strigoi; una especie de vampiro pero mucho más poderoso.
Marietta será asesinada y su hijo, Mihai, será educado por sus tíos a los que matará brutalmente. Porque lo que más desea un Strigoi después de haber probado la sangre por primera vez es la sangre de sus seres más queridos. Ya no tiene sentimientos, ya no es humano.

Pasan los siglos, la Revolución francesa, la segunda guerra mundial... hasta llegar a la actualidad. Lorraine, de veinticinco años, es la protagonista femenina de la novela se mudará a Madrid en busca de aventuras y libertad. Pero se topará con otras cosas muy distintas, con el horror y el dolor que los seres humanos pueden inflingir. Y con Mihai, un ser enigmático por el que se sentirá irremediablemente atraida...

Y eso no es todo, existe un objeto, una mandíbula muy antigua que se convertirá en el motor de la historia. Vampiros y Strigoi han luchado por su posesión desde tiempos inmemoriales, guarda un gran poder y algunos... seres harán todo, todo lo que puedan para conseguirla.

La narración intercala diferentes puntos de vista diferenciados por capítulos que se desarrollan en diferentes épocas históricas. El primer eje importanta es con la madre de Mihai a principios del siglo XVIII en Rumanía y el otro importante se desarrolla en España en el siglo XXI.
Y el motor es sin duda la mandíbula y su poder. Macu Marrero nos contará cómo la mandíbula ha influido en la historia de la humanidad, aportando así más realismo a la novela. Me refiero por ejemplo a Maria Antonieta en Francia o al dictador alemán Hitler. Con esto demuestra un gran conocimiento y labor de documentación.

Pero, aunque aparezcan personajes históricos y se suceda en diferentes contextos temporales no la consideraría una novela histórica ya que no profundiza demasiado en ello. En realidad es la historia de cómo Lorraine y Mihai se conocen y se ayudan mutuamente. Alguien los persigue, alguien avaricioso que ha sobrevivido unos cuantos siglos...

Un punto más o menos novedoso es el concepto de Strigoi. Ser que sólo había encontrado en otra novela Vampire academy de Richelle Mead. Aunque tanto Marrero como Mead utilizan el mismo término, las características de la raza no son las mismas. Pero sí que coinciden en la fuerza y deshumanización. En Mihai encontramos estas palabras:



Mihai se desarrolla en nueva partes divididas a su vez en capítulos. Y como ya he dicho, se intercalan historias del pasado y el presente. Algunos capítulos anticipan hechos que ni siquiera se desvelan del todo en esta novela y eso puede a veces desconcertar hasta que se termine de leer el libro.
Para que comprobeis vosotros mismos de lo que hablo os dejo un video leyendo las primeras frases de algunos capítulos intercalados. (Siento mi poca vocalización en algunas ocasiones y la borrosa visión de las páginas.)



Es un libro ligero, escrito con un lenguaje sencillo pero sin tapujos. Si habla de sexo o de un parto sangriento lo explica sin remilgos. No es una novela juvenil, pero tampoco está dirigida exclusivamente a los adultos. Es una historia de vampiros y strigoi pero también es una historia humana, de amistad, amor y sexo, decepciones y muchos, muchos interrogantes.

Mihai. Mi historia junto a un Strigoi es una novela para los amantes de los vampiros, para los amantes de las historias fantásticas pero contextualizadas en la realidad. Para aquellos que quieren dejarse de cursilerías y además apoyar a una nueva promesa de la narrativa en nuestro país.

Nota: 8/10

---El blog dedicado a la cultura-zombie donde participa Macu: www.infectadosblog.blogspot.com
---El blog de reseñas literarias Z de Macu: www.areadeaislamiento.blogspot.com




Quiero agradecer a Macu que me diera la oportunidad de conocerla un poco más a través de sus palabras en papel. Espero que sigas escribiendo porque tengo muchas ganas de hincarle el diente a más Macu Marrero. ¿Para cuando eso de temática Z? :p

5 comentarios:

Anna López dijo...[Responder]

Tengo taantas ganas de leerlo~ ¡Y de que Macu se venga a Barcelona a presentar el libro! ¡Que Barcelona es muy bonica~ xD

En fin, muy buena reseña. ;)

LNA dijo...[Responder]

Gran reseña, y el video con fragmentos ha quedado bien mujer!
Me ha gustado que la novela mezcle esa fantasía vampírica con situaciones históricas tan relevantes y distintas por igual, sí, curioso :D

Laura S.B. dijo...[Responder]

Si es que Macu es única. Voy a tener que dejar de leer reseñas de Mihai porque a este paso me convertiré en vampira de lo largos que se me están poniendo los dientes con esta novelaaa.

Anabel Botella dijo...[Responder]

Habrá que tenerla en cuenta. Creo que es la primera reseña que leo de esta novela.

KaRoL ScAnDiu dijo...[Responder]

SI SEÑORRRR:D

Macu, mi maravillos Macu.
Firmo tus palabras debajo, porque son la pura verdad, la verdad como nunca antes dicha.
Me ha encantado lo de "caminaba por un bulevard y la infectaron"... jajaja, no sabré yo de este virus que estuvo allí y lo echó todo... bueno, dejesmo eso a un lado:D

La reseña genial, la novela... INCRÉIBLE, MARAVILLOSA...
Su autora se merece estas y muchas más reseñas...:D

kisses...