29 abril, 2009

Noticias frescas de la sangre


Este es el nuevo cartel (una pasada, en mi opinión) promocional de la segunda temporada de la serie TRUE BLOOD, serie a la que estoy realmente enganchada.

True Blood está basado en la saga de libros "VAMPIROS SUREÑOS" de Charlaine Harris en la que los vampiros salen a "la luz" de la noche y se reconocen ante los mortales como seres reales. Una bebida consitente en sangre fresca sintética es la clave por la cual los vampiros pueden aparecer. (Supuestamente así no tienen "por qué" beber sangre humana.
Sookie Stackhouse, una camarera de Bom Temps (Louisiana)que escucha los pensamientos de la gente se topa con un vampiro al que no puede leerle la mente. Esa sensación de tranquilidad unida a un sentimiento de fascinación y bondad hará que el vampiro inunde sus pensamientos aunque de otro modo al que lo suelen hacer todos los de su alrededor.


Muy recomendable: buena trama, interesante banda sonora y muy logrados personajes.
En cuanto siga adelante con los libros también os contaré qué tal.

Una de las mejores cabeceras que he visto en toda mi vida: imágenes sorprendentes nos introducen en el contexto de la región estadounidense donde se desarrolla toda la trama: Bob Temps.



***********************************************
Si quereis ver la PRIMERA TEMPORADA en castellano os dejo este link:

http://www.seriesyonkis.com/serie/true-blood/ :)
*********************************************

Menea, menea

Hace un par de semanas me registré en la recién conocida para mi: Meneame.net. Al principio parecía un poco liosa pero después de un rato es perfectamente sencilla.

Meneame.net es una web de noticias, generadas 100% por los usuarios. Estos suben los links de las noticias desde otros sitios, escriben la suya propia, escriben comentarios y sobretodo menean las noticias, es decir las votan para que en algún momento las más valoradas y votadas lleguen a la portada de la web.

Me parece un servicio interesante para comprobar qué es lo que realmente interesa a los usuarios y descubrir que es lo que opinan acerca de ciertos temas.
También tengo que añadir que en general hay "muy mala leche", "los usuarios muy amenudo se pisan entre ellos" para conseguir que sus noticias sean las que lleguen más lejos.
A pesar de lo complicado que puede parecer (y de hecho creo que es) conseguí que una noticia SUBIDA POR MI llegara a la portada: EL SEMANARIO CATÓLICO ALBA ARREMETE CONTRA TELECINCO POR "HOMOSEXUALIZAR LA VIDA"



Y ahora dejo aquí el estado de mi actual perfil, he decir que llegué a terner un Karma bastante más alto. (:P)


Un 9,7 para soitu.es y porque no creo en la perfección

Hoy nos ha tocado analizar en clase de tecnología de la información dos medios de información digitales: SOITU.ES y LAINFORMACIÓN.COM.

Vayamos por partes (dijo Jack el destripador... sí, ya se que ya ha perdido la gracia).

SOITU.ES



Mi puntuación para este portal es de un 9,7 (más que nada porque no creo en la perfección, pero la verdad es que me parece un sitio genial). Está claramente diferenciado de los típicos periódicos de la red, sobretodo por algunas de sus secciones (sexo, vida urbana, tendencias...), sus colores, su lenguaje más cercano y humorístico y las fotografías: casi siempre más enfocadas hacia la originalidad y el humor.
Dentro de soitu.es puedes registrarte y adapatar lo que se llama "el selector de noticias" a tu gusto, añadiendo y omitiendo ciertas secciones.
Las fotos y los videos plagan de manera ordenadada e ilustrativa todas las informaciones.

Como ya he señalado el lenguaje tiene un toque diferente, menos serio, más gracioso y elocuente. Los titulares siempre llaman la atención y el carácter de las informaciones siempre presenta una vuelta de tuerca a el estilo convencional que nos podemos encontrar en diarios digitales como elmundo.es o elpais.es.









Este medio online está recién salido del horno como quien dice.


Aunque aún sus contenidos no están completos al 100% yo me esperaba otra cosa. Desde que anunciaban su llegada con un spot un concurso pensaba que ofercerían algo diferente. La red es un incalculable mundo de información, no creo que pueda sobrevivir mucho un nuevo medio sin que tenga algo nuevo y distinto que dedicar a los usuarios.

De momento y por un tiempo dejo mi veredicto en suspense con la idea de que algún día no muy lejano pueda dejarme caer por su web y encontrarme alguna que otra cosa que ilumine esta crítica.

También he dejado mi tiempo en visitar english.ohmynews.com: ha pasado por mis ojos sin pena ni gloria la verdad, bastante soso.

Wesay.com: si sabes un poco de inglés y eres fan del fotoperiodismo, pásate por aquí, te vas a sorprender (?)

17 abril, 2009

¡Viva el principe mestizo!

Tiempos como estos, tiempos oscuros, podían juntar a la gente


Hoy ha salido el nuevo (y tal vez definitivo, después de unos cuantos teaser-trailers anteriores y el retraso del estreno) trailer de HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRINCIPE.
Cualquier persona que me conozca un poquillo debería saber que adoro la saga pottérica y ahora que me he decidido a actualizar más a menudo este blog... os "vais a cansar de verlo" (sólo teneis que encontrar la marca tenebrosa en esta página xD)


El TRAILER es muy bueno. Una banda sonora sorprendente que acompaña a un sin fín de imágenes que dicen mucho (a aquellos que nos hemos leído los libros SEGURO QUE MÁS) y buenísimos efectos visuales.

Os guste o no Harry Potter merece echarle un buen vistazo:


16 abril, 2009

Twitter ayuda a dar esquinazo a la ley

(Foto perteneciente a :http://www.lahaine.org/index.php?p=37106, sin duda muy buena)

Twitter te ayuda a dar esquinazo a la ley
No pierdas el tiempo y...¡TWITTEA!

Que conste que no escribo esto para tentaros a pasar de las fuerzas de seguridad, sino que se trata de lo que me vino a la mente cuando leí que los activistas en contra de la Cumbre del G20 se comunicaban a través de la red social Twitter para informarse de posibles cambios de itinerarios durante la manifestación para evitar a la policia. Pensaba que las redes sociales servían para muchas cosas, pero cada vez me sorprendo más. (¿Llegará algún día en que me haya curado de espanto?)

Y es que esta dichosa cumbre ha sido un buen alimento para lo que llaman "periodismo ciudadano". Por un lado millones de blogs han contado lo que ocurría, creaban debate, escribían su opinión... Por otro lado en las redes sociales como Twitter muchos usuarios subían sus mensajes acerca de lo que ocurría, minuto a minuto. En este caso tenemos el ejemplo del periodico inglés: THE GUARDIAN como algo oficial. Pero las redes sociales y blogs han destacado por acercar a la gente especialmente las protestas en contra de la cumbre. Un ejemplo muy interesante de este periodismo ciudadano es el video que hizo un señor de a pie en el que aparece Ian Tomlinson , el " muerto del G20", el cual ni siquiera estaba siendo partícipe de las manifestaciones en contra del capitalismo y el cambio climástico, sólamente iba a su casa después de su jornada laboral en su quiosco. (triste...sí)


La verdad es que me parece ya impensable el mundo de la información sin que "de adelanten" "periodistas ciudadanos" (que lo pueden hacer muy bien también) a los verdaderos periodistas. Vamos a tener que aprender a convivir y a distinguir.
Lo que siempre digo: capacidad crítica.

Y que el silencio escriba...

Tal vez estés ahora detrás de tu ventana
y lleguen a tu alma, tal vez, sin que lo entiendas
los ecos olvidados de mi voz que te nombra,
y sientas en tu pecho lo que nunca te dije
y sepas que te falta todo lo que me falta.
Fragmento de "Canción de ausencia rota de mi señor Silente"
de Santiago López Navia.



Ultimamente he dejado mi blog un poco de lado, discúlpadme por favor.

Aunque tarde, pero llega que es lo importante (o eso suelen decir...jeje)

Aquí dejo uno (de momento) de los dos videos que hice durante la presentación de "Canción de ausencia rota de mi señor Silente" en IE Universidad el 25 de febrero de 2009.



Y que el silencio escriba las últimas palabras
del libro que un silencio quiso insipirar un día




Ciencia y arte condenados a entenderse

NEXT LIMIT.
Es muy probable que no os suene esta compañía. Pero si nombro películas como: El señor de los anillos, Sweeny Todd, Harry Potter, Matrix o el curiso caso de Benjamin Button, la cosa cambia sustancialmente ¿no?.
Next Limit son los creadores de un software de creación de efectos especiales, sobretodo efectos líquidos. Aunque en el Curioso caso de Benjamin Button lo usaron para captar los movimientos de Brad Pitt. (No, no era maquillaje xD)

Victor González, uno de los fundadores de Next Limit visitó la universidad el 27 de marzo. La verdad es que la charla estuvo realmente interesante. Los videos que nos puso yudaron mucho a comprender qué es lo que hacen y un poco cómo lo hacen.
González explicó que hace años la producción en las películas era enorme, mucho mayor que la posproducción, ahora es al contrario.
Aún así, Victor Gonzáles señaló que "el uso excesivo de efectos especiales consigue frivolizar", y eso quita "esencia" al asunto.


"CIENCIA Y ARTE TIENEN QUE ENTENDERSE"


Aquí dejo un video del final de la película "El retorno de el rey" en la que usaron el software para recrear la lava:




GRANDIOSO :)

Uni y redes

en espera

"La audiencia ha desaparecido"



Francis Pisani es un gurú de las nuevas tecnologías, o eso dícen ya que él no reconoce serlo.
La verdad es que me resulta un tanto abrumador ver su curriculum y tener que decidir qué decir sobre este hombre tan ilustrado. El hace periodismo (cientos de artículos en más de cien periódicos diferentes del mundo), escribe libros, realiza documentales de televisión, da conferencias, desarrolla estudios, sabe más de tres idiomas... INCREIBLE.




A pesar de todo ello Pisani visitó muy fugazmente nuestra universidad.

A sus 66 años entró imponente por la puerta del la sala Capitular de la IE Universidad. Se semtó junto a algunos profesores y tras su presentación, nos paso el testigo a nosotros.

Durante de una de sus respuestas dijo que "la audiencia ha desaparecido". Los internautas ya no son "audiencia" solamente, sino que son PRODUCTORES. Ahora los acontecimientos importantes en la historia no se van a seguir a tiempo real mediante artículos más o menos largos sino que se "twittearan".



En esta ocasión yo misma alcé la voz para preguntarle algo, sobre las consecuencias positivas y negativas que puede tener el fenómeno de las redes sociales.

Digamos que en su respuesta se fue un poco por las ramas. Aún así saqué algunas ideas concretas.
La primera se trata de algo positivo: la rápida comunicación entre personas.
La segunda es una advertencia: hay que tener cuidado con los datos que se muestran, reivindicar la información que nos pertenecer y entender y usar los filtros de PRIVACIDAD que estos soportes puedan ofrecernos.


El señor Pisani puso mucho énfasis en la importancia del aprendizaje de los medios de información, de las herramientas que nos brinda Internet. Nos debe interesar el futuro... ya que vamos a pasar allí el resto de nuestra vida.
NO OS PERDAIS SU BLOG EN SOITU.ES


PD: Las fotos pertenecen al blog de IE Universidad (se me acabó la bateria)


PD2: tengo algún video, espero poder subirlo pronto. Disculpen las molestias.

"Tenemos miedo a que otros hagan mejor periodismo"

En la charla Blogueros y/o periodistas digitales que tuvo lugar en la IE Universidad se habló fundamentalmente sobre los blogs (de lo contrario habría sido un poco extraño, ¿no creeis?) Sobretodo entre las diferencias entre un blog y un periódico y acerca del periodismo ciudadano.

Pero vamos por partes. La apertura corrió a cargo de Javier Farjé (BBC World Service Trust) y su "periodismo en tiempos de conflicto". A pesar de lo que pueda parecer sí hablo de los blogs, en concreto sobre su subjetividad, para ello este video que realicé:






De todo lo que dijo Farjé hubo un par de ideas que se me grbaron a fuego en la mente. La primera es que los periodistas tienen la opción de elegir si quieren ir o no a cubrir un conflicto peligroso, es SU OPCIÓN.
La segunda tiene que ver con la frase que dijo: "Los periodistas en situaciones de conflicto son testigos de la historia". Es obvio, se supone. Pero a veces incluso las cosas más evidentes no se nos hacen reales o no pensamos en ellas hasta que alguien las dice en voz alta.

Rápidamente y tras esta introducción comenzó el coloquio. Los participantes fueron Borja Echevarría (Soitu.es), Ignacio Cardero (el confidencial.com), Daniel Martín (laestrelladigital.es), Manuel Bonachela (eleconomista.es), Ignacio Esteban (EFE-Multimedia), Natalia Martín (blog-RTVE), Pedro Cifuentes y Óscar Crespo (IE School of Communication).




Como comentaba al principio, hablaron sobre la diferencia entre un blog y un periódico. Una de las claves de su oposición es la credibilidad, los filtros que utilizan unos medios y otros. Otra diferencia que añade por el contrario más valor a los bloggeros ( o clumnistas digitales como alguien dijo) es el contexto donde escribe sobre un tema, si está a favor, en contra... teniendo en cuenta su alrededor, es decir: su país, su familia, su condición social...

Otro punto importante es la capacidad crítica que han de tener los ciudadanos para distinguir informaciones. Y en el mundo de los blogs ocurre a menudo: muchos internautas no leen blogs (ni publican) para encontrar una noticia contrastada, sino para intercambiar ideas, puntos de vista, vivencias personales...
Y es aquí cuando aparece el periodismo ciudadano, QUE NO SON PERIODISTAS. Idea que dejaron más que clara. Aunque también se dejó caer el planteamiento de que los periodistas "tienen miedo a que otros hagan mejor periodismo".


Tampoco se olvidaron de mencionar al famoso TWITTER y algunos casos como el de los atentados de Bombay en el que el "twitteo" fue algo crucial en el camino de informar sobre aquello.
Tampoco faltó gente que twitteara el coloquio (:P)


En mi opinión los blogs son una manera asombrosa de comunicar, de expresar, de enseñar, de realizarse, de entretenerse, de informarse...Son un gran avance, aunque también una amenaza para los medios tradicionales en papel. Pero eso es otro tema que ya he comentado en otro momento y seguró resurjirá por estos lares. (No se me quita de la cabeza el final de la existencia de los periódicos, revistas y libros en.... papel)



Para terminar quiero dar un consejo (si me lo permiten): La capacidad crítica es la clave para poder navegar por estos sitios y no confundir información y opinión, nunca se olviden ella cuando enciendan el ordenador (el móvil, la PDA...) y pretentan sumergirse en la red de redes.




PD: tengo algún video más. Lo subiré en cuanto no tenga problemas con ellos...
Gracias .)